Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

RECETAS DE COCINA

CHILAQUILES VERDES PLATILLO MEXICANO

(YouTube)

Ingredientes

  • 12 tomates verdes
  • 2 dientes de ajo
  • Chile serrano (al gusto)
  • 1 cebolla
  • 1 rama de epazote
  • 1/2 taza de queso fresco
  • 1/2 taza de crema
  • 3 tazas de agua
  • Aceite (lo suficiente para freír)
  • Sal
  • Tortillas (una docena)

Procedimiento

  1. Cortar las tortillas en triángulos y freírlas en el aceite hasta que se pongan doradas. Colocarlas en un papel absorbente para escurrir la grasa.
  2. Licuar los tomates, los chiles y el ajo y freírlos bien.
  3. Añadir la sal, el epazote y el agua, y llevar a ebullición.
  4. Añadir las tortillas a la salsa sin dejar que se ablanden.
  5. Cubrir con la crema, el queso desmoronado y la cebolla cortada en rebanadas.

MOLE POBLANO

(YouTube)

INGREDIENTES: El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles anchochiles mulatochiles pasillachipotlejitomatesalmendrasnuecespasasajonjolíclavocanelaperejilpimientacebollaajo y tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago.

Las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción, aunque la alta cocina mexicana hace referencia a los recetarios más antiguos como la referencia oficial.

HISTORIA:

La historia del mole se remonta a la época precolombina. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado "mulli", que significa potaje o mezcla. El plato empleaba en su primeras versiones carne de guajolote y chocolate (mole de guajolote). Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente.

Una versión ubica al mole poblano en el convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.


Otra versión cuenta que el Mole Poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración.

Cuenta otra leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual. Ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto. Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en la Colonia, cuando la cocina mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.

 

 

RECETA DE EL POZOLE PARA ESTAS FIESTAS COMIDA MEXICANA

POZOLE (YouTube)

El pozole (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México, el cual es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la cual se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente secundarios; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano, siendo algunas, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa y Jalisco. El término "pozole" es también usado en el sureste de México para una bebida conocida como pozol.

La peculiaridad de este platillo, es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande llamado cacahuacintle, y que tales granos son pre-cocidos en una solución ligera de agua con óxido de calcio (cal) conocida como nixtamalización. Este precocimiento que dura un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.

Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lava los granos, para proceder a un segundo cocimiento intensivo (de varias horas), hasta lograr que los granos de maíz estallen debido al cocimiento. Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuando éste ocurre. El maíz sobre-cocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro. Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne.

El proceso de preparación del pozole es largo aunque en realidad no es tan complicado como suena, además de que es perfectamente posible preparar cantidades copiosas debido al hecho que el ingrediente principal es abundante y barato. Es por eso que el pozole es considerado una comida "de fiesta", pues es posible preparar cantidades importantes para satisfacer a una gran cantidad de personas sin demasiado esfuerzo. Es el platillo típico para consumir en la fiesta del 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México.

El pozole también es posible encontrarlo a la venta en negocios de comida, aunque rara vez en los puestos callejeros. Debido principalmente a la complejidad de su preparación, es más fácil hallarlo en los restaurants o en las tradicionales fondas. El mayor consumo de pozole se da en México y en el sur de Estados Unidos, principalmente entre en la población latina de ese país.

Hay una gran variedad de tipos de pozole, los cuales se pueden agrupar en dos tipos:

  • Los Blancos, que se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, a esta base el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate (tomate rojo), salsas verdes con base en el (tomate).
  • los Condimentados, que se distinguen por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color caracteristico,rojo o verde dependiendo de los ingredientes para sazonarlos.

En ambos casos al momento de servirse, siempre se le puede agregar por el comensal otros ingredientes que realzan todavía más el sabor. entre estos a saber: lechuga finamente rebanada, cebollafinamente picada, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábanoaguacatequeso fresco, garbanzos y salsa o polvo de chile. Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz.

Los nombre y tipos mas comunes son los llamados blanco y verde de Guerrero y el rojo de Sinaloa o Jalisco.

CURIOSIDADES

El pozole como receta proviene de épocas prehispanicas por lo que su receta actual es una mezcla de ingredientes mexicanos, europeos y asiaticos; en épocas precolombinas se realizaba en base a la carne de un perro que criaban como fuente de carne los indígenas, este perro de nombre Xoloitzcuintle en ocasiones como las fiestas religiosas era sustituido por carne humana.

Receta de los churros mexicanos

(YouTube)

Los churros mexicanos son unos delos mejores que hecemos en mexico son deliciosos y son muy sencillo de preparar, vean el video no es nada dificil.

Receta de la sopa de ajo

Telemadrid (YouTube)

En Madrid Directo hemos aprendido a preparar la receta de la sopa de ajo, un plato contundente para un frío día de invierno. El ingrediente principal de este típico plato castellano es el pan, pese a su nombre, pero es importante contar con ajo, pimentón, jamón serrano y huevo.

Receta del arroz con camarones

telemadrid (youtube)

En Madrid Directo hemos aprendido a preparar la mejor receta de arroz con camaronos. Para preparar un buen arroz es indispensable hacer un buen fumée. Es muy sencillo, pero tiene truco. Sólo hay que sofreír las verduras con las cabezas de los camarones y luego triturarlas. Pero el secreto es pasarlo por el chino después de haberle dado con la batidora.

Ingredientes
- Arroz de rabo de toro
- Camarones
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Caldo de pescado
- Ajo
- Laurel