Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

ESCRITORES

FCE felicita a Del Paso por galardón

FCE felicita a Del Paso por galardón

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se congratuló hoy por la entrega del Premio Internacional 'Hugo Gutiérrez Vega', que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hará hoy al laureado escritor Fernando del Paso, por su trayectoria literaria.

El galardón consistente en 100 mil pesos y un reconocimiento, que entrega dicha institución educativa, luego de que las facultades de Sociología, Química, Ingeniería, Lenguas y Letras, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía postularon al novelista, ensayista y poeta desde septiembre pasado para recibir el premio creado en febrero de 2010.

El premio tiene como fin reconocer las expresiones "más elevadas del espíritu y razón" , mediante el arte y las humanidades.

Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) ha sido acreedor de numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1966) , Premio de Novela México (1976) , Premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y Premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985) .

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino.
En el catálogo del FCE, el autor publicó "Escritura en voz alta" , "Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Maurits Cornelis Escher" , "Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920- 1947)" , 'José Trigo', 'Palinuro de México ", 'Noticias del Imperio" , "Linda 67. Historia de un crimen', " Poemar ", " Viaje alrededor de El Quijote ", " Poemas de un joven " y el libro infantil " Ripios y adivinanzas del mar ".

El autor de esta casa editorial, de quien se destacó para la obtención de este galardón, la obra " Noticias del Imperio", publicada en 1987, su pensamiento y sus posiciones críticas.

Muestra de Octavio Paz, en FIL Guadalajara

Muestra de Octavio Paz, en FIL Guadalajara

Con una selección de retratos fotográficos, poemas y escritos en prosa, que muestran diferentes facetas del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) , se inaugurará formalmente la exposición 'Octavio Paz. Veinte años del Premio Nobel', este martes, en la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En entrevista, el escritor y curador literario de la muestra, Armando González Torres, comentó que se trata de un homenaje sobrio, íntimo al maestro Paz, a 20 años de que le otorgaron ese galardón.

Detalló que dicha muestra está conformada por 20 fotografías, que dan cuenta de diversas etapas vitales del polígrafo, desde que era adolescente, pasando a su mediana edad y el Paz maduro. Dijo que la exposición también 'es interesante porque se trata de una selección de algunos de los mejores fotógrafos que se interesaron por la vida de Octavio Paz'.

Mencionó que se podrán apreciar imágenes de Héctor y María García, Paulina Lavista, Manuel y Lola Alvarez Bravo, Ricardo Salazar, Rogelio Cuéllar, Juan Miranda, Nadine Marlova, Rafael Doniz y Marie José Paz, quien fue la esposa del Nobel.

Destacó que la exhibición cuenta con una selección de textos que se disponen a lo largo de la exposición y en un catálogo que se obsequia al público.

Recordó que Octavio Paz es autor de una profunda obra variada, por ello esta selección busca mostrar tanto la parte conocida del Premio Nobel, como la menos divulgada.

'Es muy conocido el Paz ambicioso, experimental, autor de poemas de largo aliento, sin embargo, no se conoce al Paz juguetón, que sabe cantar con metros cortos, el Paz que hace reflexiones aforísticas, se conoce el Paz de grandes ensayos, pero el Paz de chispas intelectuales pasa casi desapercibido', comentó.

El curador dijo que otro aspecto importante de la muestra es que va dirigida a los nuevos lectores, 'es decir a los jóvenes, ya que enfrentar a los adolescentes con un Octavio Paz, joven y enfrentarse a sus textos apasionados realizados por un joven ferviente, apasionado con las mismas angustias y aspiraciones que cualquier joven contemporáneo, puede generar un laso de empatía'.

La exposición es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y permanecerá hasta el 5 de diciembre en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Luis Rafael Sánchez (ESCRITOR DE PUERTO RICO)

Luis Rafael Sánchez nació en el año 1936, en Humacao, Puerto Rico. Actualment es considerado como uno de los escritores puertorriqueños más grandes de los últimos tiempos. 

Sánchez nació y creció en Humacao, en el este de Puerto Rico, donde cursó sus estudios primarios. Posteriormente su familia se mudó a San Juan, donde continuó sus estudios y se enroló en la Universidad de Puerto Rico, de la que se graduó con un Posgrado en Arte, y donde comenzó a interesarse en la actuación.

Ya graduado, ingresó en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un Máster en Artes Dramáticas, y posteriormente se fue a España, donde cursó el Doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

La primer obra de Sánchez fue “La Pasión según Antigona Pérez”. El personaje de Antigona está basdo en la vida de Olga Viscal Garriga, quien fue una activista política puertorriqueña, de una personalidad muy compleja.

En 1976 publicó “La Guaracha del Macho Camacho”, en la que la guaracha, un ritmo de música latino, es la protagonista. En esta obra se tocan temas como la americanización de Puerto Rico, así como también la política y los políticos de la isla.En su trama, se denota una crítica hacia el pueblo puertoriqueño, que es sutilmente acusado de hacer a un lado su cultura para incorporar las costumbres americanas. Este libro fue traducido al inglés por Gregory Rabassa.

Otras de sus obras son “La guagua aérea”, en la que Sánchez expone el concepto de una cultura “bi-polar” por la asimilación y la oposición a la cultura norteamericana por parte de su país, “El cuerpo de camisa”, que es una colección de historias cortas, “La importancia de llamarse Daniel Santos”, “La hiel nuestra de cada día”, “Los ángeles se han fatigado” y “O casi el alma”.

Su particular estilo puede identificarse con lo carnavalesco y lo barroco. Al mismo tiempo, su lenguaje rompe con las normas pautadas por la literatura. 

Por su trabajo, Sánchez ha recibido la Beca Guggenheim, gracias a la cual ha viajado por el mundo para realizar investigaciones.

El escritor, que fue un gran amigo de Gabriel Garcia Marquez, actualmente se dedica a la docencia en la Universidad de Puerto Rico y en la de Universidad de Nueva York, y además escribe para periódicos y revistas, al tiempo que es crítico de literatura, arte y social. Luis Rafael Sánchez nació en el año 1936, en Humacao, Puerto Rico. Actualment es considerado como uno de los escritores puertorriqueños más grandes de los últimos tiempos.Sánchez nació y creció en Humacao, en el este de Puerto Rico, donde cursó sus estudios primarios. Posteriormente su familia se mudó a San Juan, donde continuó sus estudios y se enroló en la Universidad de Puerto Rico, de la que se graduó con un Posgrado en Arte, y donde comenzó a interesarse en la actuación.Ya graduado, ingresó en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un Máster en Artes Dramáticas, y posteriormente se fue a España, donde cursó el Doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.La primer obra de Sánchez fue “La Pasión según Antigona Pérez”. El personaje de Antigona está basdo en la vida de Olga Viscal Garriga, quien fue una activista política puertorriqueña, de una personalidad muy compleja. En 1976 publicó “La Guaracha del Macho Camacho”, en la que la guaracha, un ritmo de música latino, es la protagonista. En esta obra se tocan temas como la americanización de Puerto Rico, así como también la política y los políticos de la isla.En su trama, se denota una crítica hacia el pueblo puertoriqueño, que es sutilmente acusado de hacer a un lado su cultura para incorporar las costumbres americanas. Este libro fue traducido al inglés por Gregory Rabassa.Otras de sus obras son “La guagua aérea”, en la que Sánchez expone el concepto de una cultura “bi-polar” por la asimilación y la oposición a la cultura norteamericana por parte de su país, “El cuerpo de camisa”, que es una colección de historias cortas, “La importancia de llamarse Daniel Santos”, “La hiel nuestra de cada día”, “Los ángeles se han fatigado” y “O casi el alma”.Su particular estilo puede identificarse con lo carnavalesco y lo barroco. Al mismo tiempo, su lenguaje rompe con las normas pautadas por la literatura.Por su trabajo, Sánchez ha recibido la Beca Guggenheim, gracias a la cual ha viajado por el mundo para realizar investigaciones.El escritor, que fue un gran amigo de Gabriel Garcia Marquez, actualmente se dedica a la docencia en la Universidad de Puerto Rico y en la de Universidad de Nueva York, y además escribe para periódicos y revistas, al tiempo que es crítico de literatura, arte y social.