Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Francisco Tario, figura en Bellas Artes

Francisco Tario, figura en Bellas Artes

Como un crítico absoluto de la existencia humana, uno de los autores más originales y poderosos del siglo XX en México, fue recordado hoy por amigos y colegas el narrador Francisco Tario (1911-1977).

Durante una charla en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Geney Beltrán y Alejandro Toledo recordaron el centenario del natalicio de Tario, quien fuera precursor de la literatura fantástica en México.

En el acto, ambos especialistas charlaron sobre la vida literaria de Tario, sobre lo más representativo de su obra, así como de la huella que ha dejado en las generaciones actuales.
Al tomar la palabra, Beltrán habló sobre 'Equinoccio', una de las obras más sobresalientes de Tario, y a la que calificó como una de las publicaciones 'fantasmas'.

'Lo es porque desde la fecha de su publicación en 1946, solo se ha vuelto a editar dos veces; también porque los textos que lo integran: microficciones y aforismos, no se asumen ni en su concisión como textos concluidos, sino que exhiben el ‘dejo' de lo insinuado, fracciones de una unidad mayor, de un diálogo, una reflexión que sólo se digna dejar ver en tres o cinco líneas', expresó.

Dijo que bajo el seudónimo de Francisco Tario, Francisco Peláez Vega se revela como un cuentista lúcido y audaz, alejado de círculos literarios, en los que su obra no fue leída y valorada lo suficiente en su momento, pero con méritos suficientes como para ser consagrado como autor de estatura nacional.

Un factor que influyó de manera determinante en la escasa difusión que en su momento sufrió la obra de Tario, dijo, fue la temática de tipo fantástico que aborda este escritor y que se distancia de los temas imperantes en la literatura mexicana durante la etapa de la posrevolución.

'En concreto -dijo- estamos ante un autor que no tiene interés por tratar temas políticos o sociales sino que explora la veta relacionada con la narrativa fantástica', mencionó.
Indicó que en 'Equinoccio' no es sistema filosófico, por el contrario se habla del hombre, de la mujer, la naturaleza, Dios, la religión, la libertad, la vida y muerte y las convenciones morales y sociales.

Tras un breve análisis de esta publicación, Beltrán recordó que Tario 'siempre tuvo un grupo de lectores devotos que lo han estado recuperando como fue el caso de la desaparecida Esther Seligson, Alejandro Toledo, Mario González Suárez y Alberto Chimal, lo cual significa que muy probablemente la obra de Francisco Tario encontrará el lugar que le corresponde en la literatura mexicana'.

Por su parte, Toledo recitó algunos fragmentos de la obra literaria del homenajeado con la que atrapa decenas de oídos.

Ambos autores invitaron a conocer, leer y valorar íntegramente los cuentos de Francisco Tario, a fin de superar los prejuicios que han rondado su literatura y su figura por varias décadas.

Al término de la charla, Aldo González ofreció una puesta en escena del cuento 'La noche del buque naufragó'.

 

0 comentarios