Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Atrapan en Morelos a El Ponchis, niño narcosicario

Atrapan en Morelos a El Ponchis, niño narcosicario

CUERNAVACA, Morelos, 4 de diciembre.— El Ejército detuvo a Édgar N, de 14 años, El Ponchis, quien pretendía abordar un avión en el aeropuerto de Cuernavaca con destino a la ciudad fronteriza de Tijuana, para después llegar a San Diego, California, para reunirse con sus padres.

El Ponchis pretendía viajar acompañado de su hermana Isabel N, quien reconoció ser amante de Jesús Radilla Hernández, identificado por las autoridades federales como el cabecilla del denominado cártel del Pacífico Sur.

Ambos hermanos son identificados como colaboradores de ese grupo delictivo, junto con quien se presume participó en diversas ejecuciones y acciones ordenadas para ejecutar a sus contrarios, en una guerra por el control de la plaza que inició desde diciembre de 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel de Los Beltrán.

El último vuelo

De acuerdo con las primeras investigaciones, El Ponchis pretendía abordar el último vuelo que sale de Cuernavaca a las 9 de la noche con 15 minutos, hasta esa ciudad fronteriza de Tijuana, para después viajar a San Diego, California en Estados Unidos, donde viven sus padres divorciados y una de sus tías, para refugiarse y huir de la mafia en Morelos.

Según confesiones del presunto narcosicario más joven que ha registrado la historia delictiva del país, Édgar fue el encargado de decapitar de manera directa a cuatro personas y realizar levantones, así como tirar cadáveres de más de 300 personas que han sido asesinadas a lo largo de un año.

Las declaraciones

Entre sus primeras declaraciones, El Ponchis dijo haber sido levantado y obligado bajo amenaza de muerte por Jesús Radilla, El Negro, jefe del cártel del Pacífico Sur, a formar parte de ese grupo criminal o de lo contrario, sería ejecutado.

El menor narró que su jefe de sicarios le perdonó la vida cuando lo levantó por primera ocasión.

Aclaró que cursaba el primer año de secundaría cuando ingresó a las filas del cártel, por lo que sólo acudió a las escuela algunos meses, pero después dejó su hogar y decidió vivir en las casas de seguridad de los sicarios, quienes prácticamente controlaban la comunidad de Tejalpa.

También confesó ser ciudadano estadunidense, dato que fue confirmado por la Secretaría del a Defensa Nacional (Sedena) tras su intento de salir del país, incluso al mediodía del viernes ya se había notificado a las autoridades de la Unión Americana sobre su detención.

La familia y el crimen

Otra de sus hermanas de 24 años, se encontraba con él al momento de su intento de fuga; sin embargo, dijo no estar relacionada con el cártel del Pacífico Sur y sólo haber acudido al aeropuerto a despedir a sus dos hermanos, también confirmó que el dinero para huir hacia Estados Unidos fue proporcionado por los padres del menor.

La amante del narco

Isabel, de 19 años, confesó ser amante de Jesús Radilla y haberlo visto por última vez hace una semana, tras el aseguramiento de varios sicarios en el club nocturno Fantasy, donde los escoltas de Jesús Radilla abrieron fuego en contra de elementos del Ejército; ahí les decomisaron siete armas largas, droga, dos pistolas y tres camionetas de lujo.

De acuerdo con las autoridades, El Ponchis fue puesto a disposición de la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se espera que su caso sea considerado como no competente para la corporación, por lo que se prevé el presunto sicario sea traslado a la Procuraduría estatal para que los tribunales de menores lo procesen en esta entidad.

Hasta el cierre de la edición se desconocía si recibirá asesoría jurídica privada o será la defensoría jurídica del gobierno estatal la que se haga cargo de su caso; sin embargo, tras las primeras horas de su detención, el gobierno estatal fijó su postura de no recibir el caso y pedir a la Federación que lo atienda directamente. Tampoco la embajada de Estados Unidos había emitido algún comentario.

Qué pasa en este pais que ya un adolecente es narcotraficante, los Gobernantes de este pais parece que nada más es tan de adorno ya no se preocupan por los niños de este pais haber hasta cuando se van a poner a trabajar en serio si no para que pagamos impuestos si de eso cobran ellos nada mas sirve para que ellos se compren carros lujosos y casas y nosotros qué?. 

0 comentarios