Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

En busca de los inéditos de Sor Juana

En busca de los inéditos de Sor Juana

Todo sorjuanista anhela encontrar textos “inéditos” de la monja jerónima, pero a muy pocos se les concede el deseo, aún cuando dedican muchos años de su vida a estudiar la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Si acaso, hay quienes han descubierto documentos que “se relacionan muy directamente con ella, pero no es obra suya”, dice el investigador Alejandro Soriano.

En torno a esa mujer inteligente y audaz que con su Primero sueño, compitió con Luis de Góngora y polemizó teológicamente con el padre Antonio Vieira, se ha creado una leyenda negra, por ejemplo respecto a sus libros, que si los vendió o la despojó de ellos el arzobispo de México, Francisco de Aguiar y Seixas; incluso a últimas fechas analizan su ADN para confirmar la autenticidad de los restos hallados.

La monja jerónima es figura central del Congreso Internacional “Vida conventual femenina. Siglos XVII-XIX”, que se realizará el 28 y 29 de noviembre en el Centro de Estudios de Historia de México Carso. Allí, Alejandro Soriano Vallés y Sara Poot-Herrera ofrecerán conferencias sobre sus investigaciones más recientes sobre la poeta de la que el pasado 12 de noviembre se cumplió 360 años de su nacimiento.

Pero además se presentará el facsímil del Voto a la Purísima Concepción, un pergamino fechado en 1684 firmado por Sor Juana y otras 70 religiosas. Se trata de un documento que el doctor Manuel Ramos Medina, director del ese centro, califica de “fundamental y único”, cuyo original está en la biblioteca de ese recinto y es prácticamente “inédito”.

Alejandro Soriano Vallés afirma que ha habido hallazgos recientes muy importantes. “Se descubrió por ejemplo que en su época se publicaron tres tomos de su obra: Inundación castálida (Madrid, 1689), Segundo volumen (Sevilla, 1692) y Fama y obras póstumas (Madrid, 1700), que abarcan diversos temas y géneros; aunque la mayor parte es poesía, sobre todo hecha por compromiso (en agasajo de alguien, por encargo de una institución o persona); una obra cuya extensión varía”, dice el autor de Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del Verbo, la biografía mejor documentada de la poetisa que se ha escrito en los últimos 30 años.

El maestro en letras por la UNAM e investigador independiente asegura que en el caso de la prosa, destacan su autobiografía Respuesta a Sor Filotea y la Carta atenagórica.

“Por supuesto, no es todo lo que escribió; hay distintos textos dados a la estampa por separado. En realidad ignoramos cuánto de lo que escribió se imprimió, porque ignoramos cuánto escribió. Tenemos noticias de diversos escritos perdidos, entre ellos un manual de música, titulado Caracol; unas Súmulas o lógica menor y un tratado llamado Equilibrio moral“, asegura el investigador. 

El ensayista, crítico literario, poeta mexicano y biógrafo que ha dado grandes aportes sobre diversos aspectos de la vida y el pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz, fue el encargado de hacer el estudio introductorio de Protesta de la fe. Sor Juana Inés de la Cruz, un opúsculo publicado en 2010 por el Centro de Estudios de Historia de México Carso, institución que resguarda el único ejemplar en el mundo del que se tenga información.

Se trata de un pequeño pero valiosísimo escrito perteneciente a los años finales de Sor Juana, que es otra de las pruebas de que “fue ella quien decidió, voluntariamente, dedicarse a una vida de mayor espiritualidad”, señala Soriano Vallés. 

Por su parte, la también estudiosa de Sor Juana, Patricia Saldarriaga, afirma que tan sólo sobre el poema Primero sueño se han hecho nuevos estudios, pero falta “una aproximación interdisciplinaria que estudie con profundidad la relación entre los tratados de arquitectura del XVII y el texto de Sor Juana”.

La profesora del Middlebury College asegura que entre los nuevos hallazgos está haber descubierto sus restos, con lo que se despejarán muchas dudas respecto de su origen. “Incluso, la sangre de un documento firmado por ella en el que afirma ‘Yo la peor del mundo’ se someterá a la misma prueba. Este examen puede darnos una respuesta definitiva a la pregunta sobre la autenticidad de los restos de la monja”.

Obras perdidas

Alejandro Soriano Vallés asegura que aunque no se sabe cuánto escribió Sor Juana y qué tanto se imprimió, si se tienen noticias de los títulos de obras perdidas, cuyo hallazgo sería un enorme sueño. “En este sentido, siempre es factible que aparezcan textos nuevos. Los últimos años han sido fecundos en revelaciones. Por ejemplo, en 2004 el investigador José Antonio Rodríguez Garrido publicó dos manuscritos mexicanos que se encontraban en Perú. Son inestimables para el correcto estudio de la vida y obra de la monja”.

Soriano Vallés dice que aparte de la Protesta de la fe él, en su biografía Doncella del Verbo presentó cuatro papeles inéditos; tres de ellos completamente desconocidos que le ofreció, para divulgarlos, el historiador Jesús Joel Peña Espinosa.

“Se trata de parte de la correspondencia sostenida entre el obispo de Puebla y Juana Inés. Uno de ellos, la Carta de Puebla, es interesantísimo, pues se trata nada menos que de la contestación de Sor Filotea a la famosa Respuesta de Sor Juana. Todo esto me anima para expresar que sí, en cualquier momento puede surgir un escrito nuevo de Sor Juana”, señala Soriano Vallés.

También Patricia Saldarriaga habla de las obras que todos los sorjuanistas anhelan encontrar, entre ellas el tratado sobre música titulado El caracol que hasta la actualidad no se ha logrado ubicar.

“Ojalá que pronto aparezca el texto y lo digo con esperanza, ya que varios expertos musicólogos están trabajando en diversas catedrales y a lo largo de los últimos años han encontrado mucho material sobre la música para los villancicos que ella escribió y que muchos de ellos se cantaron en las iglesias. Es probable incluso que también se aclare la gran pregunta de que si ella compuso música para estos textos”.

Vida cultural en el claustro

Ramos Medina asegura que el congreso que organizan será un encuentro que más allá de entrar a la historia religiosa quiere ver la historia de México a través de las monjas que son representantes de la sociedad. “A través de este conocimiento podemos ver lo que sucedía en la Nueva España en esos siglos”.

Entre los invitados especiales cita, además de Soriano Vallés y Poot-Herrera, a Asunción Lavrin, Concepción Amerlinck, Doris Bieñko, Carmen Torales, Abraham Villedas y Anne Rice Robin, quienes se reunirán el 28 y 29 de noviembre.

0 comentarios