Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

De la cachetada al feminicidio, hay muy pocos pasos: PGJEM

De la cachetada al feminicidio, hay muy pocos pasos: PGJEM

La mayoría de los casos están ubicados en mujeres de 20 a 35 años y luego se da un brinco de 45 a 60 años de edad.

Italy Desiree Ciani Sotomayor, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Contra Mujeres del estado de México, señaló que la violencia familiar es un fenómeno que no respeta ni edad, ni condición económica, ni nivel profesional.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Ciani Sotomayor comentó “tengo la mayoría de los casos están ubicados en mujeres de 20 a 35 años, y luego se da un brinco en mujeres como de 45 a 60 años de edad con muchos años de matrimonio”.

Prosiguió: “Aunque también te puedo hablar de un caso de que tengo una víctima de 75 años y su esposo tiene 80 años; es un caso terrible, pero también tengo casos de parejas muy jovencitas que desde el noviazgo se empieza a presentar el fenómeno de la violencia”.

Sobre las primeras manifestaciones de la violencia en el noviazgo, la funcionaria explicó: “Se de dos formas primero con la violencia psicológica con las preguntas por qué te pones esa ropa, por qué te vistes así, por qué te saludaron así, quién te llamo, préstame tu teléfono, dónde estabas, todo es violencia verbal que también tienen un fuerte impacto a nivel interno por parte de la víctima”.

A lo que la titular de esta dependencia destacó que “si eso no se controla a tiempo, definitivamente vendrá un golpe y eso se registra mucho en el noviazgo, las propias jovencitas se deben dar cuenta de que están sufriendo este tipo de violencia, porque lo ven como una situación hasta cierto punto normal, no se dan cuenta que están siendo víctimas de algo que no está bien”.

Ciani Sotomayor explicó que la violencia psicológica y física puede derivar en un asesinato. “En los feminicidios nueve de cada 10 tienen antecedentes de violencia y ésta nunca va a venir a menos, eso es lo que debemos de entender: siempre va a ser más empieza, empieza con un empujoncito, luego sigue una cachetada, al rato sigue una patada y lo que sigue es clavarte un cuchillo".

La funcionaria de la PGJEM fue enfática al decir que “la violencia siempre va a ir a más; nunca vas a ver un caso de que un hombre le pega a la mujer y nunca más la vuelve a tocar, al contrario, cada vez se acentúa más, va siendo más extrema, por eso muy importante que cuando se prende un foco rojo, una señal de alerta a tiempo generemos la denuncia y acudan las víctimas a la autoridad especializada”.

 

0 comentarios