Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

Presentan nuevo libro sobre Juan Rulfo

Presentan nuevo libro sobre Juan Rulfo

Conaculta recuerda vida y obra del escritor, en el Programa de Salas de Lectura.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones, recordó hoy aquí al escritormexicano Juan Rulfo, autor de dos de las obras más célebres de la literaturahispanoamericana: la novela 'Pedro Páramo' y el libro de relatos 'El llano en llamas', a 25 años de su fallecimiento.

El martes 7 de enero de 1986, a los 68 años (en el acta de defunción se lee que tenía 67), murió el escritor jalisciense Juan Rulfo, en su departamento de la colonia Guadalupe Inn, en el sur de la Ciudad de México.

Por otra parte, el investigador Roberto García Bonilla presentó su libro 'Un tiempo suspendido: cronología de la vida y la obra de Juan Rulfo' (Conaculta, 2008), acompañado de los comentarios del escritor Armando González Torres.

En esta charla sobre la vida y obra de Juan Rulfo, los asistentes descubrirán muchos datos y contradicciones sobre este autor, a través de las informaciones recogidas de diversas fuentes.

García Bonilla se ha dedicado a recopilar material bibliográfico y hemerográfico en torno a esta figura de las letras mexicanas, para realizar una cronología que abarca desde 1784, año en el que nació Juan Manuel Rulfo, tatarabuelo del escritor, hasta el 25 de enero de 2002, cuando se escenificó en el teatro El Galeón, 'Murmullos', representación basada en Pedro Páramo.

El autor dedicó 10 años de investigación a desentrañar la vida y obra de Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula.

La publicación contiene temas que van desde la historia del noviazgo del literato con quien sería su esposa; su relación con Efrén Hernández en la Secretaría de Gobernación; la angustia que le generaba su trabajo en una empresa llantera, los recuerdos de su dolorosa niñez, y sus viajes a Europa y América.

'Esta no es una versión propia de lo que para mí es Rulfo, sino una exposición exhaustiva de lo que han dicho sobre él, comentaristas, biógrafos, críticos y periodistas.

Hay muchos equívocos y maledicencias en torno a él, que han colaborado a su mito, pero yo dejo que los lectores saquen sus propias conclusiones', ha expresado Roberto García.

0 comentarios