Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

República Checa, presente en Festival de Música de Morelia

República Checa, presente en Festival de Música de Morelia

Este lunes el Templo de las Rosas fue el escenario que se encargó de presentar por la noche el inigualable concierto a cargo de Lenka Smolčáková y Eva Plešková, representantes de República Checa en un brillante concierto, como parte de las actividades del XXIII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Lenka Smolčáková comenzó su carrera como flautista desde la edad de 6 años. En 1998, después de participar en un concierto que se transmitió en vivo para la Radio de República Checa, fue invitada a grabar la música de compositores contemporáneos de su país; desde ese momento ha continuado en el trabajo de esta música.

Por su parte, Eva Plešková comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 7 años, en lo que respecta a su amplia actividad profesional; ha colaborado con diversos grupos de cámara pero sin dejar su carrera como solista combinada con la experiencia de la docencia.

Esta noche presentaron un variado repertorio correspondiente a la música del siglo XX para sus respectivos instrumentos que permitieron realizar un viaje a través de diversas nacionalidades que van desde Inglaterra, Francia, Rumania, México, Argentina y su patria República Checa por medio del punto de unión en Danza, vista desde diferentes perspectivas.

Iniciando el concierto con lo más clásico de su repertorio, presentaron la Suite Inglesa No. 4 Op. 82 inundando el recinto con un ambiente medieval logrado gracias los ritmos de la pieza, hecho de gran importancia por el hecho de tratarse de un compositor del siglo XX que ha sabido captar la esencia de las danzas medievales. Dicha obra hace igualmente alusión a un poco del nacionalismo que busca reafirmar la identidad musical del pueblo respecto a la incorporación de elementos sonoros de la música británica en una conversión del lenguaje moderno de la música.

Continuando con el programa, Lenka presentó el Preludio y Fuga para Flauta sola del compositor checo Jan Novák, en la que demostró la ventaja de interpretar un compositor de su misma nacionalidad. Esta obra es una muestra de las técnicas contemporáneas con influencia de jazz, no sólo en el sonido sino también en la forma de interpretación de un instrumento como la flauta. Novák no es el más conocido, pero fue un compositor que escribía obras para que su hija las interpretara, logrando así un perfecto entendimiento del instrumento. Esta noche, Lenka Smolčáková demostró su talento, comprensión y exploración del instrumento para hacerlo lucir en todos sus aspectos deleitando el oído del público presente.

Con Béla Bartok se puso la muestra más clara de la composición de las danzas al interpretar las Danzas Rumanas, se sabe que es el compositor por excelencia nacionalista. Demuestra en su trabajo la preocupación por recuperar la identidad musical de los pueblos dando origen a obras con gran calidez y cualidad de la música popular enriquecida con la música académica de su momento, creando con ello melodías en las que es palpable tanto la rusticidad de los colores de los sonidos como la inclusión de ritmos bailables y los característicos microtonos que majestuosamente desarrolló.

Después del intermedio el escenario fue de Eva Plešková, quien interpreto por primera vez la pieza Minué para guitarra sola, del mexicano Miguel Bernal Jiménez, placentera obra con tintes mexicanos y amena melodía, una faceta de Bernal Jiménez que se aleja de su trabajo con sinfonías pero con el mismo nivel de siempre.

Llegó el tiempo de interpretar las Variaciones sobre el tema “Las folías de España”, obra con la que se puso al nivel de los demás compositores al reconocido compositor mexicano Manuel M. Ponce, escuchando un tema con historia que ha sido retomado para dar una nueva propuesta interpretativa y sonora de la danza.

De gran acierto fue el hecho de cerrar el concierto interpretando al mejor de los compositores del Tango con la obra Historia del Tango del compositor Ástor Piazzola, obra en la que se cambia el tradicional Bandoneón por la Flauta pero, que no deja nada qué desear con la sonoridad que le imprime. Se trató de una obra en la que se mezcla sin igual el toque urbano y sentimental por medio de ritmos rápidos con melodías alegres que se contrastan en un súbito con melodías nostálgicas que detienen y alargan los tiempos creando un diálogo entre los dos instrumentos que demuestran el perfecto acoplamiento de ambos.

Después de una merecida ovación de aplausos, después de culminar su magnífica actuación, Eva y Lenka se despidieron finalmente en un ancore maravilloso: Pavana de Gabriel Fauré.

Las actividades del XXIII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez continúan este martes 15 con la Inauguración de la Exposición Pictórica “Transcripciones Musicalográficas” en la que se realiza una selección de quince artistas michoacanos presentando obras musicales desde la plástica, la cual estará hasta el 26 de noviembre en el Museo del Estado, de la ciudad de Morelia. Esta actividad es gratuita.

Por la noche se llevará a cabo el concierto de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, presentando un repertorio sinfónico-coral en el Teatro Ocampo a las 20:30 horas. Consulta toda la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3211635. . . ¡No te quedes fuera! ¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!

 

0 comentarios