Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Devuelven restos hallados en Machu Picchu en 1911

Devuelven restos hallados en Machu Picchu en 1911

La universidad norteamericana de Yale hizo entrega de 26 cajas con los restos óseos de 177 personas encontrados por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

Un total de 26 cajas con los restos óseos de 177 personas encontrados durante las excavaciones que hizo en Machu Picchu el explorador norteamericano Hiram Binghamentre 1911 y 1915 llegaron hoy a Lima y, poco después, fueron enviadas hacia el Cuzco.

Fuentes del aeropuerto de Lima informaron que el avión que transportó los restos arqueológicos devueltos por la universidad norteamericana de Yale llegó a la capital durante la madrugada de hoy.

Tras ser revisadas, las cajas fueron trasladadas en privado a un avión de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que partió la tarde de hoy hacia el aeropuerto del Cuzco, al sur del país, donde permanecerá hasta mañana, cuando los restos serán llevados al museo que conserva el patrimonio arqueológico de Machu Picchu.

La responsable de la organización del Museo Machu Picchu en el Cuzco, Lucy Salazar, explicó el martes que entre las osamentas se ha identificado a "individuos" de la cultura Chimú, Cañaris y Chachapoyas, señalaron hoy medios locales.

Estos personajes eran, al parecer, "mitimaes", es decir individuos de diversas culturas locales que fueron trasladados por los incas hasta Machu Picchu para que cumplieran diversas tareas, desde artesanales hasta agrícolas.

Cayo García Miranda, miembro de la comisión de traslado y del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, destacó la importancia que tendrá esta entrega para el conocimiento del legado de Machu Picchu.

Los restos integran el segundo lote de piezas arqueológicas extraídas hace un siglo de Machu Picchu y que ahora son devueltos a Perú, tal como se aprobó en un Acta de Entendimiento suscrita entre el pasado Gobierno de Alan García (2006-2011) y las autoridades de Yale.

Un primer lote, con piezas de metal, restos óseos y cerámica, llegó a Perú en junio pasado y el tercero deberá ser enviado a fines de 2012, con piezas líticas y cerámicas.

0 comentarios