Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Inseguridad, en la lupa de candidatos a Naucalpan

Inseguridad, en la lupa de candidatos a Naucalpan

Los cuatro aspirantes a dirigir municipio ofrecen abanico de soluciones.

Inseguridad, obras inconclusas, depredación de áreas naturales, corrupción y ambulantaje fueron los temas que los cuatro candidatos al gobierno municipal de Naucalpan sometieron a discusión durante el debate organizado por EL UNIVERSAL, el cual no estuvo exento de diferencias y cuestionamientos especialmente entre los contendientes del PAN y PRI.

La participación ciudadana en el nuevo gobierno, que será electo el 1 de julio y que asumirá el cargo el primero de enero de 2013, para relevar a la priísta Azucena Olivares, fue otro de los temas que tanto los contendientes como dirigentes de vecinos plantearon en el encuentro.

Angélica Moya Marín expuso que la inseguridad en Naucalpan amerita respuestas inmediatas, con acciones preventivas del delito como el impulso del programa escolar D.A.R.E para inhibir el consumo de drogas, policías que interactúen con los ciudadanos y un centro municipal de atención a víctimas.

David Sánchez Guevara, candidato del PRI-PVEM-Panal, ante la operación de grupos delictivos, rechazó un combate frontal de la delincuencia, pero apoyó acciones encaminadas a la protección ciudadana, con un grupo de reacción inmediata: la creación de un instituto policial y el uso de un helicóptero para reforzar desde el aire la vigilancia del municipio.

Impulsar un observatorio ciudadano, para empoderar la participación ciudadana, fue propuesta del candidato del PRD, a la presidencia municipal de Naucalpan, Guillermo Cortés Pópulus, quien lamentó las condiciones en que laboran los policías municipales, sin equipo y con un atraso de tres meses sin que reciban los alimentos de su despensa.

Pedro Rivero Ríos, candidato del Partido del Trabajo, propuso la instalación de botones de pánico en el transporte público, que iluminen el microbús o combi que es asaltado, para que sea captado por patrullas; al tiempo que coincidió con necesidad de un colegio de policía que permita garantizar el nivel de preparatoria para los guardias locales.

“¿Quién será el director de seguridad pública?”, cuestionó a los candidatos Víctor Manuel González Carmona, de la organización civil “Defiende La Florida”, preocupado por los exámenes de control de confianza de gobernantes y policías locales.

Moya Marín respondió que sería un civil, cuyo perfil se definiría por un diagnóstico del estado que guarda la corporación y la seguridad pública. David Sánchez indicó “que seguro que no será un médico veterinario, será un policía de carrera, honesto y supervisado por la ciudadanía”.

Galo Blanco Mateos presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México en Naucalpan pidió a los candidatos acciones concretas para dejar de simular la participación ciudadana, y no realizar guerra de clases, al separar la zona residencial de las colonias populares, porque “Naucalpan somos todos”. Felipe Padró del fraccionamiento Boulevares señaló el desorden que deja el gobierno saliente en ambulantaje y violación al uso del suelo y cuestionó a los candidatos “¿sólo no admitirán más o corregirán?”, a lo que los abanderados del PRI y del PAN coincidieron en cero tolerancia a vendedores callejeros.

La pérdida y rescate del Parque Nacional de Los Remedios, que forma parte de las nueve áreas naturales protegidas de esta zona, fue un tema coincidente de los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Naucalpan, en donde Guillermo Cortés Pópulus planteó un plan para reubicar a las familias que han ocupado estas reservas ecológicas.

La proliferación de antros, producto en muchos casos de corrupción por ubicarse en sitios donde violan el uso de suelo, cuya operación es preocupación de los ciudadanos, fue tratado por Moya Marín, quien indicó que realizará un diagnóstico que identifique el grado de riesgo social, para emprender un plan de cambio de giro y clausurar los que se tengan que cerrar.


0 comentarios