Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Visitan peregrinos la Casa de Juan Diego en Cuautitlán

Visitan peregrinos la Casa de Juan Diego en Cuautitlán

Entre los límites de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli se ubica la iglesia Nuestra señora de Guadalupe y San Juan Diego, lugar que resguarda lo que fue siglos atrás la casa de Juan Diego, primera persona que se le apareció la Virgen de Guadalupe.

También se le conoce a este santuario como “El Cerrito”. Debajo de esta existe un museo de sitio, con objetos de la época prehispánica, y donde se cree, según la tradición de los católicos, tuvo lugar la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, ante Juan Bernardino.

La iglesia fue construida de 1800 a 1810 y se abrió al publico el 20 de Julio de 1817 en conmemoración a las apariciones de la virgen de Guadalupe.

Dentro del lugar se expone una de las primeras copias en lienzo de la imagen original del ayate. Entre sus entrañas se ubican las ruinas de la casa donde vivió San Juan Diego y su tío Juan Bernardino, así como algunas de sus pertenencias.

Este sitio se ubica a la entrada del municipio de Cuautitlán México y entre los límites de Cuautitlán Izcalli.

Cabe destacar que el templo de la Señora de Guadalupe y Casa de Juan Diego pertenecieron a la arquidiócesis de México desde el siglo XVI hasta el año 1964 en que fue erigida la Diócesis de Tlalnepantla, y así permaneció hasta 1979 cuando pasó a formar parte de la Diócesis de Cuautitlán.

Uno de los cambios que ha sufrido este lugar es que hace una década se colocó una monumental estatua de bronce de Juan Diego, cuyo peso es de 500 kilos y fue creada con la colaboración de vecinos de Cuautitlán.

Se espera que en unas horas Cuautitlán empiece a recibir cerca de 100 mil visitantes provenientes no sólo de ciudades vecinas, sino de todo el país e incluso del extranjero, quienes cada año llegan a El Cerrito con motivo del 12 de diciembre.

0 comentarios