Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Cada 18 segundos, una mujer es agredida: estudio

Cada 18 segundos, una mujer es agredida: estudio

En aumento, maltrato contra sector femenino, alerta la Secretaría de Desarrollo Social.

Instantes después de que termine de leer este párrafo otra mujer en Ecatepec habrá sido víctima de violencia.

Cada 18 segundos alguna mujer en el municipio más poblado del país es maltratada. Al concluir este viernes cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tan sólo en Ecatepec, cuatro mil 800 mujeres habrán sufrido algún tipo de maltrato.

Según el Instituto de la Mujer municipal, 91 de cada 100 hombres son agresivos. Ecatepec es el municipio que ocupa el primer lugar en violencia familiar en el Estado de México.

De cinco mujeres casadas al menos dos sufrirán algún tipo de violencia y una de ellas terminará asesinada.

Un estudio que se realizó hace dos años en esta localidad reveló que las mujeres son agredidas en 42% de los casos con el puño de su pareja.

Las bofetadas representan 40% de las agresiones, y los golpes con algún objeto 23%.

En el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar municipal se han atendido a 7 mil 893 víctimas de maltrato desde hace dos años, informó Berenice Abigail Moreno, encargada del inmueble donde se les brinda ayuda sicológica y jurídica.

Violencia creciente

En el Estado de México la violencia en contra de las mujeres va en aumento, de acuerdo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el 61% de los casos de agresión su pareja es el principal agresor, reveló un análisis realizado por la dependencia del Estado de México.

En la Línea sin Violencia ha aumentado en más de 15 % el número de llamadas para denunciar acciones que pongan en riesgo la integridad del sector femenino.

El número 01-800-10-84-053 se reciben llamadas que en más de 90 % están consideradas de violencia.

Las llamadas son para reportar violencia física, sicológica, sexual, patrimonial y económica y hace que prácticamente las mujeres se encuentren en desventaja para poder continuar su desarrollo, señaló el consejo.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Toluca y Metepec, entre otros, son los municipios de donde más llamadas se reciben

La mayoría de los agresores de las mujeres son su pareja actual. Después de la pareja, es el padre de la víctima otro agresor con el 5 % de los casos; con el 4% se ubica el hijo de la mujer agredida; y la mamá se registra en 2% de los casos.

Los tipos de violencia más frecuentes son el maltrato sicológico, amenazas de daño físico, secuestro de los hijos, abandono, retirar el sustento económico, entre otros. Intimidación, como generar miedo a través de miradas, acciones o gestos, destrozar objetos personales, maltratar a sus mascotas, chantaje y ostentar armas.

Otras formas de daño hacia ellas es cuando su pareja las hace sentir inferior, la culpa de todo, la humilla, insulta, genera confusión y la desacredita.

Bofetadas, puñetazos, patadas, intento de estrangulación son las formas más recurrentes del maltrato físico que sufren.

Dentro del maltrato sexual se encuentran las relaciones sexuales forzadas o condicionadas y otras formas de coerción sexual como lo son las prácticas sexuales sin el consentimiento de los adultos involucrados.

Las investigaciones realizadas determinaron que la violencia física en la relación de pareja frecuentemente es acompañada por abuso psicológico y también abuso sexual.

Por ejemplo, en Nezahualcóyotl, de las mujeres violentadas, el 66% sufrió también violencia física, 76% psicológica y 21% sexual.

No puede ser que en este siglo siga existiendo esto contra la mujer las autoridades deberian de poner mucho mas atencion en esto, que acaso no tienen corazón, sentimientos o que ellos nacieron de huevo acaso no tienen madre y hermanas ya tienen que poner una sancion mucho más alta para aquellos que se hacen decir hombres pero la verdad de esto es que son cobardes y maricones como se atreven a golpear a una mujer ¿que acaso no son lo suficientemente hombres para salir a pegarle a otro hombre que se les hace mas comodo pegarle a su mujer? 

0 comentarios