Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Lunario acercará al público las grandes obras

Lunario acercará al público las grandes obras

Se realizarán proyecciones de la afamada compañía británica National Theatre para el auditorio capitalino.

La idea de las transmisiones del National Theatre de Londres en el Lunario del Auditorio Nacional, es ofrecer puestas en escena de calidad del mundo, no sustituir la química que se establece durante una representación en vivo.

Así lo afirmó en entrevista la vocera delNational Theatre y coordinadora de Proyectos Especiales del Auditorio Nacional, Patricia Ríos, quien añadió que estas funciones llevan al público la experiencia de una compañía de gran tradición.

Subrayó que "la idea es presentar teatro de calidad del mundo, que aunque no se pretende sustituir la experiencia del teatro, esa química de cada actuación, sin embargo, es como ver un DVD, es un complemento para que el público y darle la oportunidad de ver las puestas en escena de una gran compañía teatral con mucha tradición".

El objetivo, insistió, es "compartirlo con más público, es algo especial y al hacerlo en el Lunario, en el que se encuentran 350 personas, que es la capacidad en el Lunario, que convivan en un ambiente especial de disfrute".

Adelantó que con la obra "Collaborators", de John Hodge, tercera puesta de la temporada 2011-2012 delNational Theatre de Londres, que se proyectará el 10 de enero, el Lunario iniciará el año entrante las proyecciones de la afamada compañía británica.

La temporada 2011-2012 de transmisiones en el Lunario, al igual que las anteriores, fue organizada por este espacio del Auditorio Nacional, la Embajada Británica en México y el British Council, refirió.

Destacó que para las actividades a partir de 2012, con el fin de mejorar la calidad de las imágenes de esos espectáculos de gran calidad, se cambiaron proyectores de alta definición del foro ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Recordó que esta que es la tercera temporada de transmisiones en el Lunario comenzó en octubre pasado, con la obra "One man, two governors" (Un hombre, dos jefes), comedia clásica que fue bien aceptada a nivel mundial en los países donde se ha proyectado.

Detalló que la selección de las obras está a cargo del National Theatre de Londres, que proyecta de 12 a 15 obras al año en una temporada, pero de toda la producción selecciona seis puestas para llevar al mundo, lo que se hace a partir de la trayectoria de los artistas y los premios o reconocimientos de las obras.

Explicó que, por ejemplo, "Fela", musical inspirado en la vida del político y músico Fela Kuti, la decisión de transmitirla vía satélite en alta definición al mundo se tomó a partir de que la obra estaba muy bien reseñada.

Detalló que para saber cuánta aceptación ha tenido una obra, se mide a partir de la asistencia en ese foro y a través de los comentarios en las redes sociales, así como en la prensa a nivel nacional e internacional.

Citó como ejemplo "Hamlet", de William Shakespeare, de la que hubo dos fechas y tuvieron que abrir una tercera por la demanda que tuvieron en el Lunario.

Refirió que de las puestas en escena más esperadas destaca "La comedia de las equivocaciones", del mismo autor clásico británico, bajo la dirección de Dominic Cooke, quien también es director artístico del Royal Court Theatre, con la actuación de Lenny Henry, que se proyectará el 27 de marzo de 2012.

Ríos también destacó el montaje de la obra "The kitchen", escrita en la década de 1950, en la que participaron más de 30 actores y que fue proyectada el pasado 15 de noviembre, que fue bien aceptada a nivel mundial.

Hacia adelante, dijo que el 27 de febrero próximo le tocará el turno a "Traveling light" (Luz de viaje), el 27 de marzo a "La comedia de las equivocaciones", de Shakespeare, para terminar temporada en abril con "Se rebaja para conquistar", obra cómica del teatro clásico inglés.

El proyecto transmisiones desde el Reino Unido se lleva a cabo a nivel nacional al foro de Paseo de la Reforma, lo mismo que a otras ciudades, como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, Durango, San Luis Potosí, Tampico y Torreón.

La coordinadora de Proyectos Especiales del Auditorio Nacional concluyó al anotar que esperan traer la cuarta temporada del National Theatre de Londres, que estiman iniciará en octubre de 2012.


0 comentarios