Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

ESCRITORES

Muere Bradbury, autor de Crónicas marcianas

Muere Bradbury, autor de Crónicas marcianas

El prolífico escritor estadounidense, Ray Douglas Bradbury, murió este miércoles a los 91 años de edad en California, dio a conocer su hija.

Bradbury se caracterizó por sus temas de misterio, del género fantástico, terror y ciencia ficción, y alcanzó la fama mundial por su obra 'Crónicas marcianas', que escribió en 1950, y por la novela 'Fahrenheit 451', que publicó tres años después.

Ray Bradbury nació el día 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, y desde muy joven destacó por su creatividad, pese a no poder asistir a la universidad por razones económicas, e incluso para ganarse la vida vendió periódicos.

Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940 y trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre éstas, Moby Dick, en la que participó en la adaptación junto con John Huston, quien dirigió la película en 1956.

Entre las obras que escribió además de Crónicas marcianas (The Martian Chronicles), están El hombre ilustrado (1951), Las doradas manzanas del sol (1953), El país de octubre (1955), Icarus Montgolfier Wright (1956), Remedio para melancólicos (1960), Las maquinarias de la alegría (1964), Fantasmas de lo nuevo (1969), Mucho después de medianoche (1974, 1975), De la ceniza volverás (2001), Algo más en el equipaje (2003) y El signo del gato (2005).

Muere Carlos Fuentes

Muere Carlos Fuentes

El mundo de la literatura esta de luto con la muerte del escritor mexicano, el prolífico autor de una veintena de novelas, falleció hoy a los 83 años de edad. "Murió en su México querido" 

El presidente Felipe Calderón lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del escritor.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió en la red social.

El escritor falleció en el hospital Ángeles del Pedregal, dio a conocer Consuelo Saizar a "Murió en su México", expresó.

Saizar dijo a este diario que Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido".

La presidenta del Conaculta, informó que habrá un sepelio como lo desee la ahora viuda del escritor, Silvia Lemus.

En su cuenta de Twitter expresó: "Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. Adiós, Maestro!".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del escritor.

"México ha tenido una gran pérdida : Carlos Fuentes ha fallecido".

El secretario de Educación, José Ángel Córdova, también escribió en Twitter su pesar por la muerte de Fuentes:

"Con gran pesar lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano Carlos Fuentes".

La escritora Elena Poniatowska‏ también lamentó el deceso del escritor a través de la red social: "Lamento profundamente la muerte #CarlosFuentes", escribió en Twitter.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá.

NOVELAS

La región más transparente / 1958
Las buenas conciencias / 1959
La muerte de Artemio Cruz / 1962
Aura / 1962
Zona Sagrada / 1967
Cambio de piel / 1967
Cumpleaños / 1969
Terra Nostra / 1975
La cabeza de la hidra / 1978
Una familia lejana / 1980
Agua Quemada / 1983
Gringo Viejo / 1985
Cristóbal Nonato / 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes / 1990
La campaña / 1990
Los años con Laura Díaz /1999
Instinto de Inez / 2001
La silla del águila / 2003
Todas las familias felices / 2006
La voluntad y la fortuna / 2008
Adán en Edén / 2009
Vlad / 20103

Relatos y cuentos

Los días enmascarados / 1954
Cantar de ciegos / 1964
Chac Mool y otros cuentos / 1973
Agua quemada / 1983
El naranjo / 1994
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos / 1995
Cuentos fantásticos / 2007
Cuentos naturales / 2007
Carolina Grau / 2010

Leopoldo Augusto de Cueto

Leopoldo Augusto de Cueto

Leopoldo Augusto de Cueto López de Ortega, marqués de Valmar (Cartagena, Murcia, 16 de julio de 1815 - Madrid, 21 de enero de 1901) escritor, diplomático, investigador y crítico español.

BIOGRAFIA

Hijo del brigadier de artillería Gonzalo García de Cueto y Enríquez de Luna y de María de los Dolores López de Ortega y Prado. Estudió Filosofía en el Seminario de San Fulgencio de Murcia y se doctoró en Jurisprudencia en Sevilla. Fue agregado de la embajada española en París; allí se casó con María del Amparo Fernández de Cáceres y González de Quintanilla. En 1838 nació en Rouen su hija mayor, Flavia. Escribió crítica literaria en El Artista, El Orbe, El Piloto y el Semanario Pintoresco Español. En 1840 fue nombrado secretario de la legación en La Haya. En 1844 secretario de la legación en Lisboa. En 1847 fue nombrado encargado de negocios de la legación en Copenhague, donde llegó a ser nombrado ministro residente. En enero de 1854 estuvo en Washington D. C. como ministro plenipotenciario y tres años después lo fue en Viena y Múnich. En 1881 pidió el retiro como diplomático. Poseyó la Gran Cruz de la real orden americana de Isabel la Católica, la de Cristo de Portugal, la de San Mauricio y San Lázaro de Italia, la de San Estanislao de Rusia y la del Águila Roja de Prusia. Fue comendador de la Legión de Honor de Francia y del Dannobrog de Dinamarca. Murió de un derrame cerebral el 20 de enero de 1901.

Fue mayordomo de Palacio, secretario de Estado y senador vitalicio. También miembro de la Academia de la Lengua (1858), con los cargos añadidos de secretario y tesorero de la misma, y de la de Bellas Artes de San Fernando. Como su hermana mayor, María de la Encarnación, se casó con el Duque de Rivas, fue su cuñado y le dedicó una inteligente crítica con motivo del estreno de Don Álvaro, "Examen crítico" (1835), y pronunció sobre él un importante Discurso necrológico (1866) valorando sus obras. Desempeñó los puestos de Consejero de Estado (1863) y senador por la Real Academia de la Lengua (1878-1880, 1881-1882, 1884-1886, 1891-1894, 1896-1900).

OBRAS           

Cultivó el teatro con el drama histórico Doña María Coronel o No hay fuerza contra el honor (1844) y la tragedia clásica con Cleopatra (1845), no representada. Reunió su producción literaria bajo el título de Poesías líricas y dramáticas (1900). Fue un lírico elegante, cuyos temas fundamentales son el amor, la religión y la patria. También cultivó la historia escribiendo una Biografía del Conde de Toreno y fue crítico teatral de El Piloto y del Semanario Pintoresco Español. Pronunció diversos discursos, destacando el dedicado a Quintana en su ingreso en la Academia.

Como filólogo y crítico literario sobrevive por dos obras: la edición de Las Cantigas de Alfonso X el Sabio (1889) y el Bosquejo histórico-crítico de la poesía castellana del siglo XVIII (1893), que precedía a la edición de la misma en tres gruesos volúmenes de la Biblioteca de Autores Españoles. La primera va acompañada de una introducción donde se estudian las fuentes y se intenta una clasificación argumental, así como de un glosario muy meritorio, si no siempre muy científico. La segunda aporta datos inestimables de autores que conoció, como Alberto Lista o Nicasio Álvarez Gallego, y exhuma a autores oscuros y olvidados. Contiene juicios moderados, influidos a veces por sus ideas románticas. Utiliza materiales inéditos y resulta, ante todo, un monumento de erudición.

 

Ramón López Soler

Ramón López Soler

Ramón López Soler (Manresa, 1806 - Barcelona, 1836), periodista y escritor romántico español.

Murió en plena juventud, por lo que no pudo desarrollarse con originalidad. Fundó con Buenaventura Carlos Aribau (que habría de dar el grito de renacimiento literario catalán con su célebre Oda a la Patria) la revista El Europeo, en la que colaboraron desde el principio el inglés Ernesto Kook y los italianos Luis Monteggia y Florencio Galli, donde se propuso divulgar en España el panorama literario europeo y explicar las nuevas tendencias románticas no sólo como genuinamente españolas, sino en el más amplio sentido con que se propagaban en Alemania, Italia e Inglaterra. En esta revista, que vio la luz pública el 1 de octubre de 1823, apareció por primera vez en castellano el poema de Byron El Giaour, y en ella sonaron, por vez primera también, los nombres de los grandes poetas románticos europeos.

Su primera novela fue casi una adaptación castellana (con pasajes traducidos) del Ivanhoe de Walter Scott, como ya declaró el mismo autor en el prólogo y resaltó Ramón Mesonero Romanos, Los bandos de Castilla o El caballero del cisne (1830), novelización de un episodio en la rivalidad entre Juan II y los infantes de Aragón; la novela contrapone el Aragón de la época, identificado con la superioridad moral, a Castilla, de forma que queda patente el regionalismo del autor. Ramiro del Pimentel, el Caballero del Cisne, combate contra don Pelayo de Luna, hijo del famoso condestable, por la mano de Blanca de Castromerín. El valor mayor de esta novela es su visión sentimental y melancólica de la naturaleza.

El autor era sin embargo un gran estilista y una aguda inteligencia, según revela el prólogo a esta novela histórica, verdadero manifiesto romántico, en que se contiene, entre otras muchas otras cosas curiosas, un anticipo de la futura revalorización de El Greco. Así define el Romanticismo:

Libre, impetuosa, salvaje por decirlo así, tan admirable en el osado vuelo de sus inspiraciones, como sorprendente en sus sublimes descarríos, puédese afirmar que la literatura romántica es el intérprete de aquellas pasiones vagas e indefinibles, que dando al hombre un sombrío carácter, lo impelen hacia la soledad, donde busca en el bramido del mar y en el silbido de los vientos las imágenes de sus recónditos pesares. Así pulsando una lira de ébano, orlada la frente de fúnebre ciprés, se ha presentado al mundo esta musa solitaria, que tanto se complace en pintar las tempestades del universo y las del corazón humano: así cautivando con mágico prestigio la fantasía de sus oyentes, inspírales fervorosa el deseo de la venganza, o enternéceles melancólica con el emponzoñado recuerdo de las pasadas delicias. En medio de horrorosos huracanes, de noches en las que apenas se trasluce una luna amarillenta, reclinado al pie de los sepulcros, o errando bajo los arcos de antiguos alcázares y monasterios, suele elevar su peregrino canto semejante a aquellas aves desconocidas, que sólo atraviesan los aires cuando parece anunciar el desorden de los elementos la cólera del Altísimo, o la destrucción del universo.

Declara en este prólogo el autor su admiración por Scott y Byron y una particular apetencia de imitar la mística castellana, y demuestra un grando más acendrado de Romanticismo que el que ya expuso en El Europeo. Colaboró asimismo en El Vapor con otros compañeros del grupo. Víctor Hugo encontró en López Soler a uno de sus más fieles adeptos, y, así, adaptó Notre-Dame de Paris en La catedral de Sevilla (1834). Tradujo a Chateaubriand y publicó con el seudónimo de Gregorio Pérez de Miranda tres novelas cortas en 1832: Kar-Osman, sobre los amores de un capitán griego y una española en el siglo XVI; Jaime el Barbudo, o sea, La sierra de Crevillente, historia del famoso bandido catalán de la época de Fernando VII, y Enrique de Lorena, que transcurre en la época de Enrique III de Francia. Finalmente imprimió El primogénito de Alburquerque (1833-1834), sobre los amores de Pedro I el Cruel y María de Padilla. Otra novela suya, editada modernamente, es Las señoritas de hogaño y las doncellas de antaño.

 

José María Díaz

José María Díaz

José María Díaz, (Caracas, 1813 - Madrid, 1888), dramaturgo y periodista español perteneciente al Romanticismo.

BIOGRAFIA

José Luis González Subías afirma que el autor fue hijo del famoso doctor José Domingo Díaz (1772-1834), furibundo defensor de la corona española frente a las pretensiones independentistas de Simón Bolívar. Su ideología, sin embargo, fue inclinándose poco a poco hacia al progresismo, de suerte que es uno de los autores más representativos de esta tendencia. Cultivó el drama histórico y lo que él entendía como "drama de costumbres políticas". También escribió comedias.

Sus ideas románticas y su activismo político juvenil le llevaron a la cárcel y, posteriormente, a la emigración a Francia y Portugal. Tuvo después un cargo de confianza en el despacho del banquero José de Salamanca, quien le facilitó destinos como los de empresario del Teatro del Príncipe, consejero de administración en Cuba, etc.

Inició su actividad periodística como crítico literario en 1839 en una revista teatral madrileña nacida dicho año, El Entreacto. Utilizó en ocasiones el seudónimo "Domingo Argote". Aunque Hartzenbusch cita al dramaturgo como director de la publicación junto a Juan del Peral, lo que repitió después Manuel Ossorio y Bernard, no se ha podido verificar, pero sí fue redactor de esta revista durante los primeros meses de su publicación (en la primavera y el verano de 1839). Más importancia tuvo su trabajo para la Revista de Teatros (1841), cuya dirección asumió al cabo de poco tiempo en ella como redactor con sección fija. Es posible que participara como redactor en El Laberinto (1843-1845); su pluma intervino en las páginas de la revista satírico-literaria conocida con el nombre de La Ortiga (1849), publicación que concedió suma importancia a los asuntos teatrales y desde la que se hostigó con dureza la figura del Comisario Regio del Teatro Español, don Ventura de la Vega; y en los años cincuenta se incluyen artículos del escritor, de variada índole, en El Museo de las Familias. También escribió para La Iberia. Se comprometió con el partido progresista y la mayor parte de sus escritos en la prensa lo reflejan. En agosto de 1860, «tras largos años de calculado silencio y voluntario retiro» Díaz reiniciaba su labor periodística encargándose de la sección literaria de El Clamor Público, periódico liberal ligado desde sus comienzos en 1844 a la bandera del progresismo.

Fue amigo de José de Espronceda y José Zorrilla (con este último colaboró en la composición del famoso drama Traidor, inconfeso y mártir) Poseía una gran facilidad para versificar y una imaginación apasionada. Su fecunda producción dramática comprende tragedias al estilo de Vittorio Alfieri o Voltaire, dramas y comedias. Destacan títulos como Elvira de Albornoz (1836), sin duda su mayor éxito, donde se cuentan los amores de Elvira por don Tello en una Edad Media con templarios y trovadores. De tono muy melodramático y con empleo de la sangre, el suicidio y el terror, anuncia el teatro de Echegaray. Julio César, Juan sin Tierra, La reina Sara, Para vencer querer, Últimas horas de un rey, Un matrimonio de conciencia o El hombre propone y Dios dispone.

Figura en Los españoles pintados por sí mismos con un artículo, "El senador", que cuenta como el cargo que nació en la Constitución de 1837 nació muerto: el senador no piensa, no representa nada, no sirve de nada. Su misión es callar siempre.

Obra dramática

Elvira de Albornoz: Madrid: [s.n.], 1836.

Un poeta y una mujer: recuerdo dramático en seis cuadros y en verso Madrid: [s.n.], 1838.

Baltasar Cozza Madrid: [s.n.], 1839.

Julio César Madrid: [s.n.], 1841.

Una reina no conspira Madrid: Sociedad de Escritores Dramáticos, 1844.

Juan Sin Tierra, Madrid: [s.n.], 1848.

Últimas horas de un rey Madrid: [s.n.], 1849.

La reina Sara, Madrid: Círculo literario comercial, 1849.

Andrés Chenier Madrid: [Círculo Literario Comercial], 1851.

Para vencer, querer Madrid: [Círculo Literario Comercial], 1851.

¡Creo en Dios!, Madrid: [Círculo Literario Comercial], 1854.

¡Redención!, Madrid: [s.n.], 1854.

Laura, o La venganza de un esclavo, Madrid: Vicente de Lalama, 1855.

Catilina, Madrid: [s.n.], 1856.

Carlos IX y los Hugonotes: Madrid: [s.n.], 1856

Las cuatro estaciones. Madrid : [s.n.], 1856.

Los dos cuáqueros Madrid: Vicente de Lalama, 1858.

Luz en la sombra, Madrid: [s.n.], 1861

Gabriela de Vergy : Madrid : [s.n.], 1862

Mártir siempre, nunca reo Madrid: Centro General de Administración, 1863

Virtud y libertinaje Madrid: Centro General de Administración, 1863.

Mártir siempre, nunca reo Madrid: Centro General de Administración, 1863.

El matrimonio de conciencia Madrid: Administración de obras dramáticas y líricas, 1864

Trece de febrero. Madrid: [s.n.], 1878.

 

Antonio Alcalá Galiano

Antonio Alcalá Galiano

Perteneció a una influyente familia de militares como hijo del marino Dionisio Alcalá Galiano, muerto en la batalla de Trafalgar, tío del escritor Juan Valera. Y sobrino del Capitán General de la Armada, Don Juan María de Villavicencio y de la Serna, Regente del Reino, durante la estancia de Fernando VII en Bayona.

Tras sus estudios en el Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, recorrió con su padre el Mediterráneo en 1802, deteniéndose en Nápoles. En 1806 ingresó como cadete en Guardias Marinas Españolas y al año siguiente fue hecho maestrante de Sevilla. El 8 de noviembre de 1808 casó con María Dolores Aguilar, de la que tuvo un hijo y se separó, presuntamente por infidelidad de la esposa en 1815. Por entonces tenía fama de libertino y borracho. Era, además, de una extrema fealdad.

Abandonó la carrera militar en 1812. Doceañista en su juventud, tomó partido junto con José Joaquín de Mora en 1814 contra la introducción del Romanticismo reaccionario germánico por Juan Nicolás Böhl de Faber en Cádiz, pero después de su emigración londinense apoyó la nueva estética, de lo que da fe su "Prólogo" a El moro expósito de su gran amigo Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, que supone de hecho el manifiesto del Romanticismo español. Participó en la conspiración que terminó con el triunfo del liberal Rafael del Riego en 1820 y la proclamación de la Constitución de Cádiz derogada por Fernando VII. Fue considerado como un gran orador y defendió el liberalismo exaltado en la Fontana de Oro durante el Trienio Liberal, en que militó en la sociedad secreta Confederación de Caballeros Comuneros, pero luego se pasó a la Masonería y al partido moderado y tuvo que marcharse al exilio al votar la incapacidad del rey Fernando VII en 1823.

En Londres sobrevivió enseñando lengua y literatura española. Hasta entonces era fundamentalmente un gran lector de Montesquieu; a partir de entonces se imbuyó del pensamiento político inglés y en consonancia con el liberalismo moderado de Edmund Burke rechazó la política de principios abstractos y se inclinó por el utilitarismo hasta convertirse al liberalismo doctrinario de Alexis de Tocqueville y Benjamin Constant de Rebecque.

Sus coetáneos son unánimes al afirmar que Antonio Alcalá Galiano destacaba como orador. Además es autor de una de las mejores autobiografías del siglo XIX, redactada en dos versiones: los Recuerdos de un anciano (1878) y las Memorias (1886), algo más detalladas. Por otra parte, fue también un gran crítico literario, como demuestran sus Lecciones de literatura española, francesa, inglesa e italiana del siglo XVIII. Compuso además unas Lecciones de derecho político y constitucional (1843).

OBRAS

Recuerdos de un anciano (1878)

Memorias (1886)

Lecciones de literatura española, francesa, inglesa e italiana del siglo XVIII

Lecciones de derecho político y constitucional (1843).

Apuntes para servir a la historia del origen y alzamiento del ejército destinado a Ultramar en 1 de enero de 1820

 

J.K. ROWLING (AUTORA DE HARRY POTTER)

J.K. ROWLING (AUTORA DE HARRY POTTER)

Nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, una pequeña población ubicada en Kent, cerca de la ciudad de Brustol, su padre Peter Rowling es un ingeniero retirado de la Rolls Royce y su madre, de origen francés y fallecida en 1990 a causa de una esclerosis multiple se llamaba Anne y trabaja como técnico de un laboratorio. 


Rowling escribió dos novelas para adultos y nunca trato de publicarlas antes que se le ocurriera la gran idea de Harry Potter,durante un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina. Según Rowling, al finalizar el viaje en tren ya tenía todos los personajes para el argumento de la obra. 


No tenía dinero, ni conseguía trabajo, no podía pagar a nadie que cuidara de su bebé mientras buscaba un empleo, cayó en una profunda depresión y decidió que como ya no tenía nada que perder iba a escribir el libro que imaginó hacía tanto tiempo. 

Por esa época y trabajando como profesora de francés, Joanne fue culminando su primera novela de Harry potter y la piedra filosofal (1997), centrada en un niño mago huérfano y sus peripecias en la escuela de magia Hogwarts, librándose una tormentosa batalla entre el bien y el mal. 


La novela fue rechazada en nueve ocasiones por las mas grandes editoriales pero finalmente fue publicada “Bloomsbury”. Su editor quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños. 


Y tiempo después de su publicación, el libro recibió notables críticas entre los especialistas en literatura juvenil y excelentes ventas, especialmente tras su publicación en 1998 en los Estados Unidos. Consiguió incluir su obra infantil en la lista de las más vendidas de The New York Times, un hecho sin precedentes. 

Y ahora gracias a us obras, es una de las ecritoras mas ricas del mundo y todo se lo debe a que nunca se dio por vencida a los no que les dieron, y a Harri Potter.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

¿Quien es es cuauhtémoc sánchez? 

Carlos Cuauhtémoc Sánchez (15 de abril de 1964) es un escritor mexicano. Sus libros presentan un estilo narrativo de lectura ágil que combina historias dramáticas con mensajes de desarrollo humano basados en principios cátolicos. Ha sido colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana.

Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales de moda para en Latinoamérica. Sin embargo, es considerado por otros como un simple escritor de libros de autoayuda, un moralista conservador cuyo éxito se fundamenta en las carencias educacionales de la sociedad moderna. Ha sido criticado por su posición religiosa fundamentalista hacia temas como el aborto, la homosexualidad y la educación sexual en general. Sus libros han alcanzado las listas de los best sellers dentro de la literatura latinoamaericana, habiendo sido algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués.

A raíz de su popularidad, Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido también colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura otorgado por el Presidente de México. Ha impartido también conferencias en los numerosos auditorios del mundo hispano.

Entre las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez destacan Un grito desesperado (1992), Juventud en éxtasis (1993), La última oportunidad (1994), Volar sobre el pantano (1995), La fuerza de Sheccid (1996), Juventud en éxtasis 2 (1997), Dirigentes del mundo futuro (1998), Contraveneno (1999), Sangre de Campeón (2001), Sangre de Campeón Sin cadenas (2002) y Sangre de Campeón Invencible (2003). Su última obra se titula El misterio de Gaia (2004).

Novelista libanés es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Novelista libanés es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Amin Maalouf, quien reside en Francia, es reconocido como una de las figuras más importantes de la literatura árabe. 

El también ensayista fue escogido de entre varias figuras de la literatura, como el poeta chileno Nicanor Parra o la española Ana María Matute, y fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el cual es concedido a las personas o instituciones, cuya labor profesional haya significado una contribución importante al campo de la lingüística o la literatura. 

Maalouf, autor de novelas como “León, el Africano”, “La Roca de Tanios” y ensayos como “El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan” también se desempeñó como periodista de guerra, y cubrió varios conflictos armados en Etiopía, Irán y Vietnam.

Hace cien años nació Jean Genet, uno de los escritores franceses más enigmáticos

Hace tiempo que el escritor francés Jean Genet se convirtió en un mito, y no sólo por sus incontables delitos que lo llevaron a prisión y su reconocida homosexualidad.

Con sus polémicas obras y su estrambótica personalidad, tildado de mártir, demente y criminal, Genet sigue siendo hoy día uno de los autores más enigmáticos de Francia. Este domingo 19 se conmemora el centenario de su nacimiento.

Los enigmas sobre el autor de Las criadas o El balcón comenzaron pronto. Genet nació el 19 de diciembre de 1910 en París, hijo de Camille Gabrielle Genet y padre desconocido. Cuando cumplió seis meses, su madre lo entregó a la asistencia pública. Ya desde niño realizó pequeños hurtos y fue detenido. Sin embargo, el historiador Ivan Jablonka revela en su obra Les vérités inavouables de Jean Genet (que podría traducirse como Las verdades incontestables de Jean Genet) que sí logró superar en parte su miseria.

Jablonka investigó textos y halló que Genet no pasó su niñez con unos padres adoptivos poco cariñosos, sino que el carpintero y su familia amaban al pequeño, que ya destacaba por su inteligencia. Sin embargo, sigue siendo un misterio por qué tras sus éxitos en el colegio abandonó a las dos semanas su formación de tipógrafo y pasó gran parte de su vida de prisión en prisión.

Allí, tras los barrotes, empezó a escribir. En 1942 culminó el poemario El condenado a muerte y en 1948 la famosa novela Notre-Dame des Fleurs, donde habla de proxenetas, pederastas y asesinos sexuales. Su vida y gran parte de su obra cínico-poética y mística publicada entre 1944 y 1969, cuyos héroes ensalzan “el difícil mundo de los marginados sociales”, fue tildada de escándalo y provocación.

Intelectuales de izquierdas hicieron de Genet un símbolo de lo marginado y discriminado. Entre sus grandes admiradores figuraban Jean Cocteau y Jean-Paul Sartre, quien le dedicó a principios de los a;os 60 una biografía de 600 páginas, Saint Genet comédien et martyr (San Genet, comediante y mártir), en la que lo califica de rebelde.

Que en su novela Pompas fúnebres (1947) dijera que los uniformes de los nazis excitaban sus fantasías eróticas o que calificara la matanza de Oradour de “poesía pura” no les importó.

A partir de los años 60 Genet escribió poco. En lugar de ello, se solidarizó con distintos movimientos, como el de los Panteras Negras, el movimiento palestino o la organización alemana armada Fracción del Ejército Rojo, siguiendo su tesis de que “vida y violencia son sinónimos”.

Hoy día, el que fue un incómodo marginado se ha convertido en clásico de la literatura mundial. Sin embargo, murió a los 75 años como uno de los héroes de sus novelas: víctima de un cáncer de garganta en la miserable habitación de un hotel de París.

DANIELCHAVARRÍA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN CUBA

DANIELCHAVARRÍA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN CUBA

Iroel Sanchez - La pupila insomne.- El escritor Daniel Chavarría ha sido proclamado como el Premio Nacional de Literatura 2010 de Cuba. Nacido en Uruguay, Chavaría se radicó en la Isla desde 1969. Fue profesor de Latín, Griego y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana. Siendo uno de los autores más leídos en la Isla, se ha definido a sí mismo como “un escritor cubano nacido en Uruguay”. Su primera novela fue Joy, a la que siguieron otras como La sexta Isla y Completo Camagüey. Su novela Viudas de Sangre le valió el Premio de Novela Alejo Carpentier y además ha obtenido el Premio Casa de las Américas por el libro El rojo en la pluma del loro. Obtuvo el Premio Planeta por El ojo de Cibeles que también le valió el Premio de la Crítica Literaria en Cuba; este libro, ambientado en la Grecia de Pericles, está considerado tanto por la crítica como por el propio autor su obra más relevante.

LA LIBERTAD DE VARGAS LLOSA

LA LIBERTAD DE VARGAS LLOSA

Abner Barrera Rivera (Costa Rica) - Cubainformación.- En las últimas semanas a propósito del otorgamiento del Premio Nobel de literatura, los grandes medios han saturado al mundo con imágenes de Vargas Llosa, presentándolo como un paladín de la libertad. Ha sido tan abundante la publicidad en ese sentido, que la gente no sabe si le otorgaron el Nobel por la literatura producida o por ser un predicador del neoliberalismo. Hasta donde se conoce no existe Premio Nobel para este último oficio.

Basta un vistazo a las noticias sobre el peruano-españolizado para comprobar que a la par de su foto aparece siempre la palabra libertad. De esa forma, lo que el poder mediático pretende presentar es que, Vargas Llosa es sinónimo de libertad; algo que él mismo cree. Para todos es conocido cuáles son los intereses que defienden los grandes medios y qué reflejos condicionados se proponen producir con eso. En este tiempo donde reina la gran crisis financiera internacional como resultado de la aplicación por varias décadas de las recetas de la economía de mercado, aparece el galardonado Vargas, repitiendo como una grabadora descompuesta, que la libertad es el camino de la prosperidad. En cualquier país donde los gobernantes no sigan el modelo económico sacrificial –de seres humanos y de la naturaleza- del capitalismo salvaje, Vargas vocifera ante las cámaras para pedir libertad y acusar a esos gobiernos de ser enemigos de la humanidad. A propósito de su presencia en la capital sueca para cumplir con los rituales de la premiación, Vargas aprovechó su discurso ante los medios de todo el mundo, para presentarse como un liberal redentorista y un defensor de la democracia liberal en el mundo. Estocolmo fue la cresta de la ola, desde donde sintiéndose en la gloria, levantó la voz contra algunos gobiernos que no son de su simpatía. Aunque el título de su discurso “Elogio de la lectura y la ficción”, parecía anunciar que abordaría asuntos de la literatura, sin embargo se dedicó a hablar de política, de forma sectaria y fundamentalista, mostrándose así un Vargas cautivo de sus ideologías vetustas.

Semejante a otros trasnochados publicistas de la caverna internacional, no pudo faltar en su perorata la referencia calumniosa a la Revolución Cubana, colocándose así en el mismo antro de los mafiosos de Miami como Orlando Bosch, Posada Carriles o Carlo Alberto Montaner; al igual que ellos, se puso de lado de los asalariados contrarrevolucionarios financiados por la SINA en La Habana (¿Tan bajo puede caer un Premio Nobel?). Pero además de atacar a Cuba, el catequista neoliberal se refirió también a los gobiernos de Venezuela y Bolivia tratándolos de seudo democracias. El tipejo vive tan despistado en Europa, que “no se ha informado” que en estos tres países latinoamericanos, a pesar de la feroz campaña desatada contra sus gobiernos por parte del imperialismo yanqui, la derecha internacional, las oligarquías y los grandes medios, sus gobernantes gozan de un amplio respaldo popular. Pero como se trata de gobiernos dignos, que han escogido su propio camino, sin la tutela de los Estados Unidos, entonces el lenguaraz de la libertad, aprovecha para calumniarlos.

El discurso de Vargas reiteradamente alude a la defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades. Si Vargas realmente creyera y estuviera comprometido con lo que habla, tendría que condenar la falta de libertad y la violación de los derechos humanos en países que dicen ser modelos de democracias liberales como los Estados Unidos, Inglaterra, Francia o España, pero lo que él hace es invisibilizar los fracasos de las políticas neoliberales en esos países.

El predicador de la libertad por andar aislado en su propio papamóvil no ha escuchado el grito de libertad que recorre el mundo, no sólo en los países del sur, sino también en los del norte donde él suele radicar; se trata de la lucha por la libertad de los Cinco héroes cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos. Vargas no ha leído en los grandes medios -en los cuales él escribe- que el Gobierno cubano entregó al FBI pruebas irrefutables de los planes de atentados y sabotajes de los grupos terroristas de Miami contra la dirigencia y las instalaciones de la Revolución Cubana, y que el Gobierno de los Estados Unidos en lugar de colaborar en el desmantelamiento de esos grupos terroristas, respondió deteniendo a los Cinco y acusándoles sin ninguna evidencia de espionaje y de poner en peligro la seguridad de los Estados Unidos. Vargas no puede enterarse de esto en los grandes medios, porque las llamadas democracias liberales que él defiende, promueven un periodismo parcial que no tolera, que democracias populares como la de Cuba, pongan en jaque al imperio por su doble rasero en la lucha contra el terrorismo.

El literato devenido estos días en un gran publicista de la ‘libertad’, “ignora” que en las calles de Estocolmo, Washington, Londres, Paris, Madrid y en cientos de ciudades más, el grito de libertad por los Cinco se abre paso exigiéndole justicia a una de las democracias liberales “ejemplares” del mundo.

Hay que informarle al laureado Vargas que a ese grito de libertad se han sumado varios premios Nobel, que no han sido obnubilados por el galardón, sino que han puesto ese reconocimiento público al servicio de una causa tan noble y humana como es la lucha por la libertad de los Cinco cubanos. Entre ellos figuran Zhores Alferov; José Ramos Horta; Adolfo Pérez Esquivel; Máiread Corrigan Maguire; Rigoberta Menchú; Wole Soyinka; Nadine Gordimer; Darío Fo; José Saramago y Günter Grass. Estos cinco últimos son premios Nobel de Literatura.

Umberto Eco asegura que existe un núcleo duro del electorado

Umberto Eco asegura que existe un núcleo duro del electorado
MADRID, ESPAÑA (18/DIC/2010).- Umberto Eco, uno de los pensadores de mayor prestigio internacional, confiesa "una notable tristeza" al comprobar que la oposición de los intelectuales al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, choca contra "un núcleo duro del electorado que es insensible a ciertos problemas".

El escritor y catedrático piamontés advierte en una entrevista con Efe del riesgo de contagio "del populismo de Berlusconi", en un momento en el que los países occidentales "se están aproximando a una grave crisis de la democracia representativa".

Eco explica que es "la presencia de varios poderes que se controlan los unos a los otros" la que asegura el correcto funcionamiento de la democracia.

"Cuando ocurren casos como el italiano, en el que la mayoría de los poderes está en manos de una sola persona (el magnate y líder conservador Silvio Berlusconi) llegamos a situaciones peligrosas que podrían darse en otros países", añade.

¿Están los países latinoamericanos especialmente afectados por esta amenaza? "En América Latina -responde Eco- nunca se sabe lo que puede suceder mañana, así que es difícil pronunciarse".

"Hay países como Argentina o Brasil donde en cinco años ha cambiado todo. Así que, prudentemente, prefiero no pronunciarme", agrega.

Umberto Eco (Alessandria, 1932) viajó esta semana a Madrid para presentar "El cementerio de Praga" (Lumen), una novela que protagoniza el capitán Simonini, un falsificador que vive en el París de finales del siglo XIX y que vende al mejor postor sus habilidades difamatorias y su capacidad para construir intrigas y complots.

"Simonini está aún entre nosotros. Piense en las revelaciones de Wikileaks, en los documentos falsos sobre las armas de destrucción masiva en Irak, que han servido para crear una guerra sobre la base de falsificaciones", afirma el autor.

La entrevista se celebró el pasado martes, día en el que Berlusconi superó en el Parlamento italiano las mociones de censura contra su Gobierno y en las calles del centro de Roma se registraban graves enfrentamientos entre manifestantes y policías.

"Es equivocado decir que la mayoría de los italianos apoya a Berlusconi, porque al final tuvo un 30 por ciento de votos; lo que sucede es que, a causa de una ley electoral bastante particular, tiene la mayoría absoluta en el Parlamento", destaca Eco.

En su opinión, "enfermedades sociales" como la que sufre Italia en la actualidad "no tienen un cura inmediata" y recuerda que "el apoyo" que los italianos dieron en su día al fascismo tuvo una "cura" traumática: "una guerra mundial con varios millones de muertos".

"El cementerio de Praga", que encabeza ya las listas de libros más vendidos de varios países, se ha publicado treinta años después de "El nombre de la rosa", el debut como novelista de Eco y uno de los mayores fenómenos literarios de las últimas décadas.

"Con 'El nombre de la rosa' empecé a vivir una vida de narrador -recuerda-, que es muy interesante si se escriben pocas novelas, como he hecho yo (una cada seis años), porque vives durante años en un reino privado maravilloso, en el que estás pensando en tu historia y nadie sabe qué estás haciendo".

Después de treinta años de éxito editorial, el escritor italiano sigue considerando "un misterio" los motivos por los que una novela se convierte en un "best seller".

"Siempre he creído que si 'El nombre de la rosa' se hubiera publicado diez años antes o diez años después nadie la habría hecho caso", señala.

Eco ha combinado en estos años la publicación de novelas y ensayos con sus colaboraciones en la prensa escrita. Respecto al futuro del libro tradicional no tiene dudas: seguirá existiendo pese a la aparición del libro electrónico.

"Soy optimista sobre el futuro de los libros; sobre el futuro de los hombres, no", bromea en la entrevista.

Sobre la prensa escrita considera que "está afrontando una crisis de identidad y de legitimación en todo el mundo".

"Pero -precisa- no creo que la gente acabe leyendo noticias solo en internet, porque, como decía Hegel, la lectura diaria de la prensa es la plegaria del hombre moderno".

"Y los periódicos son indispensables para poder tomar un buen café por las mañanas", añade.

Vargas Llosa celebra a la literatura

Vargas Llosa celebra a la literatura

En el inicio de sus homenajes en Perú, el premio Nobel dijo que la literatura es un arma para formar buenos ciudadanos.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, volvió hoy a hacer una reivindicación de la lectura como un arma para formar buenos ciudadanos en una democracia, en el arranque de una jornada de homenajes en su natal Perú.

El escritor dio un breve discurso en la Casa de la Literatura peruana, con el que dio por inaugurado un seminario sobre su obra titulado "Las cartografías del poder" , el cual reunirá durante tres días en Lima a una veintena de especialistas.

"La lectura de la literatura, de la buena literatura, va más allá del entretenimiento, más allá del enriquecimiento espiritual o del espíritu crítico, es algo que forma ciudadanos" , dijo el novelista.

Según Vargas Llosa, la persona que lee "es crítica con su entorno y siente la necesidad de cambiar el mundo" , lo que refuerza la democracia, un sistema donde sus ciudadanos "deben tener espíritu crítico que les impida ser engañados o manipulados por los poderes existentes" .

En su discurso, el escritor insistió en que el Nobel es un reconocimiento a su propio país al recordar que sus compatriotas "han celebrado el premio como si fuera de ellos, y desde luego que lo es; es una razón para sentirnos reconocidos todos los peruanos".

Según él, Perú solo aparece en las noticias de catástrofes y violencia y es bueno que con el Nobel su imagen "se asocie a cosas más elevadas como es el uso de la palabra y la creación de formas artísticas".

En su opinión, son muchos los escritores que han contribuido a elevar las letras en su país, pero resaltó al poeta César Vallejo y al novelista José María Arguedas, quien puso en el centro de su obra al indígena andino postergado durante siglos en Perú.

Poco antes del discurso, el escritor pudo contemplar una recreación hecha en el mismo local de la Casa de la Literatura por cuatro actores de una escena de su famosa novela Conversación en La Catedral, la que el autor más valora de todas las que ha escrito.

Como no podía ser menos, los actores de la Escuela de arte dramático El Cuadro reprodujeron un diálogo de la novela, en el que uno de los personajes principales, Ambrosio, pronuncia, en una mesa poblada de botellas vacías y platos de comida, la famosa frase hoy incorporada al imaginario peruano: "¿Cuándo se jodió el Perú, Zavalita?" .

El escritor continuará por la tarde con su jornada de homenajes, que incluirán la asistencia a una charla sobre sus novelas, la inauguración de una exposición dedicada a su obra y, finalmente, la imposición de una condecoración por parte del presidente Alan García seguida de una cena en su honor en el Palacio de Gobierno.

Diversas instituciones habían propuesto numerosos actos en su honor, pero él solicitó que se concentrasen en una sola jornada, arguyendo que necesita descanso tras la semana transcurrida en Estocolmo durante la premiación del Nobel, cuando sufrió problemas de garganta y hasta tuvo una caída sin consecuencias debido a que un fotógrafo le pidió hacer una pirueta.

Las autoridades han anulado la conferencia de prensa que el literato debía ofrecer hoy, pues ya habló a los periodistas el lunes por la noche en el mismo aeropuerto de Lima nada más regresar a su país.

En aquella conferencia de prensa, Vargas Llosa reiteró que no piensa volver a la política, pero advirtió de que intervendrá "con todos los medios legales posibles" para luchar contra la candidatura de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, en caso de que pase a la segunda vuelta en las elecciones del próximo abril.

Estas declaraciones le valieron ayer todas las portadas de los diarios peruanos y declaraciones de distintos líderes políticos que, a excepción de los fujimoristas, aplaudieron la toma de postura del reconocido escritor.

Rey de Suecia entrega Nobel a Vargas Llosa

Rey de Suecia entrega Nobel a Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

El literato fue presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien subrayó que la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que "cree en la fuerza de la literatura" .

La literatura como "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho", enfatizó Wästeberg.

Desde que el mexicano Octavio Paz recibiera el premio en 1990, un año después que el español Camilo José Cela, el Nobel de Literatura no recaía en un representante de las letras hispanas, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.

Publicarán a García Márquez en ruso

Publicarán a García Márquez en ruso

La editorial moscovita AST informó hoy de que ha adquirido los derechos para la publicación en lengua rusa de las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que hasta ahora se editaban en Rusia de forma ilegal.

"Hemos mantenido complicadas conversaciones durante diez años. Márquez no quería colaborar con las casas editoriales rusas al considerar que nuestro mercado de libros está plagado de ediciones piratas" , explicó la portavoz de AST, Yelena Kalina, a la agencia RIA-Nóvosti.

Agregó que la editorial puede "informar ahora con alegría a los seguidores de este grandísimo escritor que su primer libro será publicado ya en enero de 2011" .

Precisó que la primera obra que saldrá al mercado ruso será Cien años de soledad en la misma traducción de Margarita Bilínkinaya que hace 40 años causó furor en la Unión Soviética, a la que seguirán El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera.

La casa editora AST adquirió los derechos para la publicación en su traducción al ruso de un total de diez novelas y relatos del Premio Nobel de Literatura 1982, así como de sus cuentos, artículos y memorias, nunca antes traducidas en Rusia.

Las autoridades soviéticas nunca entablaron negociaciones con la agente literaria Carmen Balcells, quien posee los derechos sobre las obras de García Márquez, ya que la legislación vigente en la Unión Soviética en materia de derechos de autor contemplaba la publicación libre de todo lo escrito antes de 1973.

Cien años de soledad, publicada en 1967, todavía entraba dentro de esta normativa, pero todas las obras escritas por el clásico colombiano, uno de los máximos representantes del realismo mágico, después de 1973, fueron publicadas en Rusia de forma ilegal.

Nos da gusto que el escritor acepte que sus libros sean parte de Rusia de hecho los libros de el se deberian tradicir en todos los idiomas porque es un gran escritor, por lo menos a mi en lo personal noticias de valeria me en cantan sus libros si tienen oportunidad de leerlos aganlo estan muy buenos.

EL ESCRITOR GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ ACEPTO EL FILME DE SU LIBRO DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

EL ESCRITOR GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ ACEPTO EL FILME DE SU LIBRO DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez expresó aquí estar complacido con la versión costarricense de su novela Del amor y otros demonios, ópera prima de la realizadora Hilda Hidalgo, presentada en el 32 Festival Internacional de Cine de La Habana.

"El relato está bien contado", dijo García Márquez, quien asiste como en otras ocasiones a la reseña cinematográfica de cada diciembre en Cuba, este año con más de 500 películas.

Hidalgo, quien se formó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, fundada por el escritor, dijo que el autor de Cien años de soledad comentó que "la esencia de la novela está en la película" .

"Fue muy emocionante, estaba impresionado con Elisa Triana, quien encarna a Sierva María, una joven de 13 años poseída por el demonio", explicó al diario Juventud Rebelde la directora de la película rodada en Cartagena de Indias, Colombia.

Hidalgo informó que ahora prepara su próximo proyecto, Estación violenta, un largometraje inspirado en la ancianidad y cómo puede cambiar la vida después de los 70 años.

En el festival concursan 165 trabajos cinematográficos, incluidos 21 largometrajes, 24 óperas primas, 23 medios y cortometrajes, 26 documentales, 28 animados, 25 guiones inéditos y 18 carteles, por los premios Coral que se conocerán el próximo 12 de diciembre.

Argentina, con 88 títulos en competencia, es el país con mayor representación en esta versión del certamen habanero, seguido de México con 79 y en tercer lugar Cuba, que presentará 78 filmes de su producción cinematográfica, incluidos seis largometrajes de ficción.

Esa si es una buena noticia que el gran escritor Garcia Márquez haga peliculas de sus libros porque eso le va ayudar a mucha gente a interesarse mas en la lectura, porque aqui en México desgraciadamente es uno de los paises que somos flojos para leer y con eso se va a fomentar la lectura, porque hay que recordar que cuando un libro lo hacen pelicula nada más es un resumen del libro y no ponen todo lo que trae el libro por eso hay que leer mas y México va hacer mejor en todo.

Fuente: notimex

Vargas Llosa recibe homenaje de letras suecas

Vargas Llosa recibe homenaje de letras suecas

El autor peruano fue reconocido por la editorial Norstedts y por su traductor al sueco, Peter Landelius.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, recibió hoy el homenaje de las letras suecas de la mano de la editorial Norstedts y de su traductor al sueco, Peter Landelius, quienes congregaron a un centenar de personas alrededor de la figura del escritor.

Norstedts publica desde hace más de treinta años las obras del literato peruano en sueco. Entre ellas figuran narraciones emblemáticas como "La casa verde" , "La guerra del fin del mundo" o "Conversación en La Catedral" .

Se trata de una de las principales editoriales suecas y es también la encargada de gestionar los derechos de la exitosa serie "Millenium" , del escritor sueco ya fallecido Stieg Larsson.

Vargas Llosa, que hoy protagonizó el primero de sus actos públicos en Estocolmo con una conferencia de prensa a la que asistieron medios de comunicación de los cinco continentes, se reencontró en la sede de la editorial con sus editores, su traductor y amigos llegados desde América y otros países de Europa.

El autor de "Los jefes" , acompañado de su mujer, Patricia, y de sus tres hijos, Morgana, Álvaro y Gonzalo, fue recibido en la sede de la editorial con los cánticos de un coro escandinavo.

Prácticamente todas sus obras han sido traducidas al sueco, idioma al que ahora Peter Landelius traslada "El sueño del celta" , la última novela del premio nobel.

La Academia sueca reconoció la narrativa del autor de "La guerra del fin del mundo" por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Mañana, martes, el autor, de 74 años, pronunciará su discurso de recepción del Nobel bajo el título "Elogio de la lectura y la ficción" , y hasta ahora pocos detalles han sido desvelados, excepto que, como el propio autor ha confesado hoy, en él aparecerá la ciudad de Barcelona, en la que el autor vivió durante varios años y donde se gestó buena parte del "boom" latinoamericano.

Libro repasa relación entre perrros y arte

Libro repasa relación entre perrros y arte

Según el historiador italiano Stefano Zuffi en el mundo animal no existe una alianza parecida entre dos especies diferentes, como ocurre entre el hombre y el perro.

El perro está unido al hombre desde siglos, según los etólogos, "en todo el mundo animal no existe nada parecido a esta alianza entre dos especies diferentes" . Amigo de poetas y artistas desde la antigüedad al arte contemporáneo, el perro es puro arte, según un libro-objeto del historiador italiano Stefano Zuffi.

El libro, bajo el título Perros en el arte, editado en español por 451 editores, reúne en una bella composición, ilustraciones y texto, con la que se recorre la evolución en el arte de la relación entre el hombre con estos animales domésticos, desde el perro pastor, al de compañía, pasando por las razas robustas hasta los perros miniatura.

Rudyard Kipling, como recuerda la introducción de este bello libro, aseguraba que el perro está tan apegado al hombre que sin él no mueve ni un músculo, que intuye nuestro estado de ánimo antes incluso de que nosotros consigamos descifrarlo y que sabe comunicarnos su talante paciente, sobrio, sabio y capaz de disfrutar de los pequeños placeres y de interesarse por todos los detalles de la vida ".

Y así piensa el autor del libro, Stefano Zuffi, historiador de arte especializado en museología.

"El perro atraviesa todas las épocas de la civilización occidental, aunque hay que decir que en el mundo islámico y oriental el perro es bastante menos amado, incluso es considerado animal impuro. Hay retratos maravillosos de perros en la poesía y en el arte griego. Pero si tuviera que elegir un pintor como el que mejor ha sabido reflejar a este animal, sin duda, es Goya ", explicó  Zuffi.

"Goya ha representado a los perros de modo extraordinario-precisa el autor-, desde los grandes mastines hasta el minúsculo 'barboncino' que acompaña el lienzo de la duquesa de Alba. Y también Tiziano fue uno de los grandes conocedores de este animal".

Pero sin duda son los impresionistas, con su inicio de la modernidad, quienes dotan al perro de un carácter burgués y lo introduce en sus salones y jardines.

"Los impresionistas lo afianzan; pero, en verdad, ya en el Cinquecento, por ejemplo, en Mantua, los Gonzaga seleccionaban razas de perros de tamaño reducido como compañía para los señores, y en el XVIII inglés eran muy apreciados los perros carlinos. William Hogarth tenía uno que aparecía siempre en sus cuadros ", argumenta Zuffi.

Todos los pintores del XIX francés, como Courbert a Manet, de Renoir a Degas muestra el paso del perro del campo a la ciudad y pintan " espléndidamente " a estos animales viviendo serenamente en el seno de las familias parisinas.

El libro, que pasa después por Picasso, Calder, Léger, Otto Dix, Miró o Calder, entre otros, y llega a Warhol, los perros de Wegman, vestidos de Luis XIV, el gigante cachorro de Jeff Koons cubierto de flores puesto en el Gugheiem, o los perros existencialistas de Lucian Freud o Francis Bacon, también describe como los canes han sido también iconos de la publicidad en el siglo XX y XXI.

Así, Zuffi apunta un precedente, en este sentido, al pequeño terrier, que se llamaba "Sniper", es decir, tenaza, y que durante décadas ha sido la imagen de los fonógrafos. Ese icono del perrito escuchando y mirando el gramófono.

A estas imágenes, Zuffi también añade el perro en el cómic y las viñetas, en las que perros como Pluto o Scooby-Doo son, a menudo, revoltosos o víctimas de las maniobras de los gatos.

En definitiva, Perros en el arte es en sí mismo un libro de arte, un paseo por un museo lleno de sorpresas, historias y bellezas caninas, como la secuencia emocionante de la Odisea y Ulises, quien en su regreso al palacio de Ítaca se encuentra con su " viejo y agonizante" perro Argos que yace en un lecho de paja

El mural argentino de Siqueiros vuelve a la vida

El mural argentino de Siqueiros vuelve a la vida

BUENOS AIRES.— Siete décadas de un largo derrotero, de estar sometido a los más bajos intereses. Sufrió el oprobio mayor para una obra de arte que es el estar desaparecida por años. Pero Ejercicio plástico, el mural que David Alfaro Siqueiros pintó en Argentina, se impuso a todo. Principalmente al tiempo, hasta convertirse ayer en una obra que une, como pocas, a dos países: México y Argentina.

Con un acto solemne, los presidentes Felipe Calderón y la argentina, Cristina Kirchner, lo inauguraron y lo presentaron en sociedad. Su restauración fue perfecta y ahora quedó levantado (hasta con las puertas y todo) en la Aduana Taylor (la vieja Aduana porteña) que albergará el museo del Bicentenario.

“Este es un verdadero patrimonio cultural para argentinos y mexicanos”, con esas palabras, el presidente Felipe Calderón agradeció a su par de Argentina Cristina Kirchner “el haberse ocupado de esta obra grandiosa”.

Ejércicio plástico, fue pintado por Siqueiros durante la segunda etapa de su exilio en 1933 (después de pasar por Uruguay). Lo hizo a pedido de Natalio Botana, un acaudalado empresario que lo quería lucir en su sótano donde funcionaba una sala de juegos. Se había inspirado en su mujer de entonces, la poetiza Blanca Luz Blue.

“Cuando fui con él (Néstor Kirchner) y estaba con mi amigo Felipe Calderón, vinieron varios artistas mexicanos y me pidieron que me ocupe del mural de Siqueiros y me ocupé, en nombre de todos los argentinos”, expresó la presidenta Kirchner, para quien el mural “es una obra de amor y un puente de amistad entre mexicanos y argentinos”.

Es “la expresión cumbre del genio” de Siqueiros, dijo Calderón, al destacar que en él dio rienda suelta a su talento e “ideales revolucionarios”.

Después de los discursos, más de 200 personas comenzaron a pasear por tandas alrededor de Ejercicio plástico. Un mural del que, según la embajadora y ex secretaria de Cultura, Magadalena Faillace, una de las personas que más se preocupó por la conservación de la obra en los últimos años, “ el espíritu de Siqueiros salvó”. Y parte de ese espíritu del gran muralista mexicano ahora y para siempre se queda en Buenos Aires.

El periplo de una obra de arte

Considerado por expertos como “la capilla sixtina del arte contemporáneo”, Ejércicio plástico fue creado en colaboración de artistas argentinos como Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.

Gracias a los materiales y a la técnica utilizados, el mural resistió todo tipo de inclemencias. Al morir Natalio Botana en 1941, su casa, donde Siqueiros pintó la obra, fue vendida a una familia que vio ofensivos los desnudos e intentó borrar el mural usando ácido y Ejercicio plástico finalmente fue encalado.

Posteriormente la casa tuvo otro dueño que le quitó la cal y encargó limpiar el mural a uno de los colaboradores de Siqueiros. Entonces se utilizaron aceites que dañaron la capa pictórica.

El último dueño de la finca de Botana fue Héctor Mendizábal, quien decidió preservar la obra, por lo cual en 1991 ordenó que se desarmara y trasladara a contenedores cerrados en los que permaneció hasta el año pasado que fue sacada para su restauración.

Pese a los reclamos del gobierno mexicano, la obra no podía ser rescatada porque su propiedad se encontraba en litigio, ya que Mendizábal la utilizó como aval de deudas que no cubrió. En 2003, en un esfuerzo por cuidar la obra, el gobierno argentino la declaró “bien de interés histórico artístico nacional”, pero no modificó su situación legal.

En México el mural es considerado “monumento artístico de la nación” y en diciembre de 2006 el gobierno realizó gestiones para rescatarlo.

Unos meses después, la entonces senadora Cristina Fernández, en visita a México, comentó el tema con el presidente Calderón y ambos se comprometieron a colaborar en el rescate.

En 2007 el senado argentino llevó a cabo un proyecto para expropiar la obra de arte y exhibirla. Para noviembre de 2007, por decreto presidencial, se creó la Comisión de Recuperación del mural Ejercicio plástico, coordinada por Magdalena Faillace e integrada por especialistas. Se destrabó el proceso judicial, se obtuvieron recursos de empresas y se coordinó el traslado a un espacio construido para la restauración.

El rescate concluyó en marzo pasado, luego de cuatro meses de trabajos dirigidos por el restaurador Manuel Serrano. (Con información de agencias).