Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Ecatepec, el municipio con más votos

Con un total de 1 millón 206 mil 909 electores en listas nominales, esta demarcación representa el 11.72 por ciento de los votos en el estado.

Ecatepec es el municipio con mayor número de electores en el estado de México. Con un total de 1 millón 206 mil 909 electores en listas nominales, esta demarcación representa el 11.72 por ciento de los votos en el estado.

El municipio de Ecatepec está conformado por cuatro distritos electorales, y de acuerdo con la información disponible en el sitio de Internet del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), en los últimos comicios a gobernador celebrados en 2005, el PRI obtuvo la victoria con un porcentaje de 43.7, lo que es el resultado del promedio de los cuatro distritos.

Los resultados electorales de Ecatepec en la elección de presidente municipal durante los últimos diez años, han favorecido lo mismo al PRI, que al PAN y PRD.

En 2000, impulsado por el “efecto Fox”, el PAN consiguió el triunfo en el municipio mexiquense con 37.32 por ciento de la votación total, dejando en segundo lugar al PRI con 28.47 por ciento y en tercera posición al PRD, con 24.56  por ciento.

Tres años más tarde, el Partido Revolucionario Institucional consiguió el triunfo con Eruviel Ávila como candidato, quien es actualmente presidente municipal del municipio y uno de los nombres que suena para ser el abanderado del PRI en los comicios del 3 de julio para buscar la gubernatura del Edomex.

En aquella ocasión, Ávila consiguió 33.34 por ciento de las intenciones electorales, seguido de Acción Nacional con 30.11 por ciento y en tercer lugar, el Partido de la Revolución Democrática, que obtuvo 29.57 por ciento. Estos han sido los comicios más cerrados que ha vivido el municipio en los últimos años.

En 2006, el PRD triunfó en las elecciones de presidente municipal, al alcanzar 37.64 por ciento de los votos; en ese año, el PRI quedó en segunda posición con 33.10 por ciento y en tercer puesto Acción Nacional que obtuvo solo 20.42 por ciento, la cifra más baja hasta entonces en las últimas tres elecciones.

Eruviel Ávila se convirtió en alcalde de Ecatepec por segunda ocasión en 2009, cuando consiguió 44.37 por ciento de los votos; ésta es la votación más alta que ha obtenido el PRI en las elecciones municipales en los últimos diez años.

Resultado de las votaciones para presidente municipal en Ecatepec, por partido político.

0 comentarios