Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

NOTICIAS

Matan a hombre al resistir robo en anillo Periférico

Matan a hombre al resistir robo en anillo Periférico

Al lugar arribó la ambulancia 31 de Protección Civil de Naucalpan, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Un hombre de aproximadamente 45 años de edad murió baleado esta tarde cuando circulaba sobre la avenida 1o de Mayo, metros antes de llegar a lo que es el anillo Periférico, en el perímetro de la colonia El Conde, municipio de Naucalpan.

De acuerdo reportes radiofónicos, en lo que se presume un intento de asalto, dos sujetos interceptaron a la víctima, quien se rehusó a entregar su camioneta Renault, color blanco, por lo que los hampones dispararon en su contra en una ocasión impactándolo en la cabeza.

Al lugar arribó la ambulancia 31 de Protección Civil de Naucalpan, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida. Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron un operativo para dar con los responsables del crimen, de quienes hasta el momento se desconoce su identidad.


Protestan con bloqueo contra Viaducto Interlomas

Protestan con bloqueo contra Viaducto Interlomas

Esta mañana, colonos iniciaron su protesta y la mantuvieron durante el día; por la tarde se replegaron ante la presencia de unos 150 policías municipales y estatales.

HUIXQUILUCAN, Méx. Habitantes de este municipio bloquearon avenida Jesús del Monte en rechazo al Viaducto Interlomas, vialidad que conectará las autopistas Chamapa-La Venta y Naucalpan-Toluca.

Unos 100 habitantes de diversas comunidades de Huixquilucan se inconformaron con el llamado Viaducto Interlomas, quienes aseguraron que la obra beneficiará solamente a habitantes del exclusivo desarrollo Bosque Real y saturará aún más las vialidades de la zona.

Los colonos iniciaron esta mañana su protesta y la mantuvieron durante el día, aunque por la tarde se replegaron ante la presencia de unos 150 policías municipales y estatales.

Los inconformes exigieron la presencia del alcalde Alfredo del Mazo y pidieron cancelar la obra.

Habitantes de las colonias Montón Cuarteles, Pirules y Ampliación Palo Solo externaron su preocupación porque sus viviendas sean dañadas con las obras de la citada vialidad.

Los manifestantes portaban carteles con diversas leyendas, entre ellas “No al túnel”, y solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal que escuchen sus planteamientos.

El Viaducto Interlomas tendrá siete kilómetros de longitud y será construido en tres etapas, la primera de Interlomas a Bosque Real, tramo que se edificará en 18 meses y posteriormente iniciará la siguiente etapa.

La Mesa de Asociaciones de Colonos de Huixquilucan envió un escrito al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para pedir su intervención y cancelar la obra.

Los inconformes aseguraron que seguirán con sus protestas y esperan que en los próximos días se instale una mesa de trabajo al respecto.


Rescatan 148 cuerpos tras avionazo en Nigeria

Rescatan 148 cuerpos tras avionazo en Nigeria

Autoridades señalan que al menos seis personas murieron en tierra como resultado del impacto de la aeronave contra un edificio del barrio de Iju.

Un total de 148 cuerpos se han recuperado, de momento, entre los restos del fuselaje delavión MD83 que se estrelló el pasado domingo en un populoso barrio de Lagos, informaron este martes los servicios de emergencia de Nigeria.

Las tareas de rescate continuaron hoy por tercer día consecutivo tras el accidente del avión de Dana Air, en el que murieron las 153 personas que viajaban bordo (146 pasajeros y siete tripulantes), cifra confirmada a última hora del lunes por la aerolínea nigeriana.

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Lagos (LASEMA, en su acrónimo inglés), Femi Osanyintolu, precisó que al menos seis personas murieron en tierra como resultado del impacto de la aeronave contra un edificio del barrio de Iju, cercano al Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, a las afueras de Lagos.

"De momento, hay 36 personas desplazadas (por el accidente) y seis muertos en el edificio. De esos seis, cuatro eran residentes y dos habían ido a ver un partido de futbol (en televisión)", afirmó Osanyintolu.

Muchos de los cuerpos resultan irreconocibles por las profundas quemaduras, por lo que harán falta pruebas de ADN para identificarlos.

A la espera del resultado de las investigaciones y de que se encuentre la caja negra, los medios nigerianos informaron hoy, citando a fuentes del sector aeronáutico, de que los motores del avión se incendiaron y fallaron antes del siniestro.

Una fuente de Dana Air cuyo nombre no se ha facilitado declaró este lunes a la televisión local Channel TV que la aerolínea mantenía el avión accidentado operativo pese a no estar en buenas condiciones, si bien la compañía ha negado ese extremo.

Ese accidente, el peor de Nigeria en dos décadas, fue el segundo que un aparato de ese país sufría en menos de 24 horas, después de que el sábado un avión de carga se saliera de la pista del aeropuerto de Accra y embistiera a un autobús, causando 10 muertos.


PGJEM frustra secuestro y captura a 5 entre ellos dos mujeres

PGJEM frustra secuestro y captura a 5 entre ellos dos mujeres

Los uniformados al ver esta conducta, efectuaron una revisión y detectaron que portaban armas punzocortantes, documentos con información sobre la persona a la cual pretendían secuestrar.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, lograron evitar el secuestro de un empresario del ramo turístico y capturaron a 5 presuntos responsables.

Los detenidos fueron detenidos como: Alfonso Huitrón Godoy, de 28 años de edad; Heriberto Olvera Mena, de 37 años y Mauricio Fuentes Mesas, de 34 años, como los presuntos captores. Además de Gabriela Guadalupe Zúñiga Guerrero, de 27 años y Noemí Núñez López, de 38 años, éstas últimas fueron señaladas como las autoras intelectuales del intento de secuestro.

La detención se perpetró en sobre la avenida López Portillo, a la altura del centro comercial Plaza Coacalco, en el municipio de Coacalco, en donde elementos de la Policía Ministerial advirtieron de la presencia de tres sujetos que se encontraban en el interior de un vehículo Volkswagen tipo Derby, con placas de circulación MCE 8772, y que al parecer esperaban a una persona dado que se observaban documentos y algunas fotografías que eran comparadas con transeúntes ubicados al lado de el automotor.

Los uniformados al ver esta conducta, efectuaron una revisión y detectaron que portaban armas punzocortantes, documentos con información sobre la persona a la cual pretendían secuestrar; tras las indagatorias confesaron que usarían las armas para secuestrar al hijo del dueño de su centro de trabajo.

Los cinco sujetos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien dio inicio a la carpeta de investigación 344659730122512, quienes tendrán que responder por la los dicho delito además de otros cargos contra la salud, portación de arma prohibida y lo que resulte.


Me voy de Ecatepec, pero no desapareceré

Me voy de Ecatepec, pero no desapareceré

Con la misma ropa con la que fue ordenado obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda ofició su última misa como obispo activo de la Diócesis. El mismo pectoral, el mismo báculo y la misma mitra.

ECATEPEC, Méx. “Los amo” dijo Onésimo Cepeda Silva a cuatro mil personas que asistieron a su última misa como obispo de Ecatepec, oficiada el mediodía del viernes en la catedral de San Cristóbal, que construyó en tiempo récord y fue inaugurada en 1999 por el presidente Ernesto Zedillo.

Ahí, el obispo de Ecatepec pidió perdón a quienes alguna vez ofendió sin querer y anunció que una vez retirado de la Diócesis visitará España e Italia, a este último país invitado a un encuentro carismático que se efectuará en Nápoles, Sicilia y Cerdeña, aunque regresará a México para votar el próximo primero de julio.

Con la misma ropa con la que fue ordenado obispo de Ecatepec, Cepeda Silva ofició su última misa como obispo activo de la Diócesis. El mismo pectoral, el mismo báculo y la misma mitra. “Me voy de Ecatepec, pero no desapareceré”, aseguró. También pidió a los feligreses que “le pidan a Dios que me lleve al cielo”.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y Arturo Ríos Díaz, coordinador de Asuntos Religiosos del gobierno del estado de México, asistieron a la catedral de Ecatepec. También estuvo, perdido entre los feligreses, José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde y precandidato del PRD a la alcaldía. No asistieron grandes empresarios ni políticos.

“Mis amigos son los pobres y los ricos, no tengo problemas”, mencionó Cepeda Silva en entrevista, quien agregó que sus amigos seguirán siendo los mismos, pues “perdona, tus amigos ¿te los sacas de la bolsa y los tiras?”.

Cepeda Silva es el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec y estuvo al frente de la misma durante casi 17 años. Logró la construcción de la imponente catedral –dedicada al Sagrado Corazón de Jesús- en tiempo récord, un año dos meses, y del Seminario Conciliar del Espíritu Santo, ubicado en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla.

“¿Mi más grande experiencia?, yo creo que el amor de mi gente, el ordenar 81 sacerdotes, haber construido esta catedral y que viniera el señor Presidente a inaugurar, es la primera vez en la historia de México que sucede, y yo creo además que hacerla en un tiempo récord Guinness, un año dos meses, son recuerdos, mi seminario, mi gente, mi pueblo”, afirmó.

Durante su homilía expresó que  se va con un sabor dulce en la boca, porque hizo todo lo posible material y espiritualmente al frente de la Diócesis de Ecatepec. “Es difícil decir adiós”, dijo.

Añadió que también se va con un sabor agridulce, sobre todo porque ya no va a tener los besos de los niños durante las misas dominicales y “porque mi corazón se convertirá en una casa sin inquilinos”.

Cepeda Silva deseó que el próximo obispo de Ecatepec sea sencillo y hable con la verdad al pueblo, pues “al pueblo le gusta que le digan la verdad y además de que sea verdad y no otra cosa, que se deje tocar por el pueblo, que sea sencillo con el pueblo, cercano al pueblo. Cuando eres cercano al pueblo, a pesar de que digan que eres el obispo de los ricos, aquí está el pueblo”.

Agregó que “voy a seguir predicando en todos lados, en el mundo entero mientras me queden fuerzas y cuando no me queden fuerzas me voy a dedicar a escribir mis recuerdos de todo lo que fue mi vida y mis experiencias como sacerdote”.

Relató que al entregar su renuncia al Papa le dijo: “Santo Padre he hecho todo esto, he estado en el ojo del huracán de chismes, mentiras, calumnias, pero todo el tiempo he dicho la verdad”.

Cepeda Silva afirmó que el amor que le tiene el pueblo es la mejor respuesta que pueden tener sus detractores. Al término de la misa hubo una verbena popular.

En la ceremonia hizo su primera comunión Monserrat Pérez Zamora, de nueve años de edad, hija de Esmeralda Zamora Crispín y de Gabriel Pérez Zepeda, delegado regional de la Contraloría del gobierno del estado de México; “le pedí si le podía dar la comunión y el señor obispo me lo ofreció, me dio la oportunidad”, relató el servidor público.


Hallan dos muertos dentro de un auto en Valle de Chalco

Hallan dos muertos dentro de un auto en Valle de Chalco

En el lugar se ubicaron aproximadamente 30 casquillos de percutidos de diversos calibre.

Al mediodía este sábado, dos sujetos fueron asesinados cuando se encontraban a bordo de un vehículo tipo Tsuru, en inmediaciones de la Avenida Ex Hacienda Xico, casi esquina con la calle 2 de abril en la colonia Cerro del Marqués, en el municipio de Valle de Chalco.

De acuerdo a los primeros reportes, los hombres fueron hallados por las autoridades municipales aparentemente minutos después del ataque; en el lugar de los hechos se ubicaron aproximadamente casquillos de percutidos de diversos calibre, por lo que se presume, fueron ejecutados en el lugar.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, cuyos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de la zona para las investigaciones correspondientes.

Hay que seguir insisttiendo a los gobernadores que pongan mas seguridad en el estado de méxico cuantas personas mas deben encontrar muertas para que hagan algo.


Balacera deja una joven de 19 años muerta en Tlalnepantla

Balacera deja una joven de 19 años muerta en Tlalnepantla

Una joven de aproximadamente 19 años de edad murió la madrugada de este viernes al interior de su domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia Santa Cecilia de la Mora, en el municipio de Tlalnepantla.

De acuerdo a los primeros reportes, aproximadamente a las 03:00 horas se originó un tiroteo sobre la avenida Ferrocarril México Veracruz, entre las avenidas Diligencias y Ahuehuetes, después del ataque, los agresores huyeron en un vehículo.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal y paramédicos arribaron al lugar de los hechos para dar parte que la joven mujer falleció minutos después del ataque, de por al menos ocho heridas producidas por arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los presuntos homicidas y el motivo del crimen. En el lugar ya se llevan a cabo las diligencias pertinentes para dar con los asesinos.

No pude ser otro muerto mas en el Estado de México y dice el gobernador que aqui en el estado es muy deguro vivir, sera por donde el vive porque lo que es en lo demas es muy inseguro.

ES UNA LASTIMA VER COMO LOS APOYAN A ESTOS POLITICOS.17/05712

ES UNA LASTIMA VER COMO GENTE APOYA A QUIEN NOS TENDRA EN LA MISERIA Y QUE NUESTROS HIJOS NO TENGAN UNA BUENA EDUCACION,APOYAN A QUIEN HARA A QUE NUESTRO SALARIO NO NOS ALCANCE,LUEGO NADA MAS NO SE ESTEN QUEJANDO DE QUE SU DINERO NO LES ALCACE, TENEMOS QUE EXIGIR MAS A LOS POLITICO PARA QUE MEXICO SEA UN PAIS MAS JUSTO Y QUE SE TERMINE LA DELINCUENCIA, Y QUE NOS DEN MEJORES SALARIOS.

Obligaba a su hija menor a prostituirse, lo detiene PGJEM

Obligaba a su hija menor a prostituirse, lo detiene PGJEM

Junto al progenitor de la víctima también fue aprendido un hombre, quien por cierta cantidad de efectivo, se llevaba a la niña a su casa para abusar sexualmente de ella.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó sobre la detención de Saturnino "N" "N", identificado como padre de la víctima, y León "N" "N", acusados del delito de trata de personas en agravio de una menor de edad.

Los trabajos de investigación de la Procuraduría mexiquense llevaron a ubicar a los sujetos en la comunidad de Las Anonas, en el municipio de Tejupilco, donde Saturnino "N" "N" obligaba a su hija a tener relaciones sexuales a cambio de dinero en efectivo.

En la averiguación previa TEJ/III/477/2009 se precisa que desde el año 2008, León "N" "N" acudía al domicilio de la víctima, le entregaba una cantidad de dinero al padre y se llevaba a una casa deshabitada, para abusar sexualmente de ella.

Ambos amenazaban a la menor con matarla si contaba lo ocurrido; por esta situación no comentó nada a sus familiares sobre los abusos de que era víctima. Asimismo, fue forzada a trabajar en una cantina denominada “La Pasadita”, en el municipio de Luvianos y en una casa de citas de Ciudad Altamirano, estado de Guerrero, donde era obligada a tener relaciones sexuales con los clientes y el dinero que obtenía era cobrado por su progenitor.

A partir de la denuncia realizada por familiares de la menor agraviada, personal de la PGJEM localizó a los probables responsables, mismos que fueron capturados y presentados ante el Agente del Ministerio Público de la zona, quien determinó una medida cautelar en tanto se resuelve su situación jurídica.


Visitan niños del CRIS San Agustín la Granja Didáctica de Ecatepec

Durante un recorrido, niños que acuden a terapias de rehabilitación al CRIS de San Agustín, visitaron la Granja Didáctica de Ecatepec, donde convivieron con los animales que ahí habitan.

Fortalecerá Ecatepec equipamiento de policías con Subsemun 2012

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, acudió a la Firma del Convenio y Nexos Técnicos para la Ministración del Subsidio de la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2012, con lo cual recibirá a finales de este mes, 30 por ciento del total asignado a Ecatepec que corresponde a poco más de 41.3 millones de pesos.

Que bueno que ya hagan algo por ecatepec la seguridad deja mucho que desear pero tambien nosotros como ciudadanos tenemos que tener precausiones en dejar las casas y autos bien cerrados para que no des demos opciones a lo amante de lo ajeno.

Preservan lengua materna familias indígenas de Ecatepec

Elodia Matus, originaria de Santo Domingo Petapa, un municipio del estado de Oaxaca, vive en Ecatepec desde hace 13 años, desde que salió de su pueblo junto con su esposo e hijos en busca de una mejor vida, han padecido de discriminación por ser indígenas, y al principio no fue fácil encontrar trabajo a causa de hablar zapoteco; no obstante se sienten orgullosos de sus raíces y cultura.

Entrega Ecatepec vales para mobiliario a 10 escuelas de Ecatepec

Para fortalecer las herramientas de estudio a los alumnos de las primarias de Ecatepec, el alcalde Indalecio Ríos hizo la entrega de vales de mobiliario escolar a 10 planteles educativos.

Y ven como noticias de valeria tiene razón el interes tiene pies ahorita si ya van a darles cosas a las escuelas y hacer cosas para los niños por su seguridad y para la educacion porque saben lo de los partidos politicos que con eso se ganan a los padres de familia y por lo tanto obtienen su voto, eso por un lado pero por el otro me da gusto que entreguen cosas a las escuelas pero la verdad es muy poco lo que deberian de hacer es bajar las cuotas que ponen para que uno pueda inscribir a su hijo que son bastante altas y los padres ya no saben ni que hacer y más si tienen más de un hijo. 

BC plantea invertir 140 mdp en turismo en 2012

La Secretaría de Turismo busca invertir en infraestructura turística, como la remodelación del malecón San Felipe y en trabajos en el Centro de Convenciones de mexicali.

La Secretaría de Turismo de Baja California planteó como meta lograr una inversión de 140 millones de pesos en infraestructura turística para el 2012, superando los 127 millones que se consiguieron este año, informó su titular, Juan Tintos Funcke.

Entre las obras se contempla invertir 10 millones de pesos en la remodelación del malecón de San Felipe y otros 20 para finalizar los trabajos en el Centro de Convenciones de Mexicali, ubicado en el Rio Nuevo.

Esta cifra incluye inversión en el Centro Metropolitano de Convenciones de Tijuana, el Observatorio Turístico segunda etapa y la implementación de acciones en materia de capacitación.

Tintos Funcke expresó que la prioridad del Ejecutivo es finalizar los trabajos en los Centros de Convenciones, pues esperan incrementar el turismo de negocios gracias a la remodelación de las Garitas en Tijuana y Mexicali, así como el mejoramiento en los horarios de vuelos hacia el estado.

"Que cuando vengan a una convención, una reunión o un congreso lleguen a otros destinos de forma rápida y tengan una buena imagen como en el caso del Malecón de San Felipe, y es lo que estamos buscando que un proyecto venga a complementar otro", explicó el secretario.

Reconoció el impacto que pudiera generar la posible desaceleración económica de los Estados Unidos, por eso han buscado trabajar más en la promoción del estado hacia el mercado hispano y nacional.

Incluso en 2011 la mayor parte de la promoción realizada se hizo en ciudades como Culiacán, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México: "Esa cifra que soltó la Secretaria es impresionante, 85 por ciento de la derrama económica la generamos los mexicanos", indicó.

Juan Tintos dijo que se debe a la disminución del consumo americano, producto de la crisis, pero aclaró que las tendencias de este año podrían modificarse en 2012, debido a las elecciones en México y Estados Unidos o la situación económica por la que atraviesa Europa, ya que todo eso impacta en el ánimo de los viajeros, de los que hacen negocios o los que realizan reuniones y congresos.


PAN difunde nombres de precandidatos a Congreso

PAN difunde nombres de precandidatos a Congreso

Se registraron como precandidatos 87 panistas para diputados federales, de los cuales se avalaron 73 mientras que para el Senado van dos formulas de cuatro hasta el momento.

El Partido Acción Nacional (PAN) del estado de México a través de la Comisión de Elección Estatal informó que para el proceso electoral del 2012, se registraron cuatro fórmulas para precandidatos al Senado de las cuales no han procedido hasta el momento.

En lo que respecta a precandidatos a la Diputaciones federales de mayoría relativa existe un registro de 87 panistas que aspiran a ser legisladores sin embargo pasaron el trámite 73 albiazules.

EL UNIVERSAL Edomex te da a conocer algunos de los aspirantes que desean una precandidatura para las elecciones federal del 2012 en donde se renovará el Congreso y Senado.

Los precandidatos a senador son: José Luis Durán Reveles (propietario) y José Antonio Álvarez Hernández (suplente) mientras la segunda fórmula está compuesta por Gustavo Parra Noriega y Eduardo del Valle Márquez.

Con lo que respecta a precandidatos a diputados federales estás son los aspirantes: Distrito 7 Cuautitlán Izcalli los disputa Domitilo Pérez Uquiza; el  Distrito 10 Ecatepec, René Pérez Zenil René, Paz Gerardo Sandoval Rodríguez; el Distrito 11 Ecatepec Justino Carpio Monter y Distrito 13 Ecatepec, Juan Andrés Ledesma Corona.

Por lo que respecta al Distrito 15 Tlalnepantla, Alejandro López Morelos, Alberto Díaz Trujillo y Juan Alberto Aloi Timeus Salvato, Enrique Ayala Medina Saúl Enrique y Guadalupe Mondragón González.

Asimismo el Distrito 16 Ecatepec está Ricardo Alcántara de la Rosa; el Distrito 17 Ecatepec, Francisco Aranda Mendoza; Distrito 19 Tlalnepantla, Nora Margarita Santillán Martínez, Ángel Rodolfo García Vela y Adrián Antonio Monjaraz Salas.

Mientras que en el Distrito 21 de Naucalpan se registraron José Ramón Macouzet  Martín del Campo, Juan José Vicenzio Estrada y Eduardo Alfredo Contreras y Fernández; Distrito 22 Naucalpan, Víctor Augusto Armenta Landa, Francisco Martín Balverde Trujillo y Lucía Jazmín Carrillo Ovalles; Distrito 24 Naucalpan de Juárez, Guillermo Rafael Jiménez Zamudio.

Y en el Distrito 26 Toluca se inscribieron Jesús Torres Sánchez, Eduardo Ruiz Arriaga, René Aguilar Santana, Alonso Javier Godínez Reyes, María Isabel Arias Camilo y Sandra Angélica López González;  Distrito 27 Metepec están Anel Candelas Garachia y María de los Ángeles Álvarez Malo Bustamante y en el Distrito 28 Zumpango, José Herwin  Ángeles Hernández.


Edomex: Los temas y los tweets

Entérate de cuáles son los temas más importantes en la agenda pública del estado de México; así como los tweets de sus principales actores políticos.

Éstos son los temas más importantes en la agenda pública del estado de México; así como también presentamos una selección de los tweets de sus principales actores políticos:

Edomex reconoce a policías heroicos

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, junto con Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, entregaron 980 estímulos económicos a los policías de esta dependencia; los estímulos ascienden a un monto de 6 millones de pesos.

Durante este acto, Ávila Villegas destacó el reconocimiento "a nuestros compañeros que han realizado acciones destacadas y heroicas en el combate a la delincuencia, a quienes han arriesgado su vida; y por supuesto, a nuestros compañeros que lamentablemente perdieron su vida en cumpliendo de su deber".

Combate a la trata de personas, reto para PGJEM: Procurador

La Procuraduría General de Justicia del estado de México ha cerrado más 600 giros "negros", entre ellos bares, antros, spas, casas de masajes. El objetivo inicial de la PGJEM, cuando arrancó una serie de operativos a comienzos del año, fue el de atacar las fuentes de financiamiento de las células criminales que operan en la entidad.

Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia de la entidad mexiquense, reconoció que este enfoque resultó, a la postre, insuficiente, dado que a partir de estos operativos la PGJEM logró rescatar a varias víctimas de trata de personas.

Los 4 panistas que aspiran ser senadores en Edomex

A unos días de que se cierre el registro para las precandidaturas a ocupar un escaño en el Senado, ya quedaron definidos los cuatro personajes que disputarán este puesto dentro del Partido Acción Nacional en el estado de México.

Los legisladores mexiquenses Gustavo Parra Noriega y Óscar Sánchez Juárez, el ex edil de Naucalpan, José Luis Durán Reveles y el empresario Enrique Espinosa Olivar son aspirantes que buscarán convencer a la militancia blanquiazul para que que los postule en la elecciones del 2012.

Codhem indaga quejas contra indocumentados

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por las denuncias de vecinos de Tultitlán que acusan a migrantes de cometer ilícitos en la zona, informó el titular del organismo, Marco Antonio Morales, mientras que el visitador general, Federico Armeaga, reveló que en meses recientes delincuentes capturados cerca de la Casa del Migrante se hacían pasar por centroamericanos.

Edomex crea unidad contra el delito para zona oriente

A fin de responder el reclamo de la zona oriente con respecto al combate de la delincuencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) creó la Unidad de Inteligencia, Investigación y Operación Oriente I, para contener y disminuir el índice delictivo en los 13 municipios que conforman dicha región.

Jaime Barrera Velásquez, secretario de Transportes, destacó la coordinación de las acciones entre las corporaciones de seguridad pública municipales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, otras fiscalías del estado y con instituciones de procuración de justicia de Puebla y el Distrito Federal, lo que da protección integral y coordinada a los mexiquenses.

"La frontera entre el DF y Edomex ya no existe"

El reconocido arquitecto Michel Rojkind conoce los puntos débiles de la compleja relación entre el Distrito Federal y el Estado de México, por lo que no duda en decir que si ambas entidades no resuelven sus problemas comunes con planes en conjunto será la calidad de vida de los ciudadanos la que sea sacrificada por la falta de acuerdos.

Rojkind, nombrado por los especialistas como el futuro de la arquitectura en México habla con el conocimiento de haber construido desarrollos inmobiliarios tanto en el DF como en Edomex (la mayoría premiados), de formarse como arquitecto en la Universidad Iberoamericana y haber vivido en diferentes etapas de su vida en ambos sitios.

Un calvario llamado Mexibús

Las obras del Mexibús que correrá del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán, han generado molestia y frustración en los comerciantes de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán quienes aseguran que alrededor de mil negocios han “quebrado” debido al retraso de la puesta en marcha de este sistema de transporte.

Izcalli refuerza seguridad por fin de año

Por instrucciones de la presidenta municipal Alejandra del Moral Vela, la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y bomberos reforzó la vigilancia en el municipio, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Federal (PF), implementó operativos para salvaguardar la integridad de los izcallenses y de quienes en estas fiestas navideñas visiten su localidad.

Ecatepec aplicará alcoholímetro navideño

A partir de este fin de semana el ayuntamiento de Ecatepec aplicará el programa del “alcoholímetro” en las principales avenidas del municipio más poblado del país para evitar que se registren accidentes provocados por conductores que consumen en exceso alcohol durante esta temporada de fin de año.

En el Valle de México se incrementa hasta en 30 % los accidentes viales vinculados con el consumo de alcohol en temporada decembrina, indicó el gobierno local.

Edomex recupera 713 autos robados en 3 meses: SSC

Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, informó que la oficina de recuperación de vehículos en conjunto ha recuperado 713 vehículos con reporte de robo desde el pasado 16 de septiembre, además de 43 tractocamiones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su página sscedomex.blogspot.com, subió la actualización de su base de datos con los vehículos recuperados en las últimas semanas.

Policía es herido durante asalto en Naucalpan

Un policía estatal fue lesionado por arma de fuego durante un asalto a un autobús de pasajeros, presuntamente por delincuentes, en la avenida Primero de Mayo, frente al Walmart, alrededor de las 14:30 horas.

El oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México viajaba como pasajero en su día de descanso, en un camión que cubre la ruta Cuatro Caminos-Toluca, cuando el autobús fue asaltado.

 

Devuelven restos hallados en Machu Picchu en 1911

Devuelven restos hallados en Machu Picchu en 1911

La universidad norteamericana de Yale hizo entrega de 26 cajas con los restos óseos de 177 personas encontrados por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

Un total de 26 cajas con los restos óseos de 177 personas encontrados durante las excavaciones que hizo en Machu Picchu el explorador norteamericano Hiram Binghamentre 1911 y 1915 llegaron hoy a Lima y, poco después, fueron enviadas hacia el Cuzco.

Fuentes del aeropuerto de Lima informaron que el avión que transportó los restos arqueológicos devueltos por la universidad norteamericana de Yale llegó a la capital durante la madrugada de hoy.

Tras ser revisadas, las cajas fueron trasladadas en privado a un avión de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que partió la tarde de hoy hacia el aeropuerto del Cuzco, al sur del país, donde permanecerá hasta mañana, cuando los restos serán llevados al museo que conserva el patrimonio arqueológico de Machu Picchu.

La responsable de la organización del Museo Machu Picchu en el Cuzco, Lucy Salazar, explicó el martes que entre las osamentas se ha identificado a "individuos" de la cultura Chimú, Cañaris y Chachapoyas, señalaron hoy medios locales.

Estos personajes eran, al parecer, "mitimaes", es decir individuos de diversas culturas locales que fueron trasladados por los incas hasta Machu Picchu para que cumplieran diversas tareas, desde artesanales hasta agrícolas.

Cayo García Miranda, miembro de la comisión de traslado y del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, destacó la importancia que tendrá esta entrega para el conocimiento del legado de Machu Picchu.

Los restos integran el segundo lote de piezas arqueológicas extraídas hace un siglo de Machu Picchu y que ahora son devueltos a Perú, tal como se aprobó en un Acta de Entendimiento suscrita entre el pasado Gobierno de Alan García (2006-2011) y las autoridades de Yale.

Un primer lote, con piezas de metal, restos óseos y cerámica, llegó a Perú en junio pasado y el tercero deberá ser enviado a fines de 2012, con piezas líticas y cerámicas.

Secuestros bajan 40% en Edomex: PGJEM

Secuestros bajan 40% en Edomex: PGJEM

Alfredo Castillo, titular de la PGJEM, dijo que al no denunciar se pierde información valiosa que ayuda en la captura de los delincuentes.

El secuestro en el estado de México ha presentado una disminución en aproximadamente 40 por ciento, en comparación con 2010, año en que este delito tuvo su máximo histórico en la entidad.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó que la entidad cuenta con esta baja, pues el año pasado se cerró con 173 secuestros, de los cuales en el primer semestre tuvieron lugar 98, una de las cifras más altas, mientras que para el segundo se contabilizaron 73.

Castillo Cervantes reconoció que existe una cifra negra de secuestros, y apuntó que aun con estos casos que no son denunciados, la tendencia se mantiene a la baja.

Para el primer semestre de este año se contabilizaron 48 plagios, lo que Castillo Cervantes calificó como una disminución de hasta el 50 por ciento en relación con 2012.

Hasta la fecha se mantiene la tendencia ya que se contabilizan hasta 109 secuestros, por lo que reiteró que hay una disminución importante, la cual se explica en parte por el hecho de que las autoridades han detenido a varias bandas dedicadas al secuestro.

Por otra parte dijo que la cifra negra podría ascender a 20 por ciento, porque cada vez es más la cantidad de gente que está denunciando.

El procurador exhortó a los mexiquenses a denunciar "ya que nos permite conocer el modus operandi": la manera en que las víctimas son plagiadas y algunos otros datos permiten que las autoridades puedan avanzar en las investigaciones.

El titular de la PGJEM dijo que al no denunciar, se pierde información valiosa que ayuda desarticular a las bandas, tal es el caso de cuántos secuestros son, cuántos días mantienen cautivas a las víctimas, cuánta gente es, qué tipo de negociación hacen, cuánto piden al principio y cuánto terminan ofreciendo al final.

Y reiteró que muchas veces aunque las negociaciones que realizan los familiares son "bien intencionadas" pero equivocadas.

 

Porque venía totalmente ebrio

Porque venía totalmente ebrio

Sólo algunos gritos y luego silencio quedaron como en un sueño extraño, en la angustiada memoria de los tres jóvenes sobrevivientes a un accidente automovilístico que involucró alcohol y velocidad.

Arturo Ibarra, su novia Kenia y sus amigos Iván y Beto, todos de entre 19 y 21 años de edad, ni siquiera recuerdan el rozón contra el muro de contención que recibió el Jetta, cuando tomaron la curva de la avenida Las Torres en el Centro Oncológico, y luego las vueltas del auto a unos 150 kilómetros por hora, para luego volver a impactar con mayor fuerza sobre el mismo muro pero 200 metros más adelante.

Sólo algunos gritos y luego silencio quedaron como en un sueño extraño, en la angustiada memoria de los tres jóvenes sobrevivientes, dos de los cuales siguen convalecientes por traumatismos múltiples.

A dos meses de los hechos, Kenia se retuerce entre el dolor y la culpa por no haber insistido con mayor fuerza para lograr que Arturo la dejara al volante, “porque venía totalmente ebrio”.

Las cifras

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cada año se registran en el país 400 mil accidentes de tránsito y se estima que al menos seis de cada 10 de éstos están relacionados con el consumo de bebidas embriagantes y las salidas de jóvenes a los antros.

A nivel estatal se estima que al año hay 60 mil percances, con la misma proporción en la incidencia fatal de bebidas alcohólicas, principalmente en jóvenes de 19 a 30 años. 

Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), señala que ante la alta incidencia de accidentes de tránsito y su conexión con el consumo de alcohol se ha puesto en marcha una intensa campaña para concientizar a la población sobre los.

Al respecto, el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, asegura que 54% de los accidentes fatales ocurren entre jueves, viernes y sábado debido a que en esos días el consumo de alcohol, principalmente en jóvenes, se dispara de forma considerable.

Ante ello, autoridades están alentando a la población para que en estas fiestas decembrinas se modere el consumo de alcohol.

El titular del IMCA señaló que dentro de la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Embriagantes se pone especial énfasis a la población de jóvenes, ya que en este sector se ha incrementado la incidencia en percances automovilísticos.


Destaca Eruviel Ávila recursos para vivienda de policías

Destaca Eruviel Ávila recursos para vivienda de policías

Revela el gobernador del Edomex que destinará mil millones de pesos para programas de viviendas a miembros de las corporaciones estatales y municipales que no estén sujetos a crédito.

Mil millones de pesos aprobó la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para programas de viviendasdirigidos a policías estatales y municipalesdel país, reveló el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Este lunes el mandatario mexiquense visitó el municipio urbano con mayor marginación del país donde inauguró la primera plaza comercial de la localidad donde residen casi un millón de habitantes.

Ahí el político ecatepense dijo que la Conago junto con la Federación destinará mil millones de pesos para programas de viviendas a miembros de las corporaciones estatales y municipales que no estén sujetos a crédito para la adquisición de un inmueble.

Ávila Villegas señaló que la gente debe tener una policía confiable, pero también dijo que hay que reconocer que a veces se les exige mucho a los elementos, por lo que los gobiernos les deben responder a los que cumplen con su función.

El gobernador indicó que se sancionara a los policías que pierdan su arma, pues en lo que va del año se han extraviado 276 armas cortas y largas, pero no se sancionaba al oficial.

"Antes se levantaban actas administrativas y el elemento seguía trabajando. No puede ser. Por eso envié una iniciativa que, hoy en día, sanciona a aquel policía, por ejemplo, que extravíe un arma, y yo creo que no requerimos tener mucha imaginación para saber que seguramente están en manos de la delincuencia esas 200 armas cortas y 76 armas largas. En materia de seguridad pública voy con mano firme", expresó.

El artículo 207 de la Ley de Seguridad Pública del estado de México, de acuerdo con la propuesta que el titular del Ejecutivo turnó y aprobó recientemente la LVII Legislatura local, estipula el castigo para el elemento de una institución de seguridad pública estatal o municipal, que dañe, altere, sustraiga, extravíe por negligencia o entregue a un tercero, fuera de los casos de revisión o de los previstos en las normas aplicables, los bienes, equipos y armas de fuego que les hayan asignado para el ejercicio de sus funciones.

La pena será de dos años de cárcel para los policías que incurran en esa irregularidad.

Eruviel Ávila anunció que en Chimalhuacán está planeada la creación de la Facultad de Medicina, dependiente de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), para que los jóvenes que deseen cursar esta carrera en la máxima casa de estudios, no se desplacen hasta la capital del estado.

Durante su campaña a la gubernatura, el ahora mandatario recibió la petición del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez de construir una zona industrial para generar empleos en el municipio. Ávila Villegas dijo que está en fase de evaluación esa demanda, además de otras obras como la pavimentación de calles, introducción de agua potable, drenaje y la edificación de centros educativos.