Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

JOSE JOSE PARTE DOS

JOSE JOSE PARTE DOS

El siglo XXI

En 2001, con el problema de su voz bastante avanzado, graba la producción discográfica Tenampa, material producido por el cantante y compositor Juan Gabriel, que a nivel mundial logra vender más de 500.000 copias.

En el año 2003, su disquera BMG lanza una colección de tres álbumes titulada El Príncipe con trío con algunos de sus éxitos, grabados entre 1969 y 1983, separados del acompañamiento original, remasterizados y con el acompañamiento del grupo Los Tres Caballeros, con las cuales estas grabaciones de baladas se transforman en boleros, trabajo de excelencia técnica que contó con la asistencia del músico y compositor español Rafael Pérez Botija, quien dirigió algunas de las grabaciones originales y compuso algunos de dichos temas. Esta colección de álbumes de concepto nuevamente le permitió alcanzar el éxito rotundo en ventas.

Por su trayectoria artística, el mes de octubre de 2005 la Academia le otorgó el Premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante. En los años anteriores había sido nominado nueve veces por sus éxitos.

En el año 2006 es convocado por Televisa para formar parte del elenco de la telenovela La fea más bella, donde comparte créditos con Angélica María, Jaime Camil y Angélica Vale, entre otras estrellas. Por su papel en esta telenovela, obtiene el máximo premio a la actuación por el "Mejor Actor de Reparto", otorgado por la revista TV y Novelas.

En el año 2007 es objeto de varios reconocimientos, entre ellos un busto y una estatua en su ciudad natal, la ciudad de México. El Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América también reconocen su contribución a la Cultura de la Humanidad.

En mayo de 2007 vuelve al primer plano musical con su disco Mis duetos, el cual inmediatamente entra al Top Ten de Billboard por su versión en reggaetón de Email-me, que graba a dúo con su hija menor, Sarita Sosa, además del tema "Aunque vivas con él" a dueto con el cantante pop Reyli Barba.

El 6 de junio de 2007 sufre una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios. En febrero de 2008 cumplió 60 años de edad y su casa disquera, la Sony-BMG, lanza una serie de producciones basadas en su impresionante legado de 45 años. Así, se pone a la venta el disco "El Príncipe y el Bolero", que en el mes de febrero de 2008 alcanza nuevamente cifras récord de ventas a nivel internacional.

En septiembre del 2008, la Academia de Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) le rinde un magno homenaje en Miami, en el cual las más grandes luminarias del momento como David Bisbal, Cristian Castro, Luis Fonsi, Víctor Manuelle, Olga Tañón, Alicia Villarreal, Aventura y Marco Antonio Solís, entre otros, cantan sus canciones.

El mes de noviembre de 2008, en la Feria Mundial del Libro en Miami, lanza su autobiografía, titulada Ésta es mi vida, como un testimonio de su lucha contra las adicciones y cómo salió adelante de ellas.

En el mismo mes, se presenta en magno concierto con el afamado pianista griego de reconocimiento mundial Yanni, quien con Ric Wake lo convence de cantar en una serie de presentaciones en Acapulco. El concierto fue grabado y publicado en CD y DVD obteniendo múltiple platino por sus ventas en la primera semana de su lanzamiento.

El 19 de noviembre de 2008, José José recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada. Durante los últimos meses de 2008 se dedicó a una gira para promocionar su libro autobiográfico por toda América, llegando nuevamente al primer lugar en ventas, en esta ocasión, de su libro, el cual fue presentado en la Feria Mundial del Libro en Miami y en la Feria Internacional del Libro de México.

Del 10 al 15 de febrero de 2009 se presentó en Ecuador, reuniendo a más de 15.000 personas. Posteriormente ha continuado una extensa gira que lo ha llevado a varios países, como República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. El 13 de junio de 2009 fue homenajeado en el majestuoso United Palace de la ciudad de Nueva York, por un grupo de cantantes como Cristian Castro, Ángela Carrasco, La Mafia, Rubby Pérez, Sergio Hernández, entre otros intérpretes de la música latina.

En 2010 sale a la venta el disco José José Ranchero, un disco recopilatorio de sus más grandes éxitos con acordes de mariachi, el cual ha logrado altas ventas. José José ha dicho que prepara un disco inédito, el primero después de 9 años, para fin de año, con el que ha trabajado, principalmente, con el compositor Armando Manzanero.

En 2010 participa en una canción por el Bicentenario de México, "73 Mil Amaneceres", al lado de Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Armando Manzanero y Olivia Gorra.

 

TRASENDENCIA ARTISTICA

José José es uno de los cantantes mexicanos más populares de la historia, con más de 50 millones de discos vendidos en los últimos 30 años. En México, según las estadísticas discográficas, su álbum Secretos es el más exitoso con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983. En toda Hispanoamérica es considerado uno de los cantantes más importante de la música romántica.

Entre 1985 y 1986 consiguió registrar localidades agotadas en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York, así como en el Pavillion de Chicago en 1992 y en Las Dunas de Las Vegas. Además de esto, es uno de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros México en 2 ocasiones, durante dos magnos conciertos ofrecidos en 1989 logrando cantar para 100,000 personas.

En 1998 fue editado un disco llamado Un tributo [a José José], en el que participan varias bandas y solistas, como los cantantes de La Ley y Fobia, Julieta Venegas, bandas como Molotov y Jumbo, entre otros, y artistas de rock nacional en el que, en su honor, interpretan sus canciones cada uno en su muy particular estilo. Con esto se pretendió que generaciones más jóvenes conozcan la trayectoria de José, a través de un programa especial transmitido a nivel mundial por la cadena MTV.

A lo largo de su carrera de más de 46 años, ha alcanzado los más grandes premios a que puede aspirar un cantante profesional, como el premio "El Heraldo" de México; José cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el paseo de la fama de Las Vegas y diversos reconocimientos a nivel mundial.

En 2010 es reconocido como uno de los 10 cantantes latinos más populares en la red, no solo de México, ni de América, sino de todo el mundo, aun con la ausencia de algún disco inédito por casi 10 años.

En el 2010, también se anunció que habrá nueva película sobre la vida de José José. La película se empieza a grabar a principios del 2011.

Entre sus amistades más importantes se encuentran Plácido Domingo, el fallecido Frank Sinatra, Paul Anka, Manuel Alejandro, Julio Iglesias, Raphael, Rafael Pérez Botija, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Camilo Sesto y Lani Hall, entre muchas otras personalidades.

 

VOZ Y ESTILO:

Sus características técnicas son asombrosas, siendo esto de destacarse; ya que se habla de un cantante empírico, que jamás llevó estudios musicales formales en un conservatorio. Posee una voz notablemente melódica con ciertas modulaciones y expresividades similares a las de un tenor de ópera, como se puede apreciar en la ejecución de " El Triste" en el festival de 1970. Su registro se mueve entre el de barítono y el de tenor lírico ligero, sin complicaciones en ninguno de los extremos. La afinación es prácticamente perfecta, aunque con el pasar de los años, los excesos y la falta de cuidado prestado a su voz, los estragos se volvieron muy notorios, viéndose sobre todo en sus presentaciones en directo donde en ocasiones desafinaba o su voz se "quebraba"; el color de su timbre es extremadamente peculiar, característica especial del tenor lírico ligero, canalizando un resultado totalmente expresivo y conmovedor en las baladas.

Una de las cualidades más peculiares de su voz, es su manejo de la respiración y su capacidad pulmonar, esto al sostener notas por largo tiempo sin desafinar, perder potencia o mostrar alguna señal de asfixia. La combinación de la herencia operística de su padre, con su incursión en la música popular, lograron que su voz tocara ambos lados opuestos, ejecutando parte de sus canciones con el dramatismo similar al de la ópera y al mismo tiempo montaba en los quiebres guturales similares a los de los grandes del bolero, como el maestro Lucho Gatica, dándole así, un drama y sentimiento característico a cada una de sus interpretaciones. La calidad de su voz, la suavidad de la misma y las emociones que logra transmitir lo consagraron como una de las mejores voces latinoamericanas de todos los tiempos.

RANGO VOCAL

José José es muy bien conocido por tener una gran facilidad para sostener notas musicales durante un largo periodo de segundos, generalmente en voz media & voz de pecho. Como todo un Tenor, tenía la habilidad de cubrir todas las notas posibles en voz de pecho, & no solo dominaba el registro de tenor, sino también la tesitura de un Barítono por excelencia. Según en su libro autobiográfico “Esta es mi vida” su consultor vocal de aquellos tiempos le comunicó que su tesitura pertenecía a la de un autentico Tenor lirico ligero, comentario totalmente asertivo.

La nota más baja, versión en estudio de José José es “No valió la pena” cubriendo la nota musical Ab#2(La bemol#2) & su nota más alta, también versión en estudio & en vivo, registrada en la canción tan afamada “El triste” cubre la nota musical Ab#4 (La bemol#4) nota autentica de todo un tenor. Sabiendo estos datos, el rango vocal de José José abarcaba desde un Ab#2(La bemol#2) – Ab#4 (La bemol#4) en voz de pecho, es decir, abarcaba 2 octavas exactas.

También cabe mencionar que su nota más alta (versión estudio) en falsete la podemos escuchar en la canción de la propia autoría del príncipe llamada “Amor para los dos” en la nota final, cubre un C#5 (Do#5) , es decir teniendo así un rango vocal de Ab#2 (La bemol#2) – C#5 (Do#5),contando con aquel falsete su rango vocal seria de 2.2 octavas.

Al igual, su zona de confort que utilizaba por lo general, estaba ubicado entre un F#3 (Fa#3) – F#4 (Fa#4) que por lo general este rango lo podemos escuchar en sus canciones tan famosas “Gavilán o paloma”, “Almohada”, “Volcán”, “Quiero perderme contigo”, “Dos” , “Buscando una sonrisa” , “Amor, amor”, “Polvo enamorado” , “Amar & querer” entre otras muchas.

ESTADO DE SALUD

José José ha sufrido de varios problemas de salud durante toda su carrera, debido a esos problemas, aparece constantemente en los medios de comunicación. En 1972, sufrió de un caso grave de neumonía, y su diafragma torácico sufrió una parálisis, la enfermedad casi deteriora por completo su voz, su carrera y su vida. Se recuperó después de pasar por meses de tratamiento basado en ejercicios de respiración, pero uno de sus pulmones se le dañó permanentemente.6 A finales de 1980, fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos. José tuvo graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante la década de 1990. Unas de las tantas consecuencias es la diabetes que ha desarrollado.

En 2001, sufrió de un caso de enfisema. El efecto del alcoholismo, el abuso de cortisol y su hernia de hiato, no sólo han afectado a su capacidad para cantar, sino también para hablar.8 En 2007, sufrió de la parálisis de Bell. Como resultado de todos esos problemas tuvo que enfrentar una depresión muy grave en los últimos años. Durante una entrevista en el programa de Univisión Don Francisco Presenta, conducido por el popular presentador de televisión Don Francisco en 2008. José ha luchado con una retinopatía diabética en uno de sus ojos, se sometió a una operación para la misma.

Discos de Oro y Platino por su popularidad en carrera

HA RECIBIDO:

6 Discos de Oro y 10 de Platino por La nave del olvido

11 discos de Oro y 8 de Platino por El triste

Doble Disco de Oro y Platino por Reencuentro

Doble Disco de Oro por “VOLCAN”

Doble Disco de Oro y de Platino por “LO PASADO PASADO”

Doble Disco de Oro y de Platino por “SI ME DEJAS AHORA”

Disco de Oro por “SUPER EXITOS Vol. I”

Doble Disco de Platino y 5 de Oro por “AMOR,  AMOR”

Doble Disco de Platino y 6 Oro por “ROMANTICO”

Doble Disco de Platino y 6 de Oro por “MI VIDA”

Disco de Platino por “SECRETOS”

Disco de Platino por “SECRETOS” (Centroamérica)

Disco de Oro por “SECRETOS” (Perú)

Disco de Oro por “SECRETOS” (Argentina)

Disco de Oro por “SECRETOS” (República Dominicana)

Disco de Oro por “SECRETOS” (Colombia)

Disco de Platino por “SECRETOS (Colombia)

22 DISCOS DE ORO Y PLATINO EN TOTAL POR “SECRETOS”

Disco de Platino por “PROMESAS”

Disco de Platino por “REFLEXIONES”

Disco de Platino por “SIEMPRE CONTIGO”

Disco de Oro por “SOY ASI”

Triple Disco de Oro por “¿QUE ES EL AMOR?”

Disco de Oro por “EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS”

Disco de Platino por “¿QUE ES EL AMOR?” (Quíntuple, en

Venezuela)

Triple Disco de Platino y 2 de Oro por “40 y 20”

Disco de Oro “GRANDEZA MEXICANA”

Doble Disco de Oro y Platino por “MUJERIEGO”

En total, por todas sus producciones, suma más de 120 discos de oro y platino.

Sus contribuciones

Grabación de "CANTARÉ, CANTARÁS" (“YOU WILL SING, I WILL SING”), junto con artistas de la talla de Plácido Domingo, Celia Cruz, Cantinflas, Julio Iglesias, Vicky Carr y María Conchita Alonso, en respuesta hispana a la canción estadounidense "We Are the World" a beneficio de la comunidad africana.

Campaña televisiva en los Ángeles, California a beneficio de “WORLD VISION”.

Participación en “NAVIDAD EN LA BARRIO”: Los Ángeles, California.

Participación en la “LIGA CONTRA EL CANCER”. Concierto a beneficio en: Miami, Florida, México, D.F. San Salvador, El Salvador.

Participación en "EL ÚLTIMO ADIOS" como homenaje a las víctimas del atentado ocurrido a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001.

Concierto a beneficio de las “VICTIMAS DEL HURACAN ANDREW”. Miami.

Concierto a beneficio de A.P.A.C. (Asociación pro-paralítico cerebral). México D.F.

Concierto a beneficio “NAVIDAD PARA TODOS”. Guayaquil, Ecuador.

Concierto a beneficio de las “VICTIMAS DEL TERREMOTO”. México 1985.

Concierto a beneficio para la construcción del “HOSPITAL PARA PACIENTES CON PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCION”. México D.F.

Concierto a beneficio de las “VICTIMAS DEL TERREMOTO”. San Salvador, El Salvador.

GRACIAS A SU GRAN CALIDAD HUMANA, FORJADORA DE LA AMISTAD, SE LE HAN ENTREGADO LAS LLAVES DE LA CIUDAD DONDE SE HA DECLARADO

“DIA DE JOSE JOSE”:

New York, New York

Chicago, Illinois

Miami, Florida

Miami Beach, Florida

Hialeah, Florida

Sweetwater, Florida

Houston, Texas

San Antonio, Texas

Laredo, Texas

Los Angeles, California

Sacramento, California

Las Vegas, Nevada

New Jersey, New Jersey

Discografía

Año De Publicación Título Discográfica

1969   Cuidado RCA (México)

1970   La nave del olvido RCA (México)

1970   El Triste RCA (México)

1971   Buscando una sonrisa RCA (México)

1972   De pueblo en pueblo RCA (México)

1972   Cuando tú me quieras RCA (México)

1973   Hasta Que Vuelvas RCA (México)

1974   Vive RCA (México)

1975   Tan cerca... Tan lejos RCA (México)

1976   El príncipe RCA (México)

1977   Reencuentro Ariola (México)

1978   Volcán Ariola (México)

1979   Lo pasado, pasado Ariola (México)

1979   Si me dejas ahora Ariola (México)

1980   Amor, amor Ariola (México)

1981   Romántico Ariola (México)

1981   Gracias Ariola (México)

1982   Mi vida Ariola (México)

1982   20 triunfadoras de José José Ariola (México)

1983   Secretos Ariola (México)

1984   Reflexiones Ariola (México)

1985   Música original de la película Gavilán o paloma         Ariola (México)

1985   Promesas Ariola (México)

1986   Siempre contigo Ariola (México)

1987   Soy así Ariola (México)

1988   Música original de la película "Sabor a mí" Ariola (México)

1989   ¿Qué es el amor? BMG Ariola (México)

1990   En las buenas... y en las malas BMG Ariola (México)

1992   40 y 20 BMG Ariola (México)

1994   30 años de ser El Príncipe BMG Ariola (México)

1994   Grandeza mexicana BMG (México)

1995   Mujeriego BMG (México)

1997   Tesoros BMG (México)

1998   Y algo más BMG (México)

1998   Distancia BMG (México)

2001   Tenampa BMG (México)

2003   Biografía en canción vol. 1, 2 y 3 BMG (México)

2006   La historia del Príncipe BMG (México)

2007   Mis duetos Sony - BMG (México)

2008   El príncipe y el Bolero Sony - BMG (México)

2009   Lo Esencial de José José Sony Music Entertaiment

En total, José José tiene 30 discos Ineditos. 

ATTE: NOTICIAS DE VALERIA

ESPERO QUE LES AYA GUSTADO ESTE PEQUEÑO HOMENAJE AL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN, POR FAVOR PONGAN SUS COMENTARIOS PARA SABER SI FUE DE SU AGRADO O NO, TODOS LOS COMENTARIOS SON BIEN RECIBIDOS Y TAMBIÉN SI QUIEREN MAS HOMENAJES DE SUS ARTISTAS FAVORITOS, AQUÍ EN ESTE BLOG USTEDES MANDAN QUE ESTA HECHO PARA USTEDES, ESTAMOS A SUS ORDENES AQUI, EN FACEBOOK Y EN EL TWITTER "GRACIAS"

0 comentarios