Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Secuestros bajan 40% en Edomex: PGJEM

Secuestros bajan 40% en Edomex: PGJEM

Alfredo Castillo, titular de la PGJEM, dijo que al no denunciar se pierde información valiosa que ayuda en la captura de los delincuentes.

El secuestro en el estado de México ha presentado una disminución en aproximadamente 40 por ciento, en comparación con 2010, año en que este delito tuvo su máximo histórico en la entidad.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó que la entidad cuenta con esta baja, pues el año pasado se cerró con 173 secuestros, de los cuales en el primer semestre tuvieron lugar 98, una de las cifras más altas, mientras que para el segundo se contabilizaron 73.

Castillo Cervantes reconoció que existe una cifra negra de secuestros, y apuntó que aun con estos casos que no son denunciados, la tendencia se mantiene a la baja.

Para el primer semestre de este año se contabilizaron 48 plagios, lo que Castillo Cervantes calificó como una disminución de hasta el 50 por ciento en relación con 2012.

Hasta la fecha se mantiene la tendencia ya que se contabilizan hasta 109 secuestros, por lo que reiteró que hay una disminución importante, la cual se explica en parte por el hecho de que las autoridades han detenido a varias bandas dedicadas al secuestro.

Por otra parte dijo que la cifra negra podría ascender a 20 por ciento, porque cada vez es más la cantidad de gente que está denunciando.

El procurador exhortó a los mexiquenses a denunciar "ya que nos permite conocer el modus operandi": la manera en que las víctimas son plagiadas y algunos otros datos permiten que las autoridades puedan avanzar en las investigaciones.

El titular de la PGJEM dijo que al no denunciar, se pierde información valiosa que ayuda desarticular a las bandas, tal es el caso de cuántos secuestros son, cuántos días mantienen cautivas a las víctimas, cuánta gente es, qué tipo de negociación hacen, cuánto piden al principio y cuánto terminan ofreciendo al final.

Y reiteró que muchas veces aunque las negociaciones que realizan los familiares son "bien intencionadas" pero equivocadas.

 

0 comentarios