Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Albergará galería de Barcelona la exposición “3 under 40”

A fin de mostrar las propuestas de artistas jóvenes, que hacen uso de la pintura como medio de expresión, la galería Marlborough de Barcelona presentará el próximo 17 de noviembre, la colectiva “3 under 40”, que exhibirá el trabajo de Miguel Aguirre, Rubén Guerrero y Miki Leal.

Se trata de un proyecto que en dos partes reúne a seis artistas, tres en cada una de las colectivas, todos ellos menores de 40 años, que se sirven de la pintura para desarrollar un discurso sobre el presente, alejándose del auge y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen actualmente.

De acuerdo con el portal de Internet “Hoyesarte.com”, los residentes de esta ciudad, Miguel Aguirre, Rubén Guerrero y Miki Leal, fueron los elegidos para inaugurar esta muestra que manifiesta y evidencia que existen jóvenes creadores, afincados en la península, que reflexionan de manera personal sobre la cultura contemporánea y conciben el presente a partir del formato pictórico.

El peruano Miguel Aguirre (1973) centra su obra en el cuestionamiento de la representación ya que se sirve de imágenes que extrae del medio periodístico y del mundo cinematográfico para elaborar una serie de instantáneas, que parten de fragmentos que integran el imaginario común.

En esta ocasión, Aguirre ofrecerá la serie “Dramatización”, en la cual recrea conflictos cinematográficos y televisivos de la dictadura militar argentina, el principio de la guerra de Yugoslavia y la primera Guerra del Golfo, entre otros.

Por otra parte, se aprecian dos obras pertenecientes a una nueva serie que Aguirre acaba de iniciar, en la que reflexiona sobre la connotación de religiosidad y aura mística que se le atribuye a ciertos elementos de la realidad de la vida popular, para dotarlos de sentido, y cómo la sociedad, alentada por los medios de comunicación, lo acepta y lo difunde hasta generar una leyenda mucho mayor.

Con una investigación sobre la construcción de la imagen pictórica, Rubén Guerrero (Sevilla, 1976), exhibirá una serie de obras realizadas por medio de superficies planas, que aparentemente niegan toda ilusión de profundidad, que construyen una escenografía que resulta tanto real como ficticia y a la vez mezcla elementos abstractos y figurativos.

Guerrero hace referencia a la iconografía mediática, el cómic, la ilustración, la publicidad, el diseño, la fotografía y la televisión, y produce una serie de artificios pictóricos de carácter teatral, descontextualizados y distorsionados, a partir del uso de imágenes que obligan al espectador a realizar interrelaciones tanto narrativas como formales.

Por su parte, Miki Leal (1974), muestra en sus obras la cultura a partir de fragmentos o referencias, de la música a la literatura, pasando por el paisaje o los símbolos iconográficos.

Leal se inspira en el instante para extraer imágenes de lo que le rodea, tanto a partir de referencias familiares, como de situaciones presentes en su memoria, su obra parte de las sensaciones para plasmar la propia experiencia en la realidad.

La muestra “3 under 40” (Primera parte) estará abierta al público hasta el 18 de enero de 2012.

0 comentarios