Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Luis Rafael Sánchez (ESCRITOR DE PUERTO RICO)

Luis Rafael Sánchez nació en el año 1936, en Humacao, Puerto Rico. Actualment es considerado como uno de los escritores puertorriqueños más grandes de los últimos tiempos. 

Sánchez nació y creció en Humacao, en el este de Puerto Rico, donde cursó sus estudios primarios. Posteriormente su familia se mudó a San Juan, donde continuó sus estudios y se enroló en la Universidad de Puerto Rico, de la que se graduó con un Posgrado en Arte, y donde comenzó a interesarse en la actuación.

Ya graduado, ingresó en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un Máster en Artes Dramáticas, y posteriormente se fue a España, donde cursó el Doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

La primer obra de Sánchez fue “La Pasión según Antigona Pérez”. El personaje de Antigona está basdo en la vida de Olga Viscal Garriga, quien fue una activista política puertorriqueña, de una personalidad muy compleja.

En 1976 publicó “La Guaracha del Macho Camacho”, en la que la guaracha, un ritmo de música latino, es la protagonista. En esta obra se tocan temas como la americanización de Puerto Rico, así como también la política y los políticos de la isla.En su trama, se denota una crítica hacia el pueblo puertoriqueño, que es sutilmente acusado de hacer a un lado su cultura para incorporar las costumbres americanas. Este libro fue traducido al inglés por Gregory Rabassa.

Otras de sus obras son “La guagua aérea”, en la que Sánchez expone el concepto de una cultura “bi-polar” por la asimilación y la oposición a la cultura norteamericana por parte de su país, “El cuerpo de camisa”, que es una colección de historias cortas, “La importancia de llamarse Daniel Santos”, “La hiel nuestra de cada día”, “Los ángeles se han fatigado” y “O casi el alma”.

Su particular estilo puede identificarse con lo carnavalesco y lo barroco. Al mismo tiempo, su lenguaje rompe con las normas pautadas por la literatura. 

Por su trabajo, Sánchez ha recibido la Beca Guggenheim, gracias a la cual ha viajado por el mundo para realizar investigaciones.

El escritor, que fue un gran amigo de Gabriel Garcia Marquez, actualmente se dedica a la docencia en la Universidad de Puerto Rico y en la de Universidad de Nueva York, y además escribe para periódicos y revistas, al tiempo que es crítico de literatura, arte y social. Luis Rafael Sánchez nació en el año 1936, en Humacao, Puerto Rico. Actualment es considerado como uno de los escritores puertorriqueños más grandes de los últimos tiempos.Sánchez nació y creció en Humacao, en el este de Puerto Rico, donde cursó sus estudios primarios. Posteriormente su familia se mudó a San Juan, donde continuó sus estudios y se enroló en la Universidad de Puerto Rico, de la que se graduó con un Posgrado en Arte, y donde comenzó a interesarse en la actuación.Ya graduado, ingresó en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un Máster en Artes Dramáticas, y posteriormente se fue a España, donde cursó el Doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.La primer obra de Sánchez fue “La Pasión según Antigona Pérez”. El personaje de Antigona está basdo en la vida de Olga Viscal Garriga, quien fue una activista política puertorriqueña, de una personalidad muy compleja. En 1976 publicó “La Guaracha del Macho Camacho”, en la que la guaracha, un ritmo de música latino, es la protagonista. En esta obra se tocan temas como la americanización de Puerto Rico, así como también la política y los políticos de la isla.En su trama, se denota una crítica hacia el pueblo puertoriqueño, que es sutilmente acusado de hacer a un lado su cultura para incorporar las costumbres americanas. Este libro fue traducido al inglés por Gregory Rabassa.Otras de sus obras son “La guagua aérea”, en la que Sánchez expone el concepto de una cultura “bi-polar” por la asimilación y la oposición a la cultura norteamericana por parte de su país, “El cuerpo de camisa”, que es una colección de historias cortas, “La importancia de llamarse Daniel Santos”, “La hiel nuestra de cada día”, “Los ángeles se han fatigado” y “O casi el alma”.Su particular estilo puede identificarse con lo carnavalesco y lo barroco. Al mismo tiempo, su lenguaje rompe con las normas pautadas por la literatura.Por su trabajo, Sánchez ha recibido la Beca Guggenheim, gracias a la cual ha viajado por el mundo para realizar investigaciones.El escritor, que fue un gran amigo de Gabriel Garcia Marquez, actualmente se dedica a la docencia en la Universidad de Puerto Rico y en la de Universidad de Nueva York, y además escribe para periódicos y revistas, al tiempo que es crítico de literatura, arte y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Xochitl -

Hola Vale, me parece muy interesante que quieras incursionar el mundo de la escritura, es muy buen inicio.
Felicidades