Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

NOTICIAS

Fuga de gas afecta vialidad de Cuautitlán Izcalli

Fuga de gas afecta vialidad de Cuautitlán Izcalli

Se reporta una fuga de gas entre la carretera Cuautitlán-Tultepec y libramiento de Melchor Ocampo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, debido a que una excavadora dañó uno de los tubos por lo que está cerrada la circulación en estas vialidades.

En el lugar ya se encuentra personal de Protección Civil y Bomberos para realizar los trabajos necesarios y arreglar el tubo que fue dañado, el cual pertenece a la empresa Gas Natural.

Mientras que elementos de Tránsito municipal acordaron la zona que se encuentra afectada; asimismo que se agiliza la vialidad en esta zona.

HASTA CUANDO SE ACABARA LA DELINCUENCIA EN ECATEPEC

HASTA CUANDO SE ACABARA LA DELINCUENCIA EN ECATEPEC

Una mujer en el municipio de Ecatepec, en el estado de México, es asaltada por dos jóvenes en un mini súper. El momento fue captado por las cámaras de seguridad y, posteriormente, compartido en YouTube.

En las imágenes se muestra cómo poco a poco los dos sujetos se acercan y sin mayor escándalo toman por sorpresa a la mujer quien espera a que le proporcionen lo que va a comprar.

Los sujetos toman a la señora de los brazos y la llevan unos pasos atrás para que entregue lo que lleva en la mano, por lo que logran despojarla de sus anillos y lo que podría ser un reloj, ya que en las imágenes no se aprecia a detalle, incluso la agraviada pudo quedarse con su bolsa.

Tanto es el cuidado de los agresores que ni siquiera el encargado de la tienda, quien se ubicaba detrás el mostrador, se percató de la situación sino hasta el momento en que los asaltantes se van y la víctima le anuncia lo sucedido al mismo, quien sale del establecimiento para buscar a los delincuentes, pero ya es demasiado tarde.

La fecha del incidente de acuerdo con lo que señala el video, fue el pasado viernes 11 del presente mes, sin embargo hasta el momento no se ha obtenido información acerca del paradero de los agresores.

Hay que recordar que el pasado 20 de noviembre también se dio a conocer el caso de una mujer junto con un cómplice y una menor de edad, en los que cometían el llamado robo hormiga, los tres fueron captados también por una cámara de seguridad dentro de una tienda departamental en el municipio de Chalco, en las imágenes se puede ver claramente cómo la mujer entra al lugar junto con un hombre, quien le entrega la prenda ya escogida para cometer el atraco, con ayuda de una pequeña que podría ser su hija.

Cada 18 segundos, una mujer es agredida: estudio

Cada 18 segundos, una mujer es agredida: estudio

En aumento, maltrato contra sector femenino, alerta la Secretaría de Desarrollo Social.

Instantes después de que termine de leer este párrafo otra mujer en Ecatepec habrá sido víctima de violencia.

Cada 18 segundos alguna mujer en el municipio más poblado del país es maltratada. Al concluir este viernes cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tan sólo en Ecatepec, cuatro mil 800 mujeres habrán sufrido algún tipo de maltrato.

Según el Instituto de la Mujer municipal, 91 de cada 100 hombres son agresivos. Ecatepec es el municipio que ocupa el primer lugar en violencia familiar en el Estado de México.

De cinco mujeres casadas al menos dos sufrirán algún tipo de violencia y una de ellas terminará asesinada.

Un estudio que se realizó hace dos años en esta localidad reveló que las mujeres son agredidas en 42% de los casos con el puño de su pareja.

Las bofetadas representan 40% de las agresiones, y los golpes con algún objeto 23%.

En el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar municipal se han atendido a 7 mil 893 víctimas de maltrato desde hace dos años, informó Berenice Abigail Moreno, encargada del inmueble donde se les brinda ayuda sicológica y jurídica.

Violencia creciente

En el Estado de México la violencia en contra de las mujeres va en aumento, de acuerdo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el 61% de los casos de agresión su pareja es el principal agresor, reveló un análisis realizado por la dependencia del Estado de México.

En la Línea sin Violencia ha aumentado en más de 15 % el número de llamadas para denunciar acciones que pongan en riesgo la integridad del sector femenino.

El número 01-800-10-84-053 se reciben llamadas que en más de 90 % están consideradas de violencia.

Las llamadas son para reportar violencia física, sicológica, sexual, patrimonial y económica y hace que prácticamente las mujeres se encuentren en desventaja para poder continuar su desarrollo, señaló el consejo.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Toluca y Metepec, entre otros, son los municipios de donde más llamadas se reciben

La mayoría de los agresores de las mujeres son su pareja actual. Después de la pareja, es el padre de la víctima otro agresor con el 5 % de los casos; con el 4% se ubica el hijo de la mujer agredida; y la mamá se registra en 2% de los casos.

Los tipos de violencia más frecuentes son el maltrato sicológico, amenazas de daño físico, secuestro de los hijos, abandono, retirar el sustento económico, entre otros. Intimidación, como generar miedo a través de miradas, acciones o gestos, destrozar objetos personales, maltratar a sus mascotas, chantaje y ostentar armas.

Otras formas de daño hacia ellas es cuando su pareja las hace sentir inferior, la culpa de todo, la humilla, insulta, genera confusión y la desacredita.

Bofetadas, puñetazos, patadas, intento de estrangulación son las formas más recurrentes del maltrato físico que sufren.

Dentro del maltrato sexual se encuentran las relaciones sexuales forzadas o condicionadas y otras formas de coerción sexual como lo son las prácticas sexuales sin el consentimiento de los adultos involucrados.

Las investigaciones realizadas determinaron que la violencia física en la relación de pareja frecuentemente es acompañada por abuso psicológico y también abuso sexual.

Por ejemplo, en Nezahualcóyotl, de las mujeres violentadas, el 66% sufrió también violencia física, 76% psicológica y 21% sexual.

No puede ser que en este siglo siga existiendo esto contra la mujer las autoridades deberian de poner mucho mas atencion en esto, que acaso no tienen corazón, sentimientos o que ellos nacieron de huevo acaso no tienen madre y hermanas ya tienen que poner una sancion mucho más alta para aquellos que se hacen decir hombres pero la verdad de esto es que son cobardes y maricones como se atreven a golpear a una mujer ¿que acaso no son lo suficientemente hombres para salir a pegarle a otro hombre que se les hace mas comodo pegarle a su mujer? 

Autos de lujo no pagarán tenencia en Edomex

Autos de lujo no pagarán tenencia en Edomex

El gobernador mexiquense, aseguró que la iniciativa que envió al Congreso local para derogar el pago de tenencia, será una medida para todos los automóviles, incluso para los vehículos de lujo.

En el estado de México no habrá tenencia a partir de 2012, ni siquiera para los vehículos de lujo, manifestó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, luego de poner en marcha el programa preventivo contra inundaciones que se dará mantenimiento a toda la infraestructura hidráulica y sanitaria a 75 municipios con alto riesgo de sufrir inundaciones, a fin de disminuir los riesgos y problemas ocasionadas por estas contingencias.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Nezahualcóyotl, el mandatario mexiquense explicó que como lo prometió en campaña, ya envió al Congreso local la iniciativa para derogar el pago de tenencia, la cual será una medida para todos los automóviles, asegurando que en ningún momento se contempla dejar vigente este impuesto para los vehículos de lujo.

“Es un asunto que se va a ventilar en el Congreso local, se va a estar analizando, envié la propuesta subsidiando todos los vehículos, de todos los modelos, así es que estaré al pendiente de lo que la cámara decida en este sentido, aquí pasa como decía algún personaje  de la política nacional, en este caso el gobernador propone y el Congreso dispone”, dijo.

Además, Ávila Villegas dio el banderazo de salida a los 70 vehículos que participarán en el programa que se realizará antes de la próxima temporada de lluvias, en donde informó que para estos trabajos, se destinarán mil millones de pesos, que serán aportados por la federación, el estado y los municipios.

Finalmente, el mandatario mexiquense aseguró que será imparcial durante el proceso electoral para elegir al candidato del partido tricolor por la presidencia de la República,  “pero claro muy en mi interior y como mexiquenses y mexicano, voto por Enrique Peña.

“Todos los que militamos en el PRI tenemos en derecho de expresar libremente nuestro sentir, en el caso de quienes lo han hecho así, que he de reconocer, están en su derecho, más como gobernador del estado de México, claro que mi voto como consejero político nacional y como ciudadano mexiquense esta a favor de Enrique Peña Nieto, lo digo con toda consistencia y con toda responsabilidad”, puntualizó.

 

De la cachetada al feminicidio, hay muy pocos pasos: PGJEM

De la cachetada al feminicidio, hay muy pocos pasos: PGJEM

La mayoría de los casos están ubicados en mujeres de 20 a 35 años y luego se da un brinco de 45 a 60 años de edad.

Italy Desiree Ciani Sotomayor, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Contra Mujeres del estado de México, señaló que la violencia familiar es un fenómeno que no respeta ni edad, ni condición económica, ni nivel profesional.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Ciani Sotomayor comentó “tengo la mayoría de los casos están ubicados en mujeres de 20 a 35 años, y luego se da un brinco en mujeres como de 45 a 60 años de edad con muchos años de matrimonio”.

Prosiguió: “Aunque también te puedo hablar de un caso de que tengo una víctima de 75 años y su esposo tiene 80 años; es un caso terrible, pero también tengo casos de parejas muy jovencitas que desde el noviazgo se empieza a presentar el fenómeno de la violencia”.

Sobre las primeras manifestaciones de la violencia en el noviazgo, la funcionaria explicó: “Se de dos formas primero con la violencia psicológica con las preguntas por qué te pones esa ropa, por qué te vistes así, por qué te saludaron así, quién te llamo, préstame tu teléfono, dónde estabas, todo es violencia verbal que también tienen un fuerte impacto a nivel interno por parte de la víctima”.

A lo que la titular de esta dependencia destacó que “si eso no se controla a tiempo, definitivamente vendrá un golpe y eso se registra mucho en el noviazgo, las propias jovencitas se deben dar cuenta de que están sufriendo este tipo de violencia, porque lo ven como una situación hasta cierto punto normal, no se dan cuenta que están siendo víctimas de algo que no está bien”.

Ciani Sotomayor explicó que la violencia psicológica y física puede derivar en un asesinato. “En los feminicidios nueve de cada 10 tienen antecedentes de violencia y ésta nunca va a venir a menos, eso es lo que debemos de entender: siempre va a ser más empieza, empieza con un empujoncito, luego sigue una cachetada, al rato sigue una patada y lo que sigue es clavarte un cuchillo".

La funcionaria de la PGJEM fue enfática al decir que “la violencia siempre va a ir a más; nunca vas a ver un caso de que un hombre le pega a la mujer y nunca más la vuelve a tocar, al contrario, cada vez se acentúa más, va siendo más extrema, por eso muy importante que cuando se prende un foco rojo, una señal de alerta a tiempo generemos la denuncia y acudan las víctimas a la autoridad especializada”.

 

A Peña Nieto no le preocupa precampaña sin medios

A Peña Nieto no le preocupa precampaña sin medios

El ex gobernador del estado de México también destacó que tras la decisión de Beltrones está el interés por llevar a cabo un proyecto que todo el priismo ha venido construyendo.

Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, descartó que el anuncio de Manlio Fabio Beltrones sobre su declinación a participar en el proceso interno del este partido, provoque una fractura al interior.

Después de asistir al Quinto Informe de Gobierno del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, Peña Nieto fue cuestionado sobre el tema, a lo que refirió que la decisión de Beltrones no sólo no divide al PRI. “Todo lo contrario, a ver yo no tengo más que un reconocimiento al profesionalismo político del senador Beltrones, a una actitud madura frente al proceso interno que está viviendo el partido y sin duda una gran contribución para fortalecer la unidad al interior”.

Y añadió que a partir del anuncio de Beltrones, los priístas deben “estar muy prestos y muy fortalecidos para la próxima contienda por la presidencia de la República”.

El ex gobernador del estado de México también destacó que tras la decisión de Beltrones está el "interés por llevar a cabo un proyecto que todo el priismo ha venido construyendo, un proyecto por realmente llevar a México a mejores condiciones y un proyecto que hemos tenido oportunidad además de recoger el sentir social y además de contar con la colaboración de prestigiados e importantes priistas".

Finalmente, el político mexiquense descartó que al ser un candidato de unidad, se "pierda" la posibilidad de hacer precampaña.

"Yo creo que no se pierden (60 días), yo creo que la precampaña está prevista en los estatutos y en la legislación electoral, quizá la limitación sea para el uso de medios electrónicos, pero el proceso de precampaña y el tiempo que marca la ley electoral permite que haya actividad durante ese tiempo", apuntó.

Presupuesto 2012: Mexibús recibe más de 160 millones

Presupuesto 2012: Mexibús recibe más de 160 millones

En la Ley de Egresos se contemplan recursos para ampliar una de las líneas y realizar estudios para la construcción de otras.

El Mexibús, sistema de transporte que inició sus servicios hace un año, recibirá del Presupuesto de Egresos federal para 2012, más de 160 millones de pesos; esto para la construcción de una línea, el estudio para la edificación de otra y la actualización de estudio con proyecto ejecutivo de ampliación de la ruta existente.

Dentro del documento de Anexos a la Ley de Egresos del próximo año se detalla que el presupuesto aprobado para la construcción del Mexibús que pasará por los municipios de La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco será 158 millones 009 mil pesos; esta línea está contemplada para 14.75 kilómetros.

Para el estudio y proyecto ejecutivo para la construcción de este transporte con la ruta Texcoco y Los Reyes, se dará un presupuesto de un millón de pesos.

Mientras que para el estudio de ampliación de la línea Tecámac-Ojo de Agua será también se contempla un millón de pesos.

Hace unos días la secretaría de Transporte de la entidad mexiquense informó que las tres líneas del Mexibús que se construyen empezarán a funcionar hasta el próximo año.

Autoridades estatales de la pasada administración habían pospuesto en varias ocasiones el inicio de operaciones de las tres rutas que se pretende ofrezcan servicio de Las Américas, en Ecatepec, a Lechería, en Tultitlán, la segunda del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl, y por último, la ruta de San Mateo Atenco hacia Zinacantepec.

El titular de esta dependencia, Jaime Barrera Velásquez, indicó que las línea 2 y 3 estarían listas a finales de enero o en febrero de 2012.

Aunado a esto manifestó Barrera Velásquez que la administración de Eruviel Ávila Villegas pretenda llevará a cabo 15 líneas más del Mexibús en territorio mexiquense.

Tren Toluca-DF

Otra de las obras contempladas en el Presupuesto federal es el Tren Rápido que correrá de Toluca hacia la ciudad de México, al cual se le asignó un monto de 10 millones de pesos para su estudio previo.

Caen cuatro secuestradores en Edomex

Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec capturaron a cuatro presuntossecuestradores, quienes acababan de privar de la libertad a un comerciante sobre Circuito Xochicalco en colonia La Florida.

Los detenidos son Arnulfo "N", de 40 años; Víctor Hugo "N", de 34; Ricardo "N", de 30; y Luis Manuel "N", de 28, quienes fueron plenamente identificados por la víctima.

El afectado narró a las autoridades que aproximadamente a las 09:00 horas se disponía a abrir un local comercial en La Florida, cuando se estacionó una combi color blanca, con placas del Estado de México LXT 9416, de la cual bajaron cuatro sujetos con un machete quienes lo subieron con violencia al vehículo. 

Explicó que hubo forcejeo con los agresores y metros más adelante del lugar pateó la puerta de la unidad donde iba y ésta cayó. Algunos vecinos se percataron y lo reportaron a la Policía de Ecatepec.

La corporación realizó un operativo en esa zona y detuvieron a los cuatro supuestos captores.

Los detenidos, la unidad donde cometieron el delito, el arma y la víctima, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público en el Centro de Justicia de la cabecera municipal, para iniciar con la carpeta correspondiente por intento de privación de la libertad.

En un comunicado, el director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, Carlos Lara Galván destacó que es muy importante fomentar la cultura de la denuncia para evitar que los delincuentes queden en libertad.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio, la población puede comunicarse a los números telefónicos 5116-7429 al 32 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec o a través de las líneas de emergencia y denuncia 066 y 070.

Arrojan cadáver sobre Avenida Central en Ecatepec

Arrojan cadáver sobre Avenida Central en Ecatepec

La Policía Municipal indicó que la víctima estaba cubierta con una bolsa de plástico negra, amarrado con cinta canela de pies y manos.

En las primeras horas de este martes, sobre Avenida Central se localizó el cuerpo de una persona asesinada, informaron autoridades policiales.

La Policía Municipal indicó que la víctima estaba cubierta con una bolsa de plástico negra, amarrado con cinta canela de pies y manos y de acuerdo con testigos, fue arrojado desde un auto en marcha a los carriles centrales de la Avenida Central, con dirección a la Ciudad de México, a al altura de Río de los Remedios.

Previamente a que se levantara el cuerpo, varios vehículos pasaron encina del él y luego la vialidad fue cerrada a la circulación por espacio de 30 minutos, tiempo en que el Ministerio Público y peritos levantaron el cadáver.

Hasta el momento la víctima permanece en calidad de desconocida, sólo se informó que se trata de un hombre de entre 30 y 40 años de edad.

Ya ven como noticias de valeria y otros medios informativos más, seguimos insistiendo que tenemos que ponerle mano dura a los politicos que prometen la seguridad en sus campañas y ya que optienen lo que quieren se olvidan de todo, y ya no hacen nada, nada mas ponganse a pensar por un segundo que esa pobre persona que encontraron en la bolsa fuera un familiar de ustedes, es algo que no se les desa a nadie, por eso les pido su apoyo y pongan su comentario o algun reportaje que pase por el lugar donde viven para asi entre todos ejercemos un poco de precion a esos politicos y que cumplan con su trabajo y no esten pensando nada mas en lo que s puedan llevar de nuestro dinero.    

Chocan colonos y policías en Ecatepec

Chocan colonos y policías en Ecatepec

Los damnificados por el desbordamiento del Río de los Remedios se enfrentaron con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

Ecatepec.- Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) desalojaron a vecinos de las colonias Renacimiento y Valle de Aragón que bloqueaban la avenida Central, a la altura del Periférico Oriente, en demanda de apoyos luego de la lluvias registradas durante las últimas horas.

Después de casi dos horas de mantener cerrada la vialidad con árboles y piedras, los colonos se enfrentaron verbalmente en tres ocasiones con policías granaderos de la ASE, quienes lanzaron gases lacrimógenos para retirar el bloqueo y reabrir la circulación.

El saldo de este desalojo es de varias personas con golpes y dos descalabradas, sin que las lesiones ameriten hospitalización.

Los vecinos se retiraron del lugar, sin embargo, amenazan con bloquear la avenida Central este sábado, si en las próximas horas, los gobiernos federal, estatal y municipal no otorgan apoyos y garantizan que no volverán a sufrir inundaciones.

En la zona, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica a los inconformes las acciones que se realizan para evitar en lo posible que vuelvan a repetirse estos lamentables acontecimientos.

PRI, PVEM y PANAL firman hoy coalición para 2012

PRI, PVEM y PANAL firman hoy coalición para 2012

Dicho acto se celebrará el ex convento de San Hipólito, ubicado en Puente de Alvarado, casi esquina con Reforma a las 11:00 horas.

Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza firmarán un convenio de coalición, con miras a laelecciones del 2012 en donde se escogerá al presidente de México, diputados federales y senadores.

Dicha firma se efectuará en el ex convento de San Hipólito, ubicado en Puente de Alvarado, casi esquina con Reforma a las 11:00 horas.

En esta evento estará presente, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, el secretario Ejecutivo del PVEM, Jorge Legorreta Ordorica y el presidente de la Junta Ejecutiva del PANAL, Luis Castro Obregón, quienes signarán este convenio.

Hace unas horas, el comité ejecutivo nacional del PRI avaló la consolidación de la coalición “Compromiso por México”, la cual estará integrada por las tres fuerzas políticas para el proceso electoral.

Además se aprobó una coalición parcial con ambos partidos en la contienda por la conformación del Congreso de la Unión.

Durante la reunión del pleno de la Comisión Política Permanente se pactó que el convenio de coalición sea registrado inmediatamente ante el Instituto Electoral Federal.

Convocatoria del PRI

Por otra parte, el tricolor emitió la convocatoria con los requisitos que deberá tener el aspirante hacia la candidatura de la Presidencia del próximo año

Pedro Joaquín Coldwellpresidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, dio a conocer que el candidato presidencial deberá contar con las facultades en la definición de campaña y propiciar la coordinación con otros abanderados del partido a puestos de elección popular. “El fin de sumar esfuerzos, recursos y lograr su mejor aprovechamiento”.

Dijo que la convocatoria incluye la posibilidad de que haya un candidato de unidad, en caso de presentarse lo contrario la elección abierta a militantes y simpatizantes será llevada a cabo el próximo 5 de febrero de 2012 y los resultados se darán a conocer el día 9 de ese mismo mes.

 

MATAN DE UN BALAZO A JOVEN EN IZTAPALAPA

Un joven fue asesinado esta madrugada de un certero balazo en el pecho tras participar en una riña cerca del lugar donde había estado ingiriendo cerveza con varios sujetos en Los hechos se registraron como a las 01:00 horas de este miércoles, cuando vecinos reportaron al teléfono de emergencia 066, que habían escuchado gritos y balazos sobre la Calle Villa Gonzalo, entre callejón de Allende y Villa Franqueza, en la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Delegación Iztapalapa.

Al llegar policías preventivos de la patrulla P 97-34 del sector Quetzal de la SSP-DF encontraron el cuerpo sin vida de Noé Solano Lucas de 18 años de edad, identificado así por sus familiares, tirado boca arriba con el torso desnudo y a simple vista se le apreciaba un impacto de bala en el pecho. Curiosos informaron a los uniformados que le dispararon desde una camioneta gris en marcha, pero dicho vehículo no fue localizado ni se pudo determinar el paradero del o los homicidas. La agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial IZP-9, tomó conocimiento del crimen e inició la averiguación previa FIZP/IZP-9/T-1/02683/11-11, por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Hasta cuando se acabaran los asesinatos segun en los noticieros dijeron que ya habia bajado pero lo que yo veo dia a dia eso no es verdad nada más los politicos dicen eso para que nos quedemos conformes en lo que ellos se andan repartiendo el dinero y mas que ahora ya se vienen los aginaldos se lo van a repartir muy pero muy bien en lugar que ese dinero lo ocupen para la seguridad.

¡Ya basta! y ponganse a ver por nuestra seguridad que si no fuera por nosotros ustedes no fueran nada.  

                

CAEN 2 AL INTENTAR EXTORSIONAR A COMERCIANTE EN IZTAPALAPA

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer la captura de dos sujetos que pretendían extorsionar a un comerciante en la zona de Iztapalapa, a quien previamente habían amenazado con dar a conocer que andaba con mujeres casadas de no entregarles una fuerte suma de dinero.

La PGJDF ejercitará acción penal en contra de los dos sujetos como probables responsables del delito de extorsión, luego de ser detenidos en poder del dinero que exigieron a la víctima a cambio de no matarlo o hacerle daño a sus familiares, por lo que fueron consignados ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. La detención de ambos sujetos la realizaron elementos de la Policía de Investigación en las inmediaciones del deportivo de Santa Cruz Meyehualco, Delegación Iztapalapa, donde la victima acordó con los presuntos extorsionadores entregar el efectivo que le pidieron.

El afectado denunció ante las autoridades correspondientes, que el pasado 8 del actual cuando se encontraba en su negocio de abarrotes, llegó un sujeto que le entregó un sobre amarillo que contenía varias hojas escritas indicándole que sabían que andaba con mujeres casadas, por lo que tendría que pagar una cuota de dinero, a cambio de no revelar los datos para perjudicarlo, también aparecía información de sus familiares y un teléfono celular, del cual le llamaron varias veces, pero no contestó por temor a que le hicieran daño, aunque sí recibió mensajes escritos en los que le decían que no estaban jugando y tenía que contestar.

Para el día 14 nuevamente le llamaron exigiéndole el pago de una considerable suma de dinero y acordaron se trasladara a la Colonia Santa Cruz Meyehualco, pero antes de llegar a dicho lugar el afectado solicitó apoyo de elementos de la Policía de Investigación, quienes lo asesoraron para que continuara con lo establecido y al momento que los inculpados recibieran el efectivo procederían a su detención. De esta manera, la víctima continuó en comunicación con los presuntos extorsionadores y se trasladó al deportivo Santa Cruz Meyehualco, donde les hizo entrega del dinero en una bolsa de plástico y al retirarse a pie, los policías investigadores procedieron a la detención de Israel Romero y Rafael Becerril, quienes en sus primeras declaraciones manifestaron que un sujeto que conoce a la víctima, al parecer un familiar cercano, fue quien hizo las llamadas y los envió a recoger el dinero, por lo que continuara la investigación para ubicar al autor intelectual de la extorsión.

                       

LOS ACCIDENTES AÉREOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

LOS ACCIDENTES AÉREOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

José Francisco Blake Mora, cuatro de sus colaboradores y tres miembros de la tripulación del helicóptero del Estado Mayor Presidencial (EMP) TPH-06 en que viajaban a Cuernavaca, Morelos, fallecieron la mañana de este viernes 11 de noviembre, tras estrellarse la aeronave en una zona boscosa del municipio de Chalco, en el paraje de Santa Ana Tlacotenco, Rancho San Miguel.

De acuerdo a fuentes oficiales, las condiciones climáticas con alta nubosidad en la zona hacen pensar en la probabilidad de que se tratara de un accidente, pues la aeronave se encontraba debidamente resguardada y recientemente había recibido mantenimiento. 

21 de Septiembre 2005. Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública, murió en un percance aéreo. En esta ocasión el helicóptero se estrelló contra la parte superior del cerro conocido como La Cima, ubicado en el Poblado San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, estado de México

7 de Noviembre 2008. Una avioneta con matrícula XBRGG de dos plazas propiedad de la escuela de vuelo Timca Aeronáutica, cayó tras despegar del aeropuerto de Atizapán, en el Estado de México, percance en el que resultaron lesionadas dos personas; el desplome ocurrió cerca de los campos de la universidad Autónoma del Estado de México campus Atizapán. 

28 de mayo 2010. Una avioneta que acababa de despegar de la ciudad de Toluca, se estrelló en una zona boscosa de esta localidad, esta avioneta Sirrus 20 cayó a las 12 horas, donde originó una movilización policiaca y de los diferentes cuerpos de rescate, 2 tripulantes muertos.

21 de Octubre de 2011. Helicóptero del Estado de México con matrícula XCEDM, se desplomó  en la avenida progreso a la altura del bosque Viveros de la delegación Coyoacán, en el viajaba Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano de Edomex.

11 de Noviembre de 2011.  El helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y su equipo de trabajo, se desplomó alrededor de las 11:00 horas; la aeronave cayó en la zona de Temamatla, entre Xochimilco y Amecameca; cerca del municipio de Chalco, Estado de México. Eruviel Ávila, gobernador mexiquense se traslado a la zona y suspendió sus actividades.

Descancen en paz todos estos funsionarios publicos pero tambien un llamado a los que se encargan de los aviones y elicopteros del gobierno, que acaso vamos acada rato vamos a estar escribiendo decesos humanos porque no les dan matenimientos como debe de ser, o otra cosa en lugar de estarse enbolsando el dinero deberian de comprar nuevos y no el cascajo que deja Estados Unidos de Norte America.

¡YA BASTA! HAY QUE PONER UN ALTO A LA DELINCUENCIA

¡YA BASTA! HAY QUE PONER UN ALTO A LA DELINCUENCIA

“¿Es deportivo y refugio de drogadictos y de delincuentes?”, así define Josefina Zúñiga, al parque deportivo “Caracoles”, ubicado en Tlalnepantla, que pese a haber sido remodelado hace unos años por el gobierno municipal, “el tener que atravesar este lugar, sobre todo por las noches, es un pasaporte directo para terminar sin dinero y sin cosas de valor”.

Una de las peculiaridades que han convertido a las colonias cercanas de este deportivo en un territorio ‘si ley’ es su ubicación, al encontrarse en la zona limítrofe entre los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, y si a esto se agrega la falta de vigilancia en las colonias cercanas, “Caracoles se convierte en el paraíso de la impunidad para los ladrones”.

De acuerdo a vecinos de las colonias Constitución de 1917, San José Ixhuatepec y Arbolitos Xalostoc, entre otras, en los últimos meses, diversas bandas delictivas han comenzado a operar en la zona, convirtiendo al deportivo en uno de sus puntos estratégicos para la venta de diversos estupefacientes, entre ellos, “monas” empapadas con activo.

Para los propios vecinos de la zona, quienes más padecen por el incremento de inseguridad en esta colonia, ubicada en la zona limítrofe entre Tlalnepantla y Ecatepec, son los jóvenes del turno vespertino de la escuela Preparatoria No. 118, al asegurar que “si no salen en ‘bola’, automáticamente se convierten en las presas ‘de ley’ de los rateros”.

“Lo más irónico de todo es que al lado de esta preparatoria hay unas oficinas de seguridad pública y transito del municipio, y pese a que son los mejores testigos de que la mayoría de las luminarias que hay en la Avenida Chiapas está descompuesta y que los jóvenes prácticamente huyen al terminar sus clases para evitar ser asaltados, no han hecho mucho por evitar que los asaltos continúen en aumento en la zona”, denunció Josefina.

Dicha denuncia, fue constatada por EL UNIVERSAL Edomex en la zona, mientras un estudiante, quien pidió el anonimato, aseguraba que la mayoría de los profesores de la institución educativa tratan de terminar sus clases antes de la hora de salida, “para evitar  que nos pase algo en el camino a nuestras casas”.

Cabe señalar que estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional, durante el año 2010, se registraron 10 mil 819 denuncias de robo con violencia en el municipio de Ecatepec, mientras que en Tlalnepantla, la incidencia delictiva  alcanzó dos mil 780 casos.

Como este caso hay muchos en el estado de mexico, le hacemos un llamado a las autoridades que ya se pongan las pilas y que cumplan con sus promesas de campaña de que iba a ver mas seguridad y todo pero desgraciadamente es todo lo contrario, ecatepec es uno de los munisipios con más delicuencia ¡YA BASTA! ponganse a trabajar para que los estudiantes y maestros no tengan que salir antes y etudien mejor que son el futuro de México.


LO MEJOR DE LO MEJOR DE LAS PINTURAS DE LEONARDO EN LONDRES

LO MEJOR DE LO MEJOR DE LAS PINTURAS DE LEONARDO EN LONDRES

Pocas exposiciones vienen precedidas de una expectación semejante como la que hoy se ha presentado en la National Gallery de Londres: Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán. Todo son récords en la exposición: el máximo de pinturas nunca reunidas (hay sesenta obras entre dibujos y cuadros) de un artista del que se conservan poco más de veinte; se exponen por primera vez frente a frente sus dos versiones de La virgen de las Rocas (la prestada por el Louvre) y la recién restaurada por la National Gallery. Es la primera vez que parte de la rica colección de dibujos propiedad de la colección Real británica, 33 bocetos relacionados con las obras expuestas, se muestran al público. Y se asegura que es también la primera vez que se aborda la obra artística de Leonardo de una manera tan ambiciosa. Las exposiciones que hasta ahora se le han dedicado en todo el mundo han estado dedicadas a su actividad como inventor de deslumbrantes artilugios, a sus estudios científicos o a sus dibujos. Su revolucionario visión de la perspectiva y su descubrimiento del "esfumado" descubren su forma de entender la pintura.

Por si fuera poco, la exposición certifica la autoría de Leonardo de una de sus obras hasta ahora más controvertida: El salvator mundi. El Cristo, que con una mano bendice y con la otra sostiene una bola de cristal, ocupa un lugar de honor en la exposición; lo mismo que La bella principessa, retrato de perfil de una joven rubia, cuya autoría de Leonardo aparece ahora sin dudas.

Los préstamos de los principales museos del mundo han sido decisivos para poder hacer esta exposición que no se podrá ver después en ningún otro lugar. España, cuyos museos y colecciones carecen de Leonardos, contribuye con uno de los grandes tesoros del Museo Lázaro Galdiano de Madrid: El salvador adolescente, una tabla de 25 centímetros de alto por 18,5 de ancho que pese a su pequeño tamaño, acapara las miradas en el espacio dedicado a los seguidores del maestro renacentista.

La exposición, que se puede visitar hasta el 5 de febrero se centra en el período del mayor apogeo del artista florentino, las décadas de 1480 y 1490, el tiempo que estuvo a las órdenes del gobernador de la ciudad, Ludovico Maria Sforza, el Moro. Es en esta etapa cuando pinta obras como Retrato de un músico, San Jerónimo, La dama del armiño, La bella herrera, la Virgen de las rocas... Y La última cena, el mural cuya historia se reconstruye en una planta especial dentro de la exposición.

 

Fatal accidente en la México-Toluca deja un muerto

Fatal accidente en la México-Toluca deja un muerto

Al menos 8 automóviles resultaron calcinados en el percance, donde desafortunadamente una persona perdió la vida.

El choque múltiple entre 15 automóviles y un camión trotón en el kilómetro 32 de la autopista México-Toluca dejó como saldo 8 vehículos calcinados, un muerto, 3 lesionados que fueron trasladadas a hospitales y 12 personas atendidas en el lugar por crisis nerviosa.

En el percance se vieron involucrados 6 vehículos particulares, una patrulla y un camión de carga que transportaba jitomates; en tanto, en el lugar siguen laborando elementos de los cuerpos de seguridad para controlar el siniestro.

De acuerdo a Miguel Moreno Brizuela, director de Protección Civil del Distrito Federal, la persona que murió quedó calcinada en su auto de la marca Atos, debajo del camión de carga.

Moreno Brizuela explicó que el camión que transportaba la verdura perdió el control y se impactó contra el muro de contención de la autopista, llevándose consigo a la patrulla y varios vehículos que quedaron debajo de dicha unidad.

Francisco Tario, figura en Bellas Artes

Francisco Tario, figura en Bellas Artes

Como un crítico absoluto de la existencia humana, uno de los autores más originales y poderosos del siglo XX en México, fue recordado hoy por amigos y colegas el narrador Francisco Tario (1911-1977).

Durante una charla en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Geney Beltrán y Alejandro Toledo recordaron el centenario del natalicio de Tario, quien fuera precursor de la literatura fantástica en México.

En el acto, ambos especialistas charlaron sobre la vida literaria de Tario, sobre lo más representativo de su obra, así como de la huella que ha dejado en las generaciones actuales.
Al tomar la palabra, Beltrán habló sobre 'Equinoccio', una de las obras más sobresalientes de Tario, y a la que calificó como una de las publicaciones 'fantasmas'.

'Lo es porque desde la fecha de su publicación en 1946, solo se ha vuelto a editar dos veces; también porque los textos que lo integran: microficciones y aforismos, no se asumen ni en su concisión como textos concluidos, sino que exhiben el ‘dejo' de lo insinuado, fracciones de una unidad mayor, de un diálogo, una reflexión que sólo se digna dejar ver en tres o cinco líneas', expresó.

Dijo que bajo el seudónimo de Francisco Tario, Francisco Peláez Vega se revela como un cuentista lúcido y audaz, alejado de círculos literarios, en los que su obra no fue leída y valorada lo suficiente en su momento, pero con méritos suficientes como para ser consagrado como autor de estatura nacional.

Un factor que influyó de manera determinante en la escasa difusión que en su momento sufrió la obra de Tario, dijo, fue la temática de tipo fantástico que aborda este escritor y que se distancia de los temas imperantes en la literatura mexicana durante la etapa de la posrevolución.

'En concreto -dijo- estamos ante un autor que no tiene interés por tratar temas políticos o sociales sino que explora la veta relacionada con la narrativa fantástica', mencionó.
Indicó que en 'Equinoccio' no es sistema filosófico, por el contrario se habla del hombre, de la mujer, la naturaleza, Dios, la religión, la libertad, la vida y muerte y las convenciones morales y sociales.

Tras un breve análisis de esta publicación, Beltrán recordó que Tario 'siempre tuvo un grupo de lectores devotos que lo han estado recuperando como fue el caso de la desaparecida Esther Seligson, Alejandro Toledo, Mario González Suárez y Alberto Chimal, lo cual significa que muy probablemente la obra de Francisco Tario encontrará el lugar que le corresponde en la literatura mexicana'.

Por su parte, Toledo recitó algunos fragmentos de la obra literaria del homenajeado con la que atrapa decenas de oídos.

Ambos autores invitaron a conocer, leer y valorar íntegramente los cuentos de Francisco Tario, a fin de superar los prejuicios que han rondado su literatura y su figura por varias décadas.

Al término de la charla, Aldo González ofreció una puesta en escena del cuento 'La noche del buque naufragó'.

 

Consignan a 7 por robar cajeros con soplete

Consignan a 7 por robar cajeros con soplete

Tres policías municipales y cuatro hombres fueron detenidos por el desprendimiento con sopletes y robo de cajeros automáticos con más de un millón de pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Este domingo la Procuraduría mexiquense informó que de acuerdo a la indagatoria número 443230190001311, en un trabajo de investigación coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lograron la detención de Alberto Sebastián "N", Francisco Javier "N", Luis Enrique "N" y José Héctor "N" cuando intentaban abrir, con ayuda de un soplete y dos tanques de oxigeno, el área de seguridad de un cajero automático de Bancomer , ubicado en Periférico Norte en Tlalnepantla.

La Procuraduría mexiquense informó que requisó una camioneta de la marca Mazda color negra con matrícula 238 XWH, misma que se encontraba estacionada frente a una sucursal BBVA Bancomer.

En el lugar también fueron detenidos los policías municipales Oscar "N" , Adrián "N" y Erick "N", quienes presuntamente trataron de impedir la detención de los cuatro hombres, ofreciendo a cambio un vehículo y sus papeles originales para evitar ser presentados ante el Ministerio Público.

La Procuraduría mexiquense estableció que "el modo de operar de la célula delictiva era durante las madrugadas y apoyados por los elementos de la corporación municipal para evitar ser detenidos".

Los cuatro civiles detenidos se encuentran vinculados al robo cometido el 6 de julio pasado a un cajero automatizado, de la misma institución bancaria, que se encontraba en el interior de un Centro Comercial en la Avenida Prolongación Toltecas en la colonia Los Reyes Iztacala en Tlalnepantla.

Hace cuatro meses los probables responsables utilizaron armas de fuego para amagar al vigilante del lugar y someterlo, así como emplear sopletes para violar las cajas de seguridad del cajero y obtener más de un millón de pesos en efectivo.

 

MI CUERPO NO ES EL TROFEO DE LOS DEGENERADOS

MI CUERPO NO ES EL TROFEO DE LOS DEGENERADOS

Decenas de estudiantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, aseguraron estar hartas por el incremento de acoso sexual en el transporte público, al grado que muchas de ellas, han optado por dejar de usar faldas para no ser agredidas por los hombres.

“Pareciera que usar falda cuando vas en la ‘combi’ o en el metro se ha convertido en el peor error que una mujer puede hacer, pues no te salvas de alguna mirada libidinosa o de que algún depravado trate de tomarte una foto o hasta un video de tus pechos o tus pompis”, denunció Alma, habitante de la colonia Impulsora, en Nezahualcóyotl.

Jovencitas de este municipio, así como de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco, entre otros, levantan la voz por el incremento de acoso sexual, principalmente en transporte público, manifestando que muchas de ellas, han optado por dejar de usar faldas para no ser videograbadas por algunos “desgraciados”, como los califican ellas.

Para las estudiantes, la frustración de observar como su  cuerpo es exhibido en videos filmados por personas que ni siquiera conocen para posteriormente subirlos a la página de YouTube con títulos ofensivos, “es una de las peores cosas que pueden pasarte en la vida, ya que miles de personas, incluso tu propia familia, puede ver como tu cuerpo, se convirtió en un trofeo más de estos degenerados”.

Ya que, además de ser exhibidas en esta página, muchos de los videos en los que aparecen partes del cuerpo de estas mujeres, comienzan a ser comentados por miles de usuarios, la mayor parte de las veces, con contenidos ofensivos y lascivos en contra de las mujeres.  

“Lo peor de todo, es que muchos de ellos nos echan la culpa a nosotras, diciendo que si no nos vistiéramos tan ‘provocativamente’, nadie se metería con nosotros...¿Acaso tenemos que sacrificar vernos bien para que una bola de ‘calenturientos’ no nos falten al respeto? Ya basta de tanto cinismo”, expresó molesta Fabiola, estudiante de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Ecatepec.

Cabe señalar que pese a que autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), han admitido que hasta la fecha no existe ninguna estadística sobre esta práctica que frecuentemente padecen las jóvenes mexiquenses, a pesar de que sí se han atendido diversos casos relacionados a esta práctica.