Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

"Juan Pablo II, el Papa que fundó un municipio en Edomex"

"Juan Pablo II, el Papa que fundó un municipio en Edomex"

Con el Papa llegaron a Valle de Chalco la luz eléctrica, el agua potable, el drenaje y las calles pavimentadas; algunos de sus habitantes aseguran que esta municipalidad fue creada a partir de la visita de Su Santidad.

Tal vez nunca se sepa con certeza por qué Karol Wojtila o Juan Pablo II decidió visitar, hace ya 21 años, la marginada comunidad de San Miguel Xico en el municipio de Chalco.

Los habitantes aún se preguntan qué hicieron para que el Papa viajero tomara la decisión de llegar en mayo de 1990 a una comunidad casi borrada, sin agua, sin luz, sin drenaje con casi ninguna calle pavimentada y en pujante desarrollo habitacional precario, siendo que Su Santidad pudo haber estado sólo en las calles, colonias y lugares más bellos del país.

La respuesta a estas interrogantes, o al menos a parte de ellas, puede encontrarse en la gente que vivió muy de cerca esta visita de Karol Wojtila como es el caso de Fernando de Jesús Rangel Jaimes.

Él, además de haber nacido en el municipio de Chalco, forma parte de la Comunidad Católica Salesiana y aún recuerda cómo la gente se aglutinó en el cerro de San Miguel para ver desde lo alto y a cinco kilómetros de distancia al Papa Juan Pablo II.

A pocos metros del lugar exacto donde Karol Wojtila diera su homilía a esta comunidad, Fernando de Jesús Rangel narra a EL UNIVERSAL Edomex:

“¿Por qué el Papa decidió visitar Chalco? Me parece que es una interrogante permanente. Pero la versión que parece ser la más verídica es que su Santidad pidió que lo llevaran a una de las comunidades más marginadas y tal parece que pensaron en la orilla de San Miguel, la cual en ese entonces no tenía luz, ni agua, tampoco drenaje y se encontraba, todavía en 1990, en un gran olvido”.

Fernando del Jesús Rangel continúa con su plática y sugiere que tal vez Wojtila sabía que esa comunidad marginada cambiaria luego de que él la visitara, y así fue:

“Unos días antes de que Juan Pablo viniera llegaron las máquinas, aplanaron y pusieron tierra muy firme en la calle Avenida del Puente Rojo, que ahora conocemos como Alfredo del Mazo e hicieron lo mismo con la Tezozomoc (mismas que hacen esquina en el paraje en el que Juan Pablo II se apersonó)”, comenta el Salesiano.

Las palabras que hicieron que Valle de Chalco Solidaridad naciera

Luego, el 9 de mayo de 1990 cuando el Papa viajero dio la histórica homilía en esta parte del municipio de Chalco, dio un discurso demoledor para las autoridades: “No podemos vivir y dormir tranquilos mientras miles de hermanos nuestros, muy cerca de nosotros, carecen de lo más indispensable para llevar una vida humana digna”.

Dicho lo anterior y aún frente a Juan Pablo II, Alfredo del Mazo, entonces gobernador del estado de México, y las autoridades eclesiásticas hicieron un anuncio, y este fue que el terreno baldío donde se encontraba su Santidad sería donado por el gobierno para la construcción de una iglesia, misma que hoy conocemos como La Catedral de San Juan Diego.

Pero tal parece que la resonancia de las palabras del Papa polaco, que, obligaban a hacer más por los más desprotegidos, duró meses y algunos años más. Y es que pocos días después de que el Sumo Pontífice se fuera llegó la luz, el agua potable, el drenaje y las calles pavimentadas a esta localidad.

Las organizaciones sociales parece que cobraron fuerzas después de la llegada de Juan Pablo II, tanto así que influidos por esta atmósfera de progreso, de llegada de nuevos servicios que antes no tenían, presionaron y lograron que en 1994 se emitiera el Decreto número 50 en el cual se crea el municipio 122 al que se le llamaría Valle de Chalco Solidaridad.

“Se pavimentaron más calles, hubo más escuelas y se construyó el Palacio Municipal de Valle de Chalco”, dice Jesús Rangel mientras apunta su dedo índice hacia dicho edificio de gobierno.

El Olvido de Juan Pablo II en Valle de Chalco

Decir que en Valle de Chalco “todos” recuerdan la visita de Juan Pablo II, además de ser un lugar común, es una mentira.

Esto se debe a que desde 1990 a la fecha, este municipio del oriente del estado de México, no ha parado de crecer sobre todo en términos poblacionales, por lo que han llegado muchas personas atraídas por el desarrollo de esta comunidad, quienes obviamente, no vivieron la visita del Papa polaco.

Por otra parte y según explica Jesús Rangel Jaimes habitante de Valle de Chalco e integrante de la Comunidad Católica Salesiana muchos de los que vivían aquí en 1990, cuando el Papa visitó la comunidad, se fueron a otros lugares, siemplemente desaparecieron con todo y su testimonio.

“Muchos de los que ahora llegan a Valle de Chalco a vivir no creen que Juan Pablo haya estado aquí, creen que es un cuento”, señala Rangel Jaimes.

En la puerta de la Catedral de San Juan Diego, construida justo en el lugar donde hace 21 año el Papa viajero dio su homilía en la que pidió a las autoridades ver por los más pobres, una mujer le promete a su hijo, quien acaba de salir del catecismo, que en cuanto lleguen a la casa le preparará un licuado de fresa y le dejará ver películas en su DVD por ser día del niño, todo eso con la luz eléctrica que no existía en esa comunidad en 1990.

fuente:el universal edomex.

0 comentarios