Blogia
NOTICIAS DE VALERIA DE ECATEPEC Y EL ESTADO DE MEXICO

NOTICIAS

BALACERA EN ECATEPEC

BALACERA EN ECATEPEC

Una persona perdió la vida dos más resultaron lesionadas la noche de ayer jueves al ser baleadas en calles de la colonia Nicolás Bravo en este municipio, dio a conocer la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron en la calle de Valle de Almanzora y Leona Vicario, en donde se encontraban varias personas, cuando a bordo de una camioneta un grupo de hombres llegaron al punto y les dispararon.

En el lugar perdió la vida un hombre identificado como Ricardo "N", de 43 años de edad, en tanto que dos personas más fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica; ambos presentan heridas producidas por arma de fuego.

De acuerdo con los primeras investigaciones, aún falta conocer el paradero de otras dos personas que se encontraban en el punto. En el lugar se localizaron al menos 12 casquillos percutidos de diversos calibres.

Y asi dice el gobernador de ecatepec dice que es un lugar seguro por ejemplo hoy a las 3:15 am en la colonia jardines de casanueva se escucharon balasos y ninguna patrulla se paro para nada por la colonia ya no se sabe en que va acabar esto por eso, y como ciudadanos de ecatepec hay que obligar a la autoridad y a los politicos que cumplan con lo que tanto prometieron, porque si no va allegar el momento en que los mismos ciudadanos de ecatepec hagan justicia por su propia mano y eso no debe de ser.   

El rostro de Puerto Morelos será renovado con 300 mdd

El rostro de Puerto Morelos será renovado con 300 mdd

CANCÚN, Q.Roo.- Se construirán dos mil cuartos de hotel, esto como parte de un proyecto que dará inicio este 2011 y terminará en el 2012.

CANCÚN, Q.Roo.- Al menos una suma de 300 millones de dólares será invertida en la alcaldía de Puerto Morelos para la construcción de dos mil cuartos hoteleros. El proyecto inicia este 2011 y concluye en 2012, sostuvo, Carlos Gosselin Maurel, presidente del Consejo de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos.

Por su parte, Emilio Muñoz Rodrigo, representante de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos, sostuvo que actualmente hay siete mil cuartos hoteleros, tipo europeo, todo incluido y de cinco estrellas, pero además existen condominios, villas en rentas no contabilizadas y más de 300 cuartos de los hoteles pequeños.

El segmento hotelero no puede crecer de forma adecuada, matizó, Gosselin Maurel, porque no existe la infraestructura de servicios básicos para el turismo, así como para los trabajadores del ramo, para que se instalen en este territorio y no tengan que viajar a Cancún para descansar.

El presidente del Consejo de la Asociación de Hoteles, sostuvo que la carencia de los servicios básicos preocupa a los hoteleros, porque en caso de una contingencia no se cuenta con una estación de bomberos, no hay servicios médicos y, menos de ambulancia para el traslado de los pacientes.

Para Muñoz Rodrigo, ahora que Puerto Morelos alcanzó el nivel de alcaldía, fortalecerá el horizonte a la inversión, los financieros ya podrán confiar en que esta alcaldía superará el rezago social que arrastra desde que era delegación.

Se tienen proyecciones para nuevos desarrollos hoteleros, informó Muñoz Rodrigo. Por el momento los capitalistas están en la etapa de los permisos ante las autoridades correspondientes o en preparación del terreno.

Aseguró que una de las proyecciones es la construcción del Hotel Royal, su plan de desarrollo será en la costa a un lado del hotel Now Jade, con capacidad de entre 400 a 500 cuartos de hotel, cuya obra inicia este 2011.

De igual forma, el entrevistado anunció otro proyecto que estará cerca del hotel Azul Beach, así como otros desarrollos hoteleros en la zona de la Bahía Petempich.

Hizo énfasis de que actualmente hay siete mil cuartos hoteleros en operación; la ocupación alcanza a mantenerse en promedio entre 60% y 70%, un promedio de  cuatro mil 800 turistas, extranjeros en su mayoría.

La inversión no se detiene, afirmó Gosselin Maurel, pero está limitada con la ley ambiental, creo que se necesitan adecuar los proyectos al nuevo sistema, tan solo para la Bahía Petempich  hay espacios hasta para mil 200 habitaciones, esto, dijo, puede crecer el segmento hotelero, pero también la inseguridad en el Norte del país ha detenido el desarrollo.

La percepción del turista americano en México es insegura, subrayó, cuando en realidad la seguridad en Quintana Roo es distinta que en el Norte del país.

Sin embargo, el directivo señaló el segmento de oportunidades de desarrollo se abrirá en la medida que las autoridades gubernamentales inviertan recursos en infraestructura de obra pública y servicios, lo que irá mejorando el rostro de Puerto Morelos, y en consecuencia se va a provocar mayor atracción desde su calidad de puerto pesquero.

Ser alcaldía, dijo Muñoz Rodrigo, inspira confianza, pues hasta ahora los turistas que visitan el destino no tienen los servicios en las playas, no hay una buena estructura comercial, las tiendas son incipientes ante la inestabilidad económica de desarrollo.

"Urge apuntalar las tiendas de artesanías y el mejoramiento de los restaurantes para incrementar el número de visitantes y en la medida que se generen más fuentes de empleo con los desarrollos que están en puerta, se vigorizará  los estándares de vida de los trabajadores", explicó.

Hasta hoy, Cancún sigue siendo dormitorio de la Riviera Maya, más de 10 mil trabajadores de la rama hotelera de Puerto Morelos diariamente se transportan hacia ésta ciudad.

Trinidad Juárez Vázquez, representante del sector restaurantero de Puerto Morelos, dio a conocer que operan 40 restaurantes de diversas especialidades, que sostiene a una plantilla laboral de cerca de 300 personas.

En tanto que, Fernando Gómez Cusi, representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo, delegación Puerto Morelos, subrayó que hay 100 tiendas comerciales pequeñas que no ha tenido crecimiento por falta de infraestructura.

En Puerto Morelos, hay hoteles de una a tres estrellas, un cuarto de hotel sencillo, sólo con su recámara, es de una estrella. Los hoteles grandes son de lujo, de cinco estrellas en promedio, porque cuentan con todos los servicios estándares: servicio de internet inalámbrico, películas bajo demanda, entretenimiento, salones de eventos, spa, bares y discotecas.

Shakira niega que esté embarazada

Shakira niega que esté embarazada

Durante una presentación en Alemania mostró su figura para descartar que espere un hijo junto a Gerard Piqué.

La cantante colombiana Shakira negó la versión de que esté embarazada del futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué.

De acuerdo con la página 20minutos.es, la intérprete salió al paso de los rumores durante una presentación en Alemania.

Los retrasos en varias presentaciones y supuestos malestares de salud habían desatado las versiones de que estaría esperando un bebé.

Sin embargo, en un concierto en Alemania se alzó la camiseta para mostrar su delgada figura y dijo "no estoy embarazada".

Aunque llevan saliendo varios meses, se ha mencionado que Piqué y Shakira no tienen entre sus planes iniciar una familia.

Pues que mala suerte porque hacen una linda pareja y seguramente sus hijos saldrian hermosos porque ella esta guapisima y Piqué ni se diga es un super hombre guapisimo.

Machu Picchu: cien años de su hallazgo y saqueo

Machu Picchu: cien años de su hallazgo y saqueo

Un lluvioso día 1911, Hiram Bingham pasó a la historia como el descubridor de la ciudad perdida de los incas; poco después, el estadounidense se convirtió en el gran ladrón de Perú.

PERÚ.- Era una mañana de julio lluviosa. Melchor Arteaga y el sargento Carrasco estaban exhaustos y querían abortar la misión. Hiram Bingham (1875-1956), en cambio, insistía en que debían seguir trepando las ladera que los llevaría a una supuesta “ciudad pérdida”, al noroeste de la ciudad de Cusco, en Perú.

El esfuerzo valió la pena. “Parecía un sueño increíble. ¿Qué es ese lugar?”, relataría después en su libro La ciudad perdida de los Incas el explorador estadounidense y profesor de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, al momento en que ante sus ojos se revelaba un laberinto de terrazas y paredes entre la maleza abundate, “como un fantasma inca que se hubiera ocultado del mundo exterior durante casi 400 años”.

Esa vista que hace casi un siglo (el 24 de julio de 1911) dejó sin aliento a Hiram Bingham, sigue atrayendo año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros. Y este 2011, declarado “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, se prevé que sean alrededor de un millón de personas los que acudan a visitar esa ciudadela inca, considerada una de las siete maravillas del mundo.

Una serie de espectáculos de luz y sonido, conciertos musicales, danzas, desfiles alegóricos, ceremonias y diversos homenajes se preparan para festejar los cien años de cuando el mundo entero escuchó hablar por primera vez de esta nueva maravilla, ubicada en la cresta del cerro Machu Picchu.

Aunque se sabe que Hiram Bingham no fue el primero en visitar esa ciudadela Inca, sí fue el primero en estudiar con métodos científicos el sitio.

Con el auspicio de National Geographic Society y la Universidad de Yale, Bingham contrató en Estados Unidos a una cuadrilla de arqueólogos y antropólogos para excavar ese sitio, del que ya en sus primeras expediciones al Amazonas había escuchado hablar.

Bingham y sus trabajadores lograron retirar la vegetación de la cumbre, trazaron planos, tomaron fotografías de las ruinas, y con el permiso del entonces gobierno de Perú, el arqueólogo envío al Museo Peabody de Historia Natural, en la Universidad de Yale, miles de artefactos encontrados durante los trabajos de excavación.

Los casi 50 mil objetos y fragmentos arqueológicos, entre cerámica, piedra y oro, que Bingham reunió durante sus tres expediciones a tierras incas se tornaron hasta hace algunos meses motivo de disputa entre el gobierno peruano y la Universidad de Yale.

Tras casi 100 años de ausencia, el próximo miércoles 28 de junio, arribarán a la Ciudad Imperial de Cusco, con ceremonia de recibimiento inca incluida, las 363 piezas y mil fragmentos arqueológicos que la Universidad de Yale devolvió a Perú el pasado mes abril.

En el marco del descubrimiento del centenario de la ciudad de Machu Picchu las piezas, que ya fueron exhibidas en el Palacio de Gobierno de Lima, serán trasladadas a la Casa Concha de la ciudad de Cusco, donde permanecerán hasta la construcción del “Gran Museo del Tahuantinsuyo”.

El recinto, explicó a este diario el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio, dará cuenta de la vasta riqueza cultural incaica, ya que expondrá lo vinculado a esta cultura, desde su religión y su sistema político, hasta su tecnología.

De huaquero a Indiana Jones

Para algunos, Hiram Bingham debería ser considerado como uno de los mayores “huaqueros” o saqueadores en la historia del patrimonio cultural de Perú. Pero, lo cierto es que este explorador y profesor universitario logró, además de inspirar con sus aventuras los fundamentos del personaje de Indiana Jones, dar a conocer al mundo la existencia de esa “ciudad pérdida”.

Cuando Bingham, también gobernador del estado de Connecticut, dio a conocer al mundo la existencia de ese icono inca surgieron miles de interpretaciones. Pero, según la arqueóloga y escritora Heather Pringle, fue hasta la década de los 80 cuando se aclararon los misterios en torno a esta ciudad inca. Todo gracias a un documento legal fechado en 1568, casi 40 años después de la conquista española en Perú:

“Era una petición a la Corte española, los descendientes de Pachacutec Inca Yupanqui -el gobernante inca que logró forjar el gran imperio del Tahuantinsuyo- declaraban que su regio antepasado había sido hacendado de un lugar llamado Picchu, muy cerca del actual emplazamiento del sitio arqueológico”, explica Heather Pringle en su artículo “El descubrimiento de Machu Picchu”, publicado en la edición del pasado mes de abril de la revista National Geographic en español.

Pringle asegura que estudios posteriores a la arquitectura y a los artefactos rescatados en ese sitio sugieren que Pachacutec, vivió como rey en aquel retiro montañoso, “donde comía en vajilla de plata, se aseaba en un baño de roca privado y se relajaba en un hermoso jardín perfumando de orquídeas”.

La grandeza de este gobernante inca, explica el arqueólogo peruano Lizardo Tavera, radica en que fue el primero en salir más allá del valle del Cuzco, logrando formar el gran imperio del Tahuantinsuyo, etapa en que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y territorial.

Tavera señala que gracias a la belleza natural, clima benigno y rico suelo, Pachacutec Inca Yupanqui engalanó a ese valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, entre ellos Machu Picchu.

“Este valle sirvió como refugio y última morada de los Incas de Vilcabamba, que resistieron por algunas décadas someterse al poder español, luego de la conquista del Cusco”, señala el arqueólogo peruano.

En una cumbre altísima sobre el río Urubamba, Machu Picchu o la “montaña vieja” logró, gracias a su terreno casi inaccesible mantenerse aislado por casi 400 años, hasta que en la mañana lluviosa del 24 de julio de 1911, el aventurero estadounidense Hiram Bingham legó para la historia de la arqueología uno de los hallazgos más significativos en Latinoamérica.

fuente: el universal

Los rostros de la XXXIII Marcha del Orgullo Gay

Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y heterosexuales, salieron a las calles del DF a exigir leyes sin discriminación para todos los mexicanos.

Este sábado, la ciudad de México fue el escenario de la XXXIII Marcha del Orgullo Gay en la que miles de jóvenes salieron a las calles a exigir leyes sin discriminación para todos los mexicanos.

Disfrazados como curas, mariposas, de novia o sencillamente con antifaces, los miembros de la comunidad lésbico-gay capitalina se dieron cita en el Ángel de la Independencia para recorrer las principales arterias de la ciudad y demostrar que forman parte de la sociedad y que por ello tienen los mismos derechos.

EL UNIVERSAL DF te presenta algunas imágenes de la trigésima tercera edición de la marcha que recorrió Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y el Zócalo de la ciudad de México.

A bordo de autobuses y Turibuses algunos de los integrantes de la comunidad lésbico-gay se hicieron presentes en la trigésima tercera edición de la marcha 

Alas rosas, azules, plateadas, moradas, verdes, negras y blancas, fueron de las más frecuentes con las que se disfrazaron algunos de los manifestantes

La bandera multicolor, que representa a esta comunidad, fue ondeada durante todo el recorrido

Antifaces fueron de los objetos más utilizados por los participantes durante su recorrido

La marcha inició en el Ángel de la Independencia, sitio al que arribaron centenares de jóvenes solos o acompañados por amigos o por su pareja

Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y heterosexuales fueron quienes participaron en la marcha

Atuendos exhuberantes que atraían la atención tanto de miembros de la comunidad como de quienes los veían marchar se lucieron la mañana de este sábado

Los participantes exigieron "Leyes sin Discriminación para Toda la Nación" a las autoridades federales

 Arriba de los Turibuses podían ir los enfermos con Sida que se cansaran de caminar o personas con discapacidad

Fotos: Gala del cine mexicano en entrega 53 del Ariel

Fotos: Gala del cine mexicano en entrega 53 del Ariel

El Palacio de Bellas Artes sirvió de escenario para la entrega de galardones de la Academia Mexicana de Artes. Un recuento en imágenes.

Este fin de semana el Palacio de Bellas Artes se vistió de gala al celebrar la 53 entrega del Ariel. Desplegó su alfombra roja para recibir a personalidades de la cinematografía nacional entre los que destacaron Pedro Armendáriz, Ofelia Medina, Joaquín Cosío y Luis Estrada, entre otras.

En una noche en que la gran ganadora fue la cinta El Infierno, que obtuvo nueve estatuillas, entre ellas mejor película y mejor director.

El UNVIERSAL DF te hace un recuento en imágenes de lo que ocurrió la noche del sábado durante la premiación que tuvo como sede al majestuoso recinto ubicado en Eje Central y Avenida Juárez, en el Centro Histórico:

La batuta. Bajo la conducción de Jesús Ochoa se celebró la entrega 53 de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Al iniciar el evento su director, Carlos Carrera, hizo un llamado de unidad a la comunidad para que sumen esfuerzos a favor de este organismo, que no ha logrado cumplir metas. 

Complacido. Diego Luna, se dijo complacido de que su ópera prima como director, Abel, fuera reconocida en su país. La cita logró estatuilla en las categorías de Mejor Guión Original y Revelación.

La revelación. Christopher Ruiz Esparza, fue galardonado como Mejo Actuación Revelación, por su interpretación de Abel, en la cinta de Luna.

El "cochiloco". El actor Joaquín Cosío, ahora conocido como El Cochiloco, por su papel en la multipremiada cinta El Infierno, festejó el éxito de su personaje y de la cinta. Es un momento importante este triunfo, una gran fiesta para el cine y para los Arieles, pero sobre todo para el país, que poco a poco va teniendo un mejor cine”. Obtuvo la presea por Mejor Co-actuación Masculina.

 

Compartido. El Infierno, filme que aborda el tema de la violencia del narcotráfico en México con humor negro, se llevó las estatuillas en las categorías de Mejor Película, Director, Actor, Co-actuación Masculina, Diseño de Arte, Sonido, Maquillaje, Efectos Especiales y Edición, para consagrarse en la velada. Luis Estrada, su director, compartió con el legendario cineasta Felipe Cazals su estatuilla otorgada a la Mejor Dirección, pues señaló que el creador de “Chicogrande” fue su maestro.

Lo epecial. Durante la noche se entregó un reconocimiento especial a la actriz Ana Ofelia Murguía, por su trayectoria.

Gran actriz. Ofelia Medina se hizo acreedora del premio por Mejor Co-actuación Femenina por Las buenas hierbas.

fuente: el universal

Ley contra bullying preparan en DF

Ley contra bullying preparan en DF

Mario Delgado, secretario de Educación, adelanta que la iniciativa se presentará en dos meses más ante la Asamblea, al inaugurar Congreso en la materia.

En dos meses se presentará la iniciativa de Ley de Prevención de Maltrato entre Escolares ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del DF, anunció lo anterior en el marco del Congreso Internacional de Bullying, “Maltrato a Escolares: Una Cuestión de Derechos”; celebrado en el Hotel Hilton de Avenida Juárez número 70, en la colonia Centro.

Adelantó que la Ley contempla un observatorio integrado por autoridades, maestros, padres de familia y organizaciones no gubernamentales (ONG). Se considera, dijo, que la lucha contra el fenómeno “es de todos”.

“Hemos tomado muy en serio el tema del bullying en la ciudad de México. Hay una estrategia integral donde participa la secretaría de Salud”, adelantó.

Destacó que además todos los Centros de Prevención de Adicciones en el DF fueron acondicionados y preparados, con personal capacitado especialmente para atender a las víctimas del acoso y maltrato escolar.

La Procuraduría General de Justicia del DF, dijo, también trabaja en prevenir la violencia en las escuelas. Se ha establecido, destacó “un Ministerio Público especial para este tipo de violencia”.

Aumento de casos, proporcional a la violencia del país

Delgado Carrillo, señaló que el incremento de casos de violencia entre escolares es un “reflejo de la situación que se vive en el país”.

Llamó a los estudiantes capitalinos a denunciar cualquier agresión o acoso, para que la sociedad reconozca el fenómeno.

De enero abril de 2011 se han atendido 874 llamadas de alumnos víctimas de violencia a través del Centro de Atención de Víctimas Bullying. Los menores recibieron terapia sicológica y asesoría legal, detalló.

Además, se han realizado 380 talleres de capacitación, “Escuelas Aprendiendo a Convivir”, a personal del la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-DF) y secretaría de Salud (SS-DF).

Marcha, un ejemplo

El funcionario capitalino se refirió a la Marcha por la Paz, convocada por el poeta Javier Sicilia, en la que participaron miles de capitalinos el domingo.

Es, precisó,"un ejemplo de que la sociedad civil está dispuesta a contribuir a disminuir los índices de violencia que se registran".

fuente: el universal

3 hombres son ejecutados en Ecatepec

3 hombres son ejecutados en Ecatepec

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Tres hombres fueron ejecutados dentro de una maderería ubicada en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con empleados del lugar, en el transcurso de la mañana un comando armado irrumpió en el inmueble y, dentro del establecimiento, para asesinar a los tres hombres.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, más se presume que se trata de una venganza entre narcomenudistas de la zona. Las tres víctimas se encuentran en calidad de desconocidas.

fuente: el universal

 

Peña Nieto busca fortalecer reforma política: Moreira

Peña Nieto busca fortalecer reforma política: Moreira

El presidente del CEN del PRI, durante su tradicional conferencia de prensa de los lunes, apuntó que luego de que sostuvo un encuentro con Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, ambos le hicieron ver sus opiniones acerca de dicha reforma.

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, planteó la necesidad de enriquecer y fortalecer la propuesta de reforma política.

Así lo aseguró Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante su tradicional conferencia de prensa de los lunes, donde apuntó que luego de que sostuvo un encuentro con Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, ambos le hicieron ver sus opiniones acerca de dicha reforma.

Moreira dijo que por su parte buscará que dentro de la reforma política se reduzca el número de diputados de 500 a 400. Además de que propondrá que se modifique la representación de senadores por cada estado del país. 

Peña Nieto dice sí a la reforma, con modificaciones

Por su parte, Enrique Peña Nieto aseguró, en un evento al que asistió ayer, que está de acuerdo con la aprobación de reformas legales en materia laboral, política y de seguridad, pero apuntó que dichas iniciativas deben contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.

"Se ventila en el Congreso de la Unión la definición de nuevas reformas, aquellas llamadas estructurales que intentan realmente construir un andamiaje institucional a partir de nuevos ordenamientos legales. (...) Estamos en abono y de acuerdo completamente en que estas reformas transiten con el acuerdo y consenso de todos", dijo el mandatario mexiquense durante su intervención en la Clausura de la 59 Convención Nacional de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).

"Sí, a las grandes reformas, como la Política, que realmente haga posible que las instituciones del Estado mexicano se modernicen, se revitalicen y, sobre todo, hagan mucho más ágil y mucho más fluida la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, para que esté en aptitud y en condición de darle impulso a su programa de trabajo, al programa de acción política que nos permita transitar hacia mejores estadíos", puntualizó el gobernador.

fuente: el universal

 

Candidatos de Edomex tendrán 100 mil 440 spots durante campaña

Candidatos de Edomex tendrán 100 mil 440 spots durante campaña

Cada transmisora difundirá 36 promocionales diarios durante el periodo de campaña, es decir, mil 620 spots en los 45 días de campaña.

Durante 45 días de campaña los candidatos al gobierno del estado de México, difundirán en total unos 100 mil 440 spots en radio y televisión.

Es decir, en campaña los partidos políticos tienen 18 minutos diarios de propaganda electoral que será vista y escuchada en 62 estaciones de radio y transmisoras de televisión cuya señal se origina en el Distrito Federal y en el Edomex; sin embargo, algunos candidatos tendrán derecho al uso de más spots debido a la conformación de las coaliciones.

Cada transmisora difundirá 36 promocionales diarios durante el periodo de campaña, es decir, mil 620 spots en los 45 días de campaña.

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijeron que el IFE dará a conocer en breve el numero de spots total que cada coalición electoral podrá disponer durante los 45 días de campaña.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Martínez Vilchis, explicó lo referente al número total de transmisoras donde se emitirán los promocionales. “En el DF son 21 estaciones de radio, 3 de televisión y de la señal original de Edomex son 29 estaciones de radio y 9 canales de televisión, 62 en total que están obligadas a transmitir el pautado que les mande el IFE”, dijo el consejero.

Spots institucionales

El número de promocionales institucionales se repartió de la siguiente forma, explica el consejero, “el IEEM 24 spots diarios, 24 del IFE y 12 de tribunales electorales”.

Desventaja

Martinez Vilchis dijo que la desventaja en promoción en tiempos de radio y televisión ahora la tiene el PAN. “Cuando no entran los partidos en coaliciones los partidos, que se quedan aislados como ahora el PAN, tienen un tratamiento distinto, pero eso ya no es inequidad de la ley sino de saberlo entre partidos. El PAN ahora va contracorriente”, dijo.

IFE

De acuerdo al consejero José Martínez Vilchis, el IFE “ha estado quedándose con tiempo que debería entregar a los estados en sus elecciones, nos falta tener más capacidad de comunicación con el IFE para discutir el número de minutos diarios y las estaciones donde debe transmitir”.

Aseguró que el IFE toman decisiones sin consultar a los estados, “ellos lo hacen solos sin escuchar las opiniones de los institutos estatales, nos hemos quejado de eso ante los consejeros del IFE, les hemos dicho que deberían hablar con los estados antes de que decidan los tiempos y estaciones, para que nosotros les digamos si hay otras estaciones distintas que estemos de acuerdo en la cobertura que tienen las estaciones”, entre otros temas.

fuente:el universal edomex

Ataques rebeldes dejan cinco muertos en Afganistán

Ataques rebeldes dejan cinco muertos en Afganistán

Kabul, 1 may (PL) Al menos cinco personas, entre ellas dos policías, murieron en dos ataques perpetrados hoy en Afganistán, en el primer día de la ofensiva de primavera anunciada por el movimiento Talibán, confirmaron fuentes oficiales.

  El ministerio afgano del Interior informó que un suicida con un chaleco lleno de explosivos se hizo estallar en un bazar de Ashkin, un poblado del distrito de Barmal próximo a la frontera con Pakistán, con saldo de tres muertos y 11 heridos entre los transeúntes.

Desde la suroccidental provincia de Ghazni, el jefe policial Zerawar Zahid reportó la muerte de dos agentes cuando un hombre armado abrió fuego contra un puesto de control.

Los ataques coinciden con el anuncio hecho la víspera por el Talibán de que este domingo iniciarían una ofensiva de primavera contra las tropas de la OTAN acantonados en el país centroasiático, las fuerzas de seguridad locales y los funcionarios del gobierno.

En el comunicado emitido en la ciudad sureña de Kandahar se aconsejaba a la población civil mantenerse alejada de los lugares públicos, las bases y caravanas militares, y de los edificios gubernamentales, ya esos lugares serían blancos de ataques en los próximos días.

Mientras tanto, la oficina de Naciones Unidas en Afganistán instó este domingo a las partes en conflicto a evitar las bajas civiles.

El Neandertal protagoniza muestra en Croacia

El Neandertal protagoniza muestra en Croacia

En Krapina se presenta un viaje por la evolución de la vida.

La tecnología moderna y el pasado paleolítico se unen en un nuevo museo enKrapina (Croacia) para ofrecer al visitante un original viaje por la evolución de la vida, centrado en la aparición y existencia de un ser que puede considerarse al menos en parte nuestro antepasado: el Neandertal.

Lo expuesto refleja las conclusiones de los más recientes descubrimientos científicos, que confirman que el Neandertal es, contrariamente a lo que se creía antes, un poco nuestro antepasado, aseguró el paleontólogo croata Jakov Radovcic, que junto con el arquitecto Zeljko Kovacic proyectó el museo.

El museo "recuerda a la matriz, el caracol" , donde el visitante se mueve "cual una Alicia en el país de las maravillas" por "la interesante historia del Universo, la Tierra y la Humanidad" , explicó Kovacic.

Fascinación despiertan sobre todo los dioramas con figuras realistas de 17 individuos neandertales -hombres, mujeres y niños- de Krapina, localidad del norte de Croacia situada junto a uno de los yacimientos de restos de este hombre primitivo más importantes del mundo, Husnjakovo.

Elaborados por la escultora francesa Elisabeth Daynes, los dioramas representan una reconstrucción de la vida de hace 130 mil años con base en los huesos de 70 neandertales hallados en Husnjakovo.

Su análisis científico ilustra claramente que esa vida era difícil y dolorosa, con muchos peligros, enfermedades y lesiones.

Se muestran así a familias del paleolítico cazando, elaborando utensilios en su cueva, o cortando carne, pero también otras situaciones más dramáticas.

Un Neandertal en estado de coma que otros cuidan o un lisiado en situaciones de su vida cotidiana revelan cómo ya entonces la supervivencia tenía carácter comunitario y requería la protección a los más débiles.

Las figuras, pelirrojos con cráneo grande de solo unos 1.58 metros de altura, son tan realistas que tienen incrustados pelos humanos auténticos en una piel hecha de materiales especiales.

Ya en el siglo XIX fueron hallados, en una cueva de Husnjakovo, alrededor de 900 huesos fósiles del Neandertal, numerosos utensilios de piedra y restos fósiles del oso cavernario, del lobo, del alce, del gran ciervo, del rinoceronte lanudo, del bovino salvaje y otros animales de hace unos 130 mil años.

"También A. Rosas, J. L. Arsuaga, M.D. Garralda, C. Lalueza Fox y muchos otros especialistas españoles estudiaron la colección de los neandertales de Krapina y estoy muy contento de que sus conocimientos hayan sido asimismo incorporados en el marco científico de nuestro museo" , comentó Radovcic

La elaboración del genoma del Neandertal probó que este homínido no se extinguió por completo, como se suponía, sino que los europeos somos entre un 1 y un 4 % sus descendientes.

El borrador del genoma, producido a partir de muestras del yacimiento croata de Vindija, indica que posiblemente hubo un ser híbrido, mezcla del Homo sapiens con el Homo neandertalis, durante algún tiempo.

"La elaboración del mapa del genoma Neandertal, publicado el año pasado, es un gran descubrimiento" , subraya Radovcic.

La muestra empieza con una película sobre la vida de neandertales en la que actúan actores croatas.

Luego, por un camino en espiral que marca las etapas evolutivas desde la aparición del universo por la "Gran Explosión" , se observa el desarrollo de las galaxias, de nuestro sistema solar, la evolución de nuestro planeta y sobre todo la aparición de la vida y su desarrollo, hasta los primates y el Homo sapiens.

Todos los sentidos del visitante participan en esta odisea, que concluye con el viaje del Sapiens al espacio ultraterrestre, gracias una ingeniosa presentación multimedia.

Efectos táctiles, sonidos como rugidos de un Tyrannosaurus rex, olor de carne al fuego y de animales se combinan con la visión de esqueletos y lugares de información para dar una visión amplia de los conocimientos del hombre sobre sí mismo.

Entre otros, uno puede someterse a un análisis informático para averiguar en qué medida se parece al Homo sapiens original, o al Homo neandertalis.

fuente: el universal

Eruviel Ávila celebra cumpleaños y registro como candidato

Eruviel Ávila celebra cumpleaños y registro como candidato

En punto de las 11:00 horas, el ex edil de Ecatepec se registrará como candidato de la coalición "Unidos Por Ti" para la gubernatura mexiquense.

Eruviel Ávila Villegas celebra este 1 de mayo dos fechas especiales: su registro como candidato a la gubernatura y su cumpleaños número 42.

El abanderado de la coalición "Unidos Por Ti", la cual está integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se registra este domingo como candidato a la gubernatura del estado de México.

Dicho acto se celebrará a las 11:00 horas en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en donde se espera que este acompañado de los lideres estatales de los partidos que conforman la coalición, Luis Videgaray (PRI), Lucila Garfias (PANAL) y Alejandro Abundis (PVEM).

El plazo que marca la ley electoral para el registró de las candidaturas para el proceso electoral que se celebrará el 3 de julio comienza el 1 de mayo y termina el día 11 del mismo mes, por lo que el ex alcalde de Ecatepec será el primero en anotarse.

Por lo que será el primer candidato en registrarse ante el IEEM y se espera que en los próximos días hagan los mismo, el candidato de la coalición “Unidos Podemos Más”, Alejandro Encinas y el aspirante del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Cabe recordar que la semana pasada los partidos políticos y las coaliciones entregaron sus plataformas políticas, el primer en hacerlo fue Luis Felipe Bravo Mena luego Alejandro Encinas y finalmente el representante electoral del Revolucionario Institucional, Eduardo Bernal.

fuente:el universal edo mex.

"Juan Pablo II, el Papa que fundó un municipio en Edomex"

"Juan Pablo II, el Papa que fundó un municipio en Edomex"

Con el Papa llegaron a Valle de Chalco la luz eléctrica, el agua potable, el drenaje y las calles pavimentadas; algunos de sus habitantes aseguran que esta municipalidad fue creada a partir de la visita de Su Santidad.

Tal vez nunca se sepa con certeza por qué Karol Wojtila o Juan Pablo II decidió visitar, hace ya 21 años, la marginada comunidad de San Miguel Xico en el municipio de Chalco.

Los habitantes aún se preguntan qué hicieron para que el Papa viajero tomara la decisión de llegar en mayo de 1990 a una comunidad casi borrada, sin agua, sin luz, sin drenaje con casi ninguna calle pavimentada y en pujante desarrollo habitacional precario, siendo que Su Santidad pudo haber estado sólo en las calles, colonias y lugares más bellos del país.

La respuesta a estas interrogantes, o al menos a parte de ellas, puede encontrarse en la gente que vivió muy de cerca esta visita de Karol Wojtila como es el caso de Fernando de Jesús Rangel Jaimes.

Él, además de haber nacido en el municipio de Chalco, forma parte de la Comunidad Católica Salesiana y aún recuerda cómo la gente se aglutinó en el cerro de San Miguel para ver desde lo alto y a cinco kilómetros de distancia al Papa Juan Pablo II.

A pocos metros del lugar exacto donde Karol Wojtila diera su homilía a esta comunidad, Fernando de Jesús Rangel narra a EL UNIVERSAL Edomex:

“¿Por qué el Papa decidió visitar Chalco? Me parece que es una interrogante permanente. Pero la versión que parece ser la más verídica es que su Santidad pidió que lo llevaran a una de las comunidades más marginadas y tal parece que pensaron en la orilla de San Miguel, la cual en ese entonces no tenía luz, ni agua, tampoco drenaje y se encontraba, todavía en 1990, en un gran olvido”.

Fernando del Jesús Rangel continúa con su plática y sugiere que tal vez Wojtila sabía que esa comunidad marginada cambiaria luego de que él la visitara, y así fue:

“Unos días antes de que Juan Pablo viniera llegaron las máquinas, aplanaron y pusieron tierra muy firme en la calle Avenida del Puente Rojo, que ahora conocemos como Alfredo del Mazo e hicieron lo mismo con la Tezozomoc (mismas que hacen esquina en el paraje en el que Juan Pablo II se apersonó)”, comenta el Salesiano.

Las palabras que hicieron que Valle de Chalco Solidaridad naciera

Luego, el 9 de mayo de 1990 cuando el Papa viajero dio la histórica homilía en esta parte del municipio de Chalco, dio un discurso demoledor para las autoridades: “No podemos vivir y dormir tranquilos mientras miles de hermanos nuestros, muy cerca de nosotros, carecen de lo más indispensable para llevar una vida humana digna”.

Dicho lo anterior y aún frente a Juan Pablo II, Alfredo del Mazo, entonces gobernador del estado de México, y las autoridades eclesiásticas hicieron un anuncio, y este fue que el terreno baldío donde se encontraba su Santidad sería donado por el gobierno para la construcción de una iglesia, misma que hoy conocemos como La Catedral de San Juan Diego.

Pero tal parece que la resonancia de las palabras del Papa polaco, que, obligaban a hacer más por los más desprotegidos, duró meses y algunos años más. Y es que pocos días después de que el Sumo Pontífice se fuera llegó la luz, el agua potable, el drenaje y las calles pavimentadas a esta localidad.

Las organizaciones sociales parece que cobraron fuerzas después de la llegada de Juan Pablo II, tanto así que influidos por esta atmósfera de progreso, de llegada de nuevos servicios que antes no tenían, presionaron y lograron que en 1994 se emitiera el Decreto número 50 en el cual se crea el municipio 122 al que se le llamaría Valle de Chalco Solidaridad.

“Se pavimentaron más calles, hubo más escuelas y se construyó el Palacio Municipal de Valle de Chalco”, dice Jesús Rangel mientras apunta su dedo índice hacia dicho edificio de gobierno.

El Olvido de Juan Pablo II en Valle de Chalco

Decir que en Valle de Chalco “todos” recuerdan la visita de Juan Pablo II, además de ser un lugar común, es una mentira.

Esto se debe a que desde 1990 a la fecha, este municipio del oriente del estado de México, no ha parado de crecer sobre todo en términos poblacionales, por lo que han llegado muchas personas atraídas por el desarrollo de esta comunidad, quienes obviamente, no vivieron la visita del Papa polaco.

Por otra parte y según explica Jesús Rangel Jaimes habitante de Valle de Chalco e integrante de la Comunidad Católica Salesiana muchos de los que vivían aquí en 1990, cuando el Papa visitó la comunidad, se fueron a otros lugares, siemplemente desaparecieron con todo y su testimonio.

“Muchos de los que ahora llegan a Valle de Chalco a vivir no creen que Juan Pablo haya estado aquí, creen que es un cuento”, señala Rangel Jaimes.

En la puerta de la Catedral de San Juan Diego, construida justo en el lugar donde hace 21 año el Papa viajero dio su homilía en la que pidió a las autoridades ver por los más pobres, una mujer le promete a su hijo, quien acaba de salir del catecismo, que en cuanto lleguen a la casa le preparará un licuado de fresa y le dejará ver películas en su DVD por ser día del niño, todo eso con la luz eléctrica que no existía en esa comunidad en 1990.

fuente:el universal edomex.

La delincuencia se está apoderando de Avenida Central

La delincuencia se está apoderando de Avenida Central

Vecinos de colonias como San Cristóbal Centro y Ciudad Azteca denunciaron el alarmante incremento de asaltos en el transporte público en la que chavos menores de 20 años, se han convertido en los verdugos de los pasajeros.

“Estamos hartos de salir todos los días con miedo de nuestros hogares por la cantidad de robos que durante las últimas semanas, se han desatado en las combis que salen de San Cristóbal hacia el metro Moctezuma, ya que no sabes en qué momento algún tipejo va a sacar una pistola para llevarse todo tu dinero”, manifestó Andrea López, habitante de Ecatepec.

Durante las últimas semanas, usuarios de la ruta San Cristóbal-Metro Moctezuma han denunciado el “alarmante” incremento de asaltos en vialidades como Bulevar de los Aztecas y Avenida Central, generando temor en los miles de pasajeros que diariamente utilizan este medio de transporte para trasladarse a sus escuelas, trabajos u hogares.

En un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex por estas avenidas, se constató que son pocas las patrullas que vigilan las vialidades, lo cual, ha fomentado el incremento de asaltos tanto a los usuarios de transporte público como a los locales que existen en Bulevar de los Aztecas, generando el temor en los vecinos.

“Lo peor de todo es que ya no sabemos en qué momento estos desgraciados van a comenzar con el infierno de quitarte tus cosas, y lo peor de todo es que la gran mayoría, son chavitos que no pasan de los 20 años de edad que no saben que con tan solo jalar el gatillo pueden destruir a toda una familia, e incluso, manifestó Andrea.

No obstante, la reportera ciudadana manifestó que a pesar de que las autoridades municipales implementaron operativos de vigilancia en estas avenidas, “las patrullas dejaron de vigilar poco a poco, por lo que de un momento a otro, los delincuentes volvieron a hacer de las suyas con total impunidad, ya que no ayuna vigilancia permanente en la zona”, puntualizó.

fuente:el unversal

Hallan 32 cuerpos en San Fernando; suman 120 cuerpos

Confirman el hallazgo autoridades federales y no descartan que la cifra se incremente en las próximas horas.

Las autoridades del estado de Tamaulipasinformaron que el número de muertos localizados en varias fosas clandestinas en el municipio de San Fernando aumentó a 120, aunque esa cifra podría crecer en las próximas horas.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado dijo a la prensa que a primera hora de hoy habían llegado 32 cuerpos más al Servicio Médico Forense ubicado en Matamoros, en la frontera con la estadounidense Brownsville (Texas), que se suman a los 88 cadáveres hallados en la zona en los últimos días.

La fuente explicó que los cuerpos fueron trasladados por infantes de Marina en dos vehículos militares hasta las dependencias en las que se les practicarán las pruebas que permitan su identificación. 

El hallazgo fue confirmado también por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades de Tamaulipas han empezado a identificar a los primeros cadáveres encontrados en las fosas clandestinas gracias a las pruebas y testimonios aportados por sus familiares.

Ayer fueron reconocidos los cuerpos de Gonzalo García Casanova, residente en el municipio de Matamoros, y de un guatemalteco identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años.

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió ayer las fotografías de los 16 detenidos vinculados al caso, entre ellos dos mujeres, con el objetivo de que la población los denuncie en caso de estar relacionados con otros delitos.

La PGR detalló que la mayoría de los detenidos, a los que se vincula con el violento cártel de las drogas de Los Zetas, fueron capturados a principios de abril y que las dos últimas capturas ocurrieron entre el domingo y ayer lunes.

En agosto del año pasado también se registró otra matanza de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, en su mayoría centroamericanos.

Debido a la gravedad de la situación, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, viajó hoy a Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sin que hasta el momento hayan trascendido detalles de lo tratado entre ambos.

fuente:el unaversal

Agua pirata, de venta en cruceros de Edomex

Agua pirata, de venta en cruceros de Edomex

Habitantes de Ecatepec y Coacalco aseguraron que algunos de los vendedores que ofrecen este tipo de productos "rellenan los envases que se van encontrando con agua de la llave".

Durante los últimos meses, habitantes de Ecatepec y Coacalco aseguraron que algunos de los vendedores que ofrecen agua embotellada,  tanto a automovilistas como a transeúntes que recorren las principales avenidas de la entidad, rellenan los envases que se van encontrando con "agua de la llave”.

En un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex por las avenidas José López Portillo y Revolución (mejor conocida como la 30-30), ubicadas en los municipios de Coacalco y Ecatepec respectivamente, se constató que, en cada alto, vendedores ambulantes ofrecen a los automovilistas diversas promociones de agua embotellada, las cuales, según vecinos de la zona, “muchas veces son rellenadas con agua de la llave”.

Entre las principales denuncias presentadas por el reportero ciudadano, se encuentran que este tipo de envases carecen de razón social, domicilio y nombre del fabricante, así como no contar con fecha de caducidad y en algunos casos, no tener el sello de garantía que certifique que el envase es un producto nuevo.

“A veces es preferible caminar hasta una tienda para comprar un envase de agua que estar arriesgándote a enfermarte con las botellas que decenas de vendedores ofrecen en las esquinas, ya que a pesar de que nunca me ha pasado nada, cada vez es más raro que haya más y más comerciantes que te pueden vender hasta tres  botellas por 20 pesos”, puntualizó un vecino de la zona.

Cabe señalar que estadísticamente, nuestro país está considerado como el segundo mayor consumidor de agua embotellada del mundo, después de Estados Unidos, con un consumo per cápita superior a 170 litros por año.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (Anpdapac) revela que de las cerca de 8 mil empresas dedicadas a la producción y distribución de agua embotellada en el país, más de la mitad operan en la ilegalidad.

fuente: el universal

3 feminicidios, esclarecidos en Edomex: PGJEM

3 feminicidios, esclarecidos en Edomex: PGJEM

El procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que en los tres homicidios existió violencia de género y crueldad.

El procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó sobre la captura de tres presuntos feminicidas, quienes aceptaron sus crímenes, por lo que ya fueron consignados ante los juzgados correspondientes.

El primer consignado se trata de un sujeto de 31 años de edad, quien de acuerdo a testigos, el 21 de marzo ultimó a su esposa con un arma punzocortante, al interior del negocio donde laboraba en el municipio de Apaxco, tras sostener con una fuerte discusión.

Castillo Cervantes sostuvo que de igual forma, se ejerció acción penal contra un hombre de 27 años habitante de Tultilán, quien en condiciones similares al primer supuesto asesino, ultimó a su esposa tras una fuerte discusión por un “tercero en discordia”, sin embargo, para que no lo descubrieran, trato de incinerar el cuerpo de la víctima en un lote baldío.

Finalmente, el procurador mexiquense explicó que se logró el esclarecimiento de la muerte de una joven de 17 años a manos de su pareja, con la que vivía en concubinato, donde el supuesto asesino la agredió con un arma punzocortante hasta causarle la muerte y tras lo hechos, intentó suicidarse.

Al respecto, Castillo Cervantes señaló que en los tres casos, la institución que preside estableció que existen elementos de violencia de género, crueldad y relación sentimental, causales contempladas en la reciente reformas al Código Penal como feminicidios y cuyas penas podrían alcanzar de 40 a 70 años de prisión.

Vale la pena apuntar que las reformas legales para combatir la violencia contra la mujer, entre las cuales se encuentra la tipificación del delito de feminicidio en el estado de México, entraron en vigor hace casi una semana.

fuente: el universal

PGJEM y PGJDF blindan frontera entre ambas entidades

PGJEM y PGJDF blindan frontera entre ambas entidades

Ambas procuradurías dieron a conocer que se instalarán retenes en carreteras y zonas que conectan al estado de México con el Distrito Federal.

Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia del Estado de México (PGJEM), se reunió con Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde dieron a conocer que ambas procuradurías blindarán la zona centro y la franja metropolitana que existe entre ambas entidades.

Tal acuerdo se logrará mediante el sistema de coordinación metropolitana en materia de justicia; ahí ambos procuradores, tanto del estado de México como del DF, llevaron a cabo la firma de este sistema de coordinación, en el cual se estudiará la posibilidad de instalar retenes en carreteras y zonas que conectan a ambas entidades, tales como: Nezahualcóyotl-Iztapalapa y Tultitlán-Gustavo A. Madero. Además de otras zonas de riego de la zona poniente, tales como Miguel Hidalgo-Naucalpan.

Castillo Cervantes, dijo que en esta última zona mencionada en una franja en la que ha proliferado el crimen organizado, ya que es económicamente alta, y el crimen organizado aprovecha estos elementos para operar.

Asimismo, el procurador mexiquense rechazó que haya miembros deLos Zetas, sin embargo, aclaró que hay células dispersas de la Familia Michoacana que buscan controlar colonias y no territorios enteros.

 

fuente: el universal

"Inquebrantable" la unidad en el PRI: Eruviel Ávila

"Inquebrantable" la unidad en el PRI: Eruviel Ávila

El presidente municipal de Ecatepec, destaca la amistad que le une a otros miembros destacadas de su partido, en el estado de México.

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, publicó en su blog personal, sobre la entrañable amistad que le une a otros miembros destacados de su partido.

"A Luis Videgaray, Ernesto Nemer, Alfredo del Mazo, Ricardo Aguilar y a mi, nos une una amistad que no es nueva, pues han sido innumerables los momentos que hemos compartido como amigos, colegas, compañeros de partido y servidores públicos", se puede leer.

Asimismo, el edil municipal, destaca que hay dos elementos muy importantes que le dan fortaleza al tricolor en el estado de México, el primero es el trabajo que ha hecho el gobernador, Enrique Peña Nieto, en la entidad y el segundo, la “inquebrantable” unidad que hay en el partido.

fuente: el universal