Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Porque venía totalmente ebrio

Porque venía totalmente ebrio

Sólo algunos gritos y luego silencio quedaron como en un sueño extraño, en la angustiada memoria de los tres jóvenes sobrevivientes a un accidente automovilístico que involucró alcohol y velocidad.

Arturo Ibarra, su novia Kenia y sus amigos Iván y Beto, todos de entre 19 y 21 años de edad, ni siquiera recuerdan el rozón contra el muro de contención que recibió el Jetta, cuando tomaron la curva de la avenida Las Torres en el Centro Oncológico, y luego las vueltas del auto a unos 150 kilómetros por hora, para luego volver a impactar con mayor fuerza sobre el mismo muro pero 200 metros más adelante.

Sólo algunos gritos y luego silencio quedaron como en un sueño extraño, en la angustiada memoria de los tres jóvenes sobrevivientes, dos de los cuales siguen convalecientes por traumatismos múltiples.

A dos meses de los hechos, Kenia se retuerce entre el dolor y la culpa por no haber insistido con mayor fuerza para lograr que Arturo la dejara al volante, “porque venía totalmente ebrio”.

Las cifras

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cada año se registran en el país 400 mil accidentes de tránsito y se estima que al menos seis de cada 10 de éstos están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes y las salidas de jóvenes a los antros.

A nivel estatal se estima que al año hay 60 mil percances, con la misma proporción en la incidencia fatal de bebidas alcohólicas, principalmente en jóvenes de 19 a 30 años. 

Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), señala que ante la alta incidencia de accidentes de tránsito y su conexión con el consumo de alcohol se ha puesto en marcha una intensa campaña para concientizar a la población sobre los.

Al respecto, el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, asegura que 54% de los accidentes fatales ocurren entre jueves, viernes y sábado debido a que en esos días el consumo de alcohol, principalmente en jóvenes, se dispara de forma considerable.

Ante ello, autoridades están alentando a la población para que en estas fiestas decembrinas se modere el consumo de alcohol.

El titular del IMCA señaló que dentro de la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Embriagantes se pone especial énfasis a la población de jóvenes, ya que en este sector se ha incrementado la incidencia en percances automovilísticos.


0 comentarios