Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Vargas Llosa celebra a la literatura

Vargas Llosa celebra a la literatura

En el inicio de sus homenajes en Perú, el premio Nobel dijo que la literatura es un arma para formar buenos ciudadanos.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, volvió hoy a hacer una reivindicación de la lectura como un arma para formar buenos ciudadanos en una democracia, en el arranque de una jornada de homenajes en su natal Perú.

El escritor dio un breve discurso en la Casa de la Literatura peruana, con el que dio por inaugurado un seminario sobre su obra titulado "Las cartografías del poder" , el cual reunirá durante tres días en Lima a una veintena de especialistas.

"La lectura de la literatura, de la buena literatura, va más allá del entretenimiento, más allá del enriquecimiento espiritual o del espíritu crítico, es algo que forma ciudadanos" , dijo el novelista.

Según Vargas Llosa, la persona que lee "es crítica con su entorno y siente la necesidad de cambiar el mundo" , lo que refuerza la democracia, un sistema donde sus ciudadanos "deben tener espíritu crítico que les impida ser engañados o manipulados por los poderes existentes" .

En su discurso, el escritor insistió en que el Nobel es un reconocimiento a su propio país al recordar que sus compatriotas "han celebrado el premio como si fuera de ellos, y desde luego que lo es; es una razón para sentirnos reconocidos todos los peruanos".

Según él, Perú solo aparece en las noticias de catástrofes y violencia y es bueno que con el Nobel su imagen "se asocie a cosas más elevadas como es el uso de la palabra y la creación de formas artísticas".

En su opinión, son muchos los escritores que han contribuido a elevar las letras en su país, pero resaltó al poeta César Vallejo y al novelista José María Arguedas, quien puso en el centro de su obra al indígena andino postergado durante siglos en Perú.

Poco antes del discurso, el escritor pudo contemplar una recreación hecha en el mismo local de la Casa de la Literatura por cuatro actores de una escena de su famosa novela Conversación en La Catedral, la que el autor más valora de todas las que ha escrito.

Como no podía ser menos, los actores de la Escuela de arte dramático El Cuadro reprodujeron un diálogo de la novela, en el que uno de los personajes principales, Ambrosio, pronuncia, en una mesa poblada de botellas vacías y platos de comida, la famosa frase hoy incorporada al imaginario peruano: "¿Cuándo se jodió el Perú, Zavalita?" .

El escritor continuará por la tarde con su jornada de homenajes, que incluirán la asistencia a una charla sobre sus novelas, la inauguración de una exposición dedicada a su obra y, finalmente, la imposición de una condecoración por parte del presidente Alan García seguida de una cena en su honor en el Palacio de Gobierno.

Diversas instituciones habían propuesto numerosos actos en su honor, pero él solicitó que se concentrasen en una sola jornada, arguyendo que necesita descanso tras la semana transcurrida en Estocolmo durante la premiación del Nobel, cuando sufrió problemas de garganta y hasta tuvo una caída sin consecuencias debido a que un fotógrafo le pidió hacer una pirueta.

Las autoridades han anulado la conferencia de prensa que el literato debía ofrecer hoy, pues ya habló a los periodistas el lunes por la noche en el mismo aeropuerto de Lima nada más regresar a su país.

En aquella conferencia de prensa, Vargas Llosa reiteró que no piensa volver a la política, pero advirtió de que intervendrá "con todos los medios legales posibles" para luchar contra la candidatura de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, en caso de que pase a la segunda vuelta en las elecciones del próximo abril.

Estas declaraciones le valieron ayer todas las portadas de los diarios peruanos y declaraciones de distintos líderes políticos que, a excepción de los fujimoristas, aplaudieron la toma de postura del reconocido escritor.

0 comentarios