Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

El rostro de Puerto Morelos será renovado con 300 mdd

El rostro de Puerto Morelos será renovado con 300 mdd

CANCÚN, Q.Roo.- Se construirán dos mil cuartos de hotel, esto como parte de un proyecto que dará inicio este 2011 y terminará en el 2012.

CANCÚN, Q.Roo.- Al menos una suma de 300 millones de dólares será invertida en la alcaldía de Puerto Morelos para la construcción de dos mil cuartos hoteleros. El proyecto inicia este 2011 y concluye en 2012, sostuvo, Carlos Gosselin Maurel, presidente del Consejo de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos.

Por su parte, Emilio Muñoz Rodrigo, representante de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos, sostuvo que actualmente hay siete mil cuartos hoteleros, tipo europeo, todo incluido y de cinco estrellas, pero además existen condominios, villas en rentas no contabilizadas y más de 300 cuartos de los hoteles pequeños.

El segmento hotelero no puede crecer de forma adecuada, matizó, Gosselin Maurel, porque no existe la infraestructura de servicios básicos para el turismo, así como para los trabajadores del ramo, para que se instalen en este territorio y no tengan que viajar a Cancún para descansar.

El presidente del Consejo de la Asociación de Hoteles, sostuvo que la carencia de los servicios básicos preocupa a los hoteleros, porque en caso de una contingencia no se cuenta con una estación de bomberos, no hay servicios médicos y, menos de ambulancia para el traslado de los pacientes.

Para Muñoz Rodrigo, ahora que Puerto Morelos alcanzó el nivel de alcaldía, fortalecerá el horizonte a la inversión, los financieros ya podrán confiar en que esta alcaldía superará el rezago social que arrastra desde que era delegación.

Se tienen proyecciones para nuevos desarrollos hoteleros, informó Muñoz Rodrigo. Por el momento los capitalistas están en la etapa de los permisos ante las autoridades correspondientes o en preparación del terreno.

Aseguró que una de las proyecciones es la construcción del Hotel Royal, su plan de desarrollo será en la costa a un lado del hotel Now Jade, con capacidad de entre 400 a 500 cuartos de hotel, cuya obra inicia este 2011.

De igual forma, el entrevistado anunció otro proyecto que estará cerca del hotel Azul Beach, así como otros desarrollos hoteleros en la zona de la Bahía Petempich.

Hizo énfasis de que actualmente hay siete mil cuartos hoteleros en operación; la ocupación alcanza a mantenerse en promedio entre 60% y 70%, un promedio de  cuatro mil 800 turistas, extranjeros en su mayoría.

La inversión no se detiene, afirmó Gosselin Maurel, pero está limitada con la ley ambiental, creo que se necesitan adecuar los proyectos al nuevo sistema, tan solo para la Bahía Petempich  hay espacios hasta para mil 200 habitaciones, esto, dijo, puede crecer el segmento hotelero, pero también la inseguridad en el Norte del país ha detenido el desarrollo.

La percepción del turista americano en México es insegura, subrayó, cuando en realidad la seguridad en Quintana Roo es distinta que en el Norte del país.

Sin embargo, el directivo señaló el segmento de oportunidades de desarrollo se abrirá en la medida que las autoridades gubernamentales inviertan recursos en infraestructura de obra pública y servicios, lo que irá mejorando el rostro de Puerto Morelos, y en consecuencia se va a provocar mayor atracción desde su calidad de puerto pesquero.

Ser alcaldía, dijo Muñoz Rodrigo, inspira confianza, pues hasta ahora los turistas que visitan el destino no tienen los servicios en las playas, no hay una buena estructura comercial, las tiendas son incipientes ante la inestabilidad económica de desarrollo.

"Urge apuntalar las tiendas de artesanías y el mejoramiento de los restaurantes para incrementar el número de visitantes y en la medida que se generen más fuentes de empleo con los desarrollos que están en puerta, se vigorizará  los estándares de vida de los trabajadores", explicó.

Hasta hoy, Cancún sigue siendo dormitorio de la Riviera Maya, más de 10 mil trabajadores de la rama hotelera de Puerto Morelos diariamente se transportan hacia ésta ciudad.

Trinidad Juárez Vázquez, representante del sector restaurantero de Puerto Morelos, dio a conocer que operan 40 restaurantes de diversas especialidades, que sostiene a una plantilla laboral de cerca de 300 personas.

En tanto que, Fernando Gómez Cusi, representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo, delegación Puerto Morelos, subrayó que hay 100 tiendas comerciales pequeñas que no ha tenido crecimiento por falta de infraestructura.

En Puerto Morelos, hay hoteles de una a tres estrellas, un cuarto de hotel sencillo, sólo con su recámara, es de una estrella. Los hoteles grandes son de lujo, de cinco estrellas en promedio, porque cuentan con todos los servicios estándares: servicio de internet inalámbrico, películas bajo demanda, entretenimiento, salones de eventos, spa, bares y discotecas.

0 comentarios