Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Jóvenes tienen "su primera vez" con presidenciables

Jóvenes tienen "su primera vez" con presidenciables

La UNAM realizó un simulacro de elección presidencial, con la participación de alumnos, docentes y trabajadores, quienes marcaron su preferencia para ganar los comicios del próximo 1 de julio.

Preparadas, las casillas abrieron en punto de las 10 de la mañana del jueves, para que estudiantes, muchos de los cuales ejercieron el "voto" por primera vez, así como personal docente e institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaran en un simulacro de elección presidencial en diversas Facultades.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la segunda facultad más grande de la UNAM, con más de 22 mil estudiantes, muchos jóvenes acudiendo a votar entorno a las urnas, donde externaron algunas dudas: "¿Cómo voto?", "¿Marco con una cruz?, "¿Mi voto es secreto?", en este primer contacto con los presidenciables.

"Muchos de los estudiantes votarán por primera vez para elegir a un presidente y están interesados en hacerlo" sólo tienen dudas básicas sobre el proceso", afirmó Tlatoani Tlacaelel Flores Guzmán, estudiante de Historia, quién también participó como funcionario de casilla.

Las boletas no ostentaban partidos, solo la foto y nombre de los candidatos empezando por Josefina Vazquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Cuadri, donde los jóvenes marcaron a su "favorito" para ganar la elección del próximo 1 de julio.

De acuerdo al reporte de los primeros resultados, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador encabezó la elección, tras obtener la mayoría de las preferencias electorales con un total de 85.37 por ciento.

Mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, obtuvo el 5.39 por ciento de los votos; en tercer lugar quedó Gabriel Cuadri, candidato del partido Nueva Alianza, con 4.68 por ciento de la preferencia entre la comunidad estudiantil y en cuarto lugar, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, con el 4.56 por ciento de la votación.

En las redes sociales como Twitter, en el número uno de los trendig Topic se colocó el hashtag#Simulacro Electoral UNAM, donde los resultados se fueron haciendo públicos a partir de las 21 horas y en algunos casos se desglosaron los resultados por facultad.

El ejercicio fue convocado por trabajadores y estudiantes de la UNAM y concluyó a las seis de la tarde sin contratiempos y en pleno orden. Los resultados del conteo rápido comenzaron a conocerse después de las nueve de la noche. Las casillas se instalaron en las facultades de Filosofía, Derecho, Economía Arquitectura, Ingeniería, Medicina, y en las cinco de Estudios Superiores (Acatlán, Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza).


0 comentarios