Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Muestra de Octavio Paz, en FIL Guadalajara

Muestra de Octavio Paz, en FIL Guadalajara

Con una selección de retratos fotográficos, poemas y escritos en prosa, que muestran diferentes facetas del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) , se inaugurará formalmente la exposición 'Octavio Paz. Veinte años del Premio Nobel', este martes, en la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En entrevista, el escritor y curador literario de la muestra, Armando González Torres, comentó que se trata de un homenaje sobrio, íntimo al maestro Paz, a 20 años de que le otorgaron ese galardón.

Detalló que dicha muestra está conformada por 20 fotografías, que dan cuenta de diversas etapas vitales del polígrafo, desde que era adolescente, pasando a su mediana edad y el Paz maduro. Dijo que la exposición también 'es interesante porque se trata de una selección de algunos de los mejores fotógrafos que se interesaron por la vida de Octavio Paz'.

Mencionó que se podrán apreciar imágenes de Héctor y María García, Paulina Lavista, Manuel y Lola Alvarez Bravo, Ricardo Salazar, Rogelio Cuéllar, Juan Miranda, Nadine Marlova, Rafael Doniz y Marie José Paz, quien fue la esposa del Nobel.

Destacó que la exhibición cuenta con una selección de textos que se disponen a lo largo de la exposición y en un catálogo que se obsequia al público.

Recordó que Octavio Paz es autor de una profunda obra variada, por ello esta selección busca mostrar tanto la parte conocida del Premio Nobel, como la menos divulgada.

'Es muy conocido el Paz ambicioso, experimental, autor de poemas de largo aliento, sin embargo, no se conoce al Paz juguetón, que sabe cantar con metros cortos, el Paz que hace reflexiones aforísticas, se conoce el Paz de grandes ensayos, pero el Paz de chispas intelectuales pasa casi desapercibido', comentó.

El curador dijo que otro aspecto importante de la muestra es que va dirigida a los nuevos lectores, 'es decir a los jóvenes, ya que enfrentar a los adolescentes con un Octavio Paz, joven y enfrentarse a sus textos apasionados realizados por un joven ferviente, apasionado con las mismas angustias y aspiraciones que cualquier joven contemporáneo, puede generar un laso de empatía'.

La exposición es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y permanecerá hasta el 5 de diciembre en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

0 comentarios